viernes, 21 de marzo de 2008

historias 'en corto'

fotograma de 'El señor O'Connor'

Los cortometrajes han ido salpicando mi trayectoria como director de fotografía desde mis comienzos. Comento algunos de los cortos donde he ejecutado la dirección de fotografía :

BOTELL-OFF (2007) con dirección de Dionisio Naranjo y Mapi Laguna. Un profesor encarga a sus alumnos la grabación de un vídeo sobre cómo pasan el fin de semana. Nadie conoce las consecuencias que esto traerá. La producción del corto fue de Mad Films -con Chema Hermoso al frente- para la Diputación de Toledo. El proyecto tenía el objetivo de concienciar a la gente más joven de los riegos que se corre al conducir bajo los efectos del alcohol.

El corto se rodó en Super 16mm -con película Kodak Vision2 500T y 250D- y en miniDV. Esto venía dado por el planteamiento estético que nos habíamos hecho. Para las secuencias del fin de semana de los chicos, grabamos con cámara miniDV buscando una estética de "vídeo casero" y una textura más "televisiva", que potenciamos en 'pospo'. Para esta parte, buscamos una colorimetría mono-cromática, muy cálida en este caso, dada por la iluminación de la calle y los focos de los coches, que también potenciamos con el balance de cámara. La cámara se llevó en mano, de forma poco correcta, con mucho movimiento brusco.

El resto del corto, que se rodó en Super 16mm, trabajamos mucho los encuadres, siempre partiendo de situaciones de luz que tuviesen bastante contraste para dar fuerza a las escenas. Y en 'pospo' hicimos distintos etalonajes dependiendo de cada situación, más dramática, más optimista...

La cámara de cine que utilizamos fue una Arriflex SR3 con un zoom Zeiss 12-120 T2.4 y la de miniDV fue la Panasonic DVX-100. En cámara conté con la ayuda de Miguel Carreira como foquista y de Toni como auxiliar de cámara. El personal y el material de iluminación vinieron de Iluminaciones Cinematográficas Francisco Medina. Gracias a todos los departamentos por su apoyo y por su buen humor.

Un pequeño montaje con imágenes del corto:



NADIE (2006) con guión, producción y dirección de Miguel Ángel Rolland. Cuenta la historia de un hombre que decide dedicar todos sus esfuerzos a buscar el nombre perfecto, uno que recoja toda su esencia.

En fotografía, nos planteamos empezar en clave más baja de luz para ir, 'in crescendo', creando escenas más luminosas según avanzaba la vida del personaje, hasta que de nuevo vuelve la oscuridad con la noche.

Rodamos en 35mm -película Kodak Vision2 250D y 500T- con cámara Arriflex 535 acompañada de ópticas Zeiss Ultraprimes T1.9 y un zoom Cooke Varotal 20-100mm T3. En el equipo de cámara, Miguel Carreira como foquista, y Jon y Juanlu de auxiliares de cámara. El jefe de eléctricos era Bartolo, con Muro de eléctrico. Gracias también al resto de los departamentos toda su colaboración.

Un pequeño montaje con imágenes de NADIE:



+ CORTOS

En el año 2003 hice la dirección de fotografía de dos cortometrajes subvencionados por el Ministerio de Cultura, que se rodaron, también los dos, en localizaciones de El Escorial y Madrid:

EL PROYECCIONISTA de María Isabel Dorante. Gira en torno a un proyeccionista de una pequeña localidad, que se ve alterado por la llegada de su mito cinematográfico. Los actores principales son el director de cine Javier Aguirre y Esperanza Roy. Rodamos en 35mm.

DESPEDIDA AL SUEÑO de Diego López Cotillo. Tres personajes que no se conocen pero se encuentran en los sueños. Cuando despiertan, su realidad es muy distinta. Con Manuel de Blas, Nuria Santoyo y Manu Alexis como actores. El rodaje, también en 35mm.

