martes, 2 de marzo de 2010

El asesino dentro del círculo -la huella del crimen-

fotograma

Este 1 de marzo de 2010 se emitió en La 1 de tve el secuestro de Anabel, segunda entrega de LA HUELLA DEL CRIMEN 3. La calidad de la emisión fue estupenda. Doy a tve la enhorabuena por este hecho y espero que se siga cuidando y controlando la buena calidad de la emisión de los productos audiovisuales. Ya comenté que no estaba nada contento con la calidad de emisión de el crimen de los marqueses de Urquijo porque pienso que se perdieron matices en las zonas bajas de luz. Con la emisión por TDT creo que hemos ganado mucho en cuanto a calidad de imagen.

El próximo lunes 8 de marzo, en La 1 de tve se emite el asesino dentro del círculo, última película de las tres que componen esta nueva entrega de LA HUELLA DEL CRIMEN y espero que se vea con tan buena calidad como el secuestro de Anabel.

fotogramas

el asesino dentro del círculo es una película producida por PEDRO COSTA PC / tve y dirigida por Fernando Cámara y Pedro Costa. Como en las otras dos películas (el crimen de los marqueses de Urquijo y el secuestro de Anabel) pertenecientes a la serie LA HUELLA DEL CRIMEN 3, la dirección de fotografía volvió a correr de mi cuenta.

Víctor Tejedor junto a la cámara en el rodaje

los directores y Víctor Tejedor (dop) en rodaje

la historia y los personajes
La película nos cuenta cómo tras la atractiva imagen de un simpático chico se ocultaba uno de los perfiles psicópatas más peligrosos de la historia criminal de nuestro país. Nuestro personaje asesinó a varias mujeres en la provincia de Castellón a mediados de los años 90. En la investigación fue acusado en un principio un camionero, hasta que con la ayuda de un psicólogo criminal se dio con el verdadero asesino. La película está basada en hechos reales.

Los directores, Fernando Cámara