Ha habido más cortos, anteriormente, en los que estuve a cargo de la dirección de fotografía. Mejor verlos en una 'demo':

Código humano (1999) de Enrique Pérez - DV escaneado a 35mm
El señor O'connor (1999) de Mariano Santiago - Betacam digital
Vía Crucis (2000) de Javier Pato - 35mm
La carretera (2001) de Alberto Ariza - Betacam digital
Desde la bañera (2003) de Ruth Somalo - miniDV



Gracias a todos ell@s por confiar en mí para crear la fotografía de sus historias¡¡¡

Y a continuación os dejo con el cortometraje 'el señor O'connor' , que lo disfrutéis…


El señor O´Connor (1999) from Mariano S. de Blas on Vimeo.

miércoles, 19 de marzo de 2008

'Expedición Fuentes del Nilo Azul' Djibouti - Etiopía


En 1603 un misionero español llamado Pedro Páez llegó, después de unas cuantas aventuras y desventuras, a Etiopía. Unos años más tarde, en 1618, fue el primer europeo en descubrir las fuentes del Nilo Azul -el origen del río- y en dejar constancia de ello en su HISTORIA DE ETIOPÍA, permaneciendo en el anonimato desde entonces.

400 años más tarde, en 2003, me unía como cámara a quienes quisieron rendir homenaje a este español y a su descubrimiento, para llevar a cabo la Expedición Fuentes del Nilo Azul: Djibouti y Etiopía.

La expedición la componían J. Ricardo Fernández, Manuel Santos, Miguel Jiménez Laso, Jesús Valle, Víctor Romero, el doctor Óscar Riquelme, el reportero Juan Pablo Cardenal y el guía etíope, al que apodamos "Pepe" por la complicación de su nombre original.

el viaje
La expedición se inició en Djibouti, país africano a orillas del Mar Rojo, entrada y salida natural al mar para Etiopía después de los conflictos bélicos con sus otros vecinos. Los kilómetros que recorrimos hasta llegar a territorio etíope transcurren a través de un desierto donde los casi 50 grados de temperatura te dejan claro el castigo diario al que se ven sometidos los habitantes de aquellas tierras. Es frecuente ver a estas gentes consumir "khat", la droga más popular en la zona, que sirve también para engañar al hambre.

mujeres en Djibouti y Víctor Tejedor grabandolas carreteras
Una vez en tierras etíopes, vamos viendo cómo en sus carreteras, en lugar de vehículos a motor, son personas y animales quienes las recorren a diario. Las personas, descalzas y cargadas pero siempre con sus espléndidas sonrisas. Los animales, un saco de huesos en su gran mayoría. En las cunetas, tanques y carros blindados, testigos de unas cuantas guerras. Durante el recorrido, abundan los controles del ejército, soldados armados con sus AK-47 en cada puente y lugares estratégicos. La carretera asciende y desciende por desfiladeros de hasta más de 4.000 m.

Llegamos a la principal zona de actuación de Pedro Páez. Conocemos el lago Tana y sus monasterios con maravillosas pinturas del siglo XV; las cataratas de Tsi Isat, donde el misionero español también fue el primer europeo en poner los pies; Lalibela con sus fantásticas 11 iglesias excavadas en la roca y, por último, llegamos a la aldea Gishe Abay, donde brotan los manantiales que dan vida al Nilo Azul, lugar sagrado y de culto para los habitantes de la zona, y que Pedro Páez descubrió por primera vez en 1618. Fue el primer europeo en hacerlo.

Para terminar, quiero reproducir una frase de Juan Pablo Cardenal, periodista y compañero en esta expedición, que ilustra perfectamente el sentimiento de uno, después de conocer el continente africano: "El África negra, en el que Etiopía encarna todas sus virtudes, miserias y grandezas, le reconcilia a uno con la raza humana".


El material que conseguí grabar, con la ayuda de estos maravillosos expedicionarios, se utilizó para montar un documental de 50 min. de duración. Trabajé con la cámara Sony DVW 790WSP, en soporte Betacam digital, con ópticas zoom Canon y en formato 16:9. La productora del documental fue VIDEOON. La realización, ya en montaje, fue de Jesús Colmenar.







domingo, 16 de marzo de 2008

Publicidad que marca

El spot publicitario puede parecer efímero, después de realizarse, se hacen los pases pertinentes y parece que pasa al olvido. Pero en mi caso, ni los he olvidado ni han dejado de formar parte de mí, porque han influido en mi estilo cinematográfico y en mi trayectoria en la publicidad.

fotograma Vuelta Ciclista España01

Me refiero a algunos spot en los que he trabajado como director de fotografía como estos...

- Telefónica Vuelta ciclista a España'01. Me llamó Javier Pato (producción) porque en el rodaje de la cabecera de la VCE'01 hacía falta montar otro equipo para rodar un spot de Telefónica como patrocinador. El spot se rodó en Salamanaca, la realización del spot estuvo a cargo de José Barrio y la productora era Frame Storming. Rodamos con una Arri 435 y ópticas Zeiss Ultra Prime. La emulsión que utilicé fue Kodak Vision 500. En iluminación trabajé mezclando HMI y tugsteno y la empresa de iluminación fue Sadilsa. Mi foquista fue César Tomillo y el auxiliar Yago.

- Multiópticas. Tuve la suerte de que Ángel Pérez, director de marketing y publicidad de Multiópticas, me confiara la dirección de fotografía de esta campaña. La realizadora de los tres spot que se realizaron fue Julia de la Rosa. Rodé con una cámara Arri III, con ópticas Zeiss Ultra Prime y con Arri-macro 200mm. La emulsión utilizada fue Kodak Vision 200. En iluminación utilicé aparatos HMI y la empresa de luces y eléctricos fue FM. El foquista fue Fofi.

- 112 Castilla-La Mancha. Producido por Videoon y realizado por Lalo García. Lo grabamos en Betacam digital y la empresa de luces fue Cinecar. La ciudad donde se grabó fue en Toledo. Mi ayudante de cámara y foquista fue Miguel Carreira.

- in lovin' memory. Pieza publicitaria realizada por Diego Postigo para Davidelfín. Se grabó en Betacam digital, con la SONY 790WSP. Vuelve a trabajar a mi lado como foquista Miguel Carreira y Cinegrua se encargó del travelling y la grua. La modelo fue Bimba Bosé, un lujo trabajar a su lado por su profesionalidad y simpatia a la hora de cooperar con el equipo.


- Plan de residuos urbanos de Castilla-La Mancha. Producido por Videoon y con realización de Juan Bullón. Se rodó en super16mm con cámara Arri SR III y ópticas Zeiss T1.3. La emulsión utilizada fue Fuji 250D. El foquista fue Miguel Ángel Guijarro y el auxiliar de cámara Miguel Carreira. La empresa de iluminación fue Sadilsa con José Luis SantaCruz como jefe de eléctricos.

Los tres primeros spot que vamos a ver en la siguiente demo fueron producidos por Only Nine to Five y realizados por Diego Postigo.

- El spot de Autopista se rodó en 16mm con película Fuji 250D. El foquista fue Luis Miguel Pulido y el auxiliar Miguel Carreira. La empresa de iluminación era Enfoco. Aunque parece un spot de rodaje sencillo, la cosa se complicó porque tuvimos sol, viento, se nubló, nevó y volvió a salir el sol. Por lo cual la continuidad de luz hubo que trabajarla mucho más de lo que en un principio podía parecer.

- El spot de Maxim se rodó en 16mm con película Fuji 250. El foquista fue Miguel Carreira y el auxiliar de cámara Joaquín Bernal. La empresa de iluminación fue Enfoco.

- Y, por último, el spot de Hyundai, que se rodó en 35mm con cámara Arri 435 y con película Fuji 250D. El foquista fue Luis Miguel Pulido y el auxiliar de cámara Miguel Carreira. La iluminación la llevó FM.


Estos spot, ilustran el principio de mi carrera en la publicidad. No están todos, pero éstos que están, marcan parte de mi trayectoria en el mundo de la publicidad. En próximos artículos de este blog, hablaré de los últimos spot que he fotografiado.

domingo, 9 de marzo de 2008

"MADAGASCAR. La sonrisa de la esperanza"

fotograma

Aníbal del Busto me propuso ir a Madagascar a grabar un reportaje sobre un misionero y una ONG. En agosto del 2004, pusimos rumbo de Madrid a Antananarivo. Partimos Silvia Melero como periodista para escribir el guión, Tesa de la Quadra Salcedo como auxiliar de producción, y yo, Víctor Tejedor Navares como camarógrafo.

Madagascar, uno de mis destinos soñados, se convertía de repente en una misión para contar cómo un misionero español y unas cuantas personas malgaches -oriundos de Madagascar- trabajan para mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada, sobre todo, la población infantil. Así conocí a Julián Cadenas y a la ong FAMI.

fotograma niños en la escuela

De Antananarivo capital, partimos hacia las zonas donde FAMI actúa. En esta ocasión, viajaríamos a través de la provincia de Antananarivo (centro de la isla) y, a continuación, conoceríamos nuevas zonas de actuación en la costa este.

fotograma con todoterreno

FAMI, con Julián al frente, coopera creando centros de nutrición, dando atención a niños con raquitismo, desarrollando proyectos de educación, con la construcción de pozos de agua, gestionando créditos agrarios sin intereses, potenciando la integración de la mujer, con centros de sanidad... Así intentan favorecer el desarrollo, con la esperanza de que esta población encuentre un futuro mejor.

La cámara de vídeo con la que realicé la grabación fue una Panasonic DVX-100 en soporte miniDV. El resultado del material fue un vídeo documental, donde se cuenta cómo actúa y qué pretende conseguir esta ONG, titulado Madagascar. La sonrisa de la esperanza. La realización y montaje del vídeo corrió a cargo de Aníbal del Busto y el grafismo fue cosa de Mario Jiménez.

Una "demo" del vídeo documental:


Siento una tremenda satisfacción a la hora de realizar este tipo de colaboraciones porque merece la pena apoyar la labor que realizan personas como Julián y los cooperantes de FAMI que, con sus acciones, consiguen que este planeta donde vivimos sea un poquito más justo.

fotograma madre con su bebé

miércoles, 5 de marzo de 2008

'Nuestros caminos a Santiago'

La serie documental Nuestros Caminos a Santiago, filmada íntegramente en soporte digital, se estrenó en septiembre de 2004 en la 2 de TVE, donde se emitió a lo largo de quince semanas, y como parte de los actos de celebración del Xacobeo04. Dirigida por Pablo Aranegui, y con fotografía de Alfonso Parra y Víctor Tejedor, Nuestros caminos a Santiago es una coproducción de Mediapro, TVE y El Camino Producciones.

fotograma de la serie, con fotografía de Víctor Tejedor

De los 16 capítulos que forman la serie documental, de 30 minutos de duración cada uno, tuve a mi cargo la dirección de fotografía de 9 capítulos: Camino de Levante (capítulos 2 y 3), y Camino de Madrid (capítulo 4), grabados en soporte Betacam digital; y de Camino del Norte (capítulos 9 y 10), y Camino Francés (capítulos 13, 14 y 15) en soporte de grabación HD. También me encargué de la fotografía del capítulo 1, una presentación-resumen de la serie, con opiniones de personajes implicados de diferentes formas en el Camino de Santiago.

Víctor Tejedor preparando rodaje en interior

Los capítulos en Betacam digital se grabaron con la cámara Sony DVW 790WSP y con ópticas zoom Canon. Y para los capítulos en HD utilicé la Sony HDW F900 y ópticas zoom Canon y Angenieux.

Trabajamos a 25p y procuré en ambos casos seleccionar una gamma con la que obtener más registro de grises. Así, aunque la primera impresión de la imagen diese la sensación de tener un velo, me permitió trabajar mejor el contraste de la escena y conseguir un mejor resultado en el etalonaje. También trabajé con la Matrix en off. Este fue el planteamiento técnico con el que buscaba conseguir una imagen final lo más cercana posible a la realidad tanto en la captación de las distintas luces como del color.

foto de rodaje en playa

Para mí fue fundamental, en todos estos procesos, mi ayudante de cámara y foquista, Miguel Carreira. Con su complicidad y apoyo fue posible conseguir los resultados que quería porque, en las grabaciones documentales, toda la parte técnica debe ser muy ágil para no entorpecer la grabación.

El etalonaje se realizó en Molinare en entorno Da Vinci. Los operadores con los que trabajé fueron Miguel Ángel Gago y Mauro Maroto. Con los dos conecté muy bien y su colaboración fue también clave para conseguir los resultados.

fotograma peregrino Asturias

El planteamiento de Pablo Aranegui para esta serie era mostrar las distintas rutas del Camino de Santiago desde su lado místico y humano, histórico y contemporáneo, un viaje interior más que un recorrido turístico. El actor Carmelo Gómez presenta la serie a la vez que interpreta el papel de "guardián de los caminos". Es el nexo que une el pasado con el presente y es quien cuenta todos los secretos del camino.

Un pequeño montaje con imágenes de la serie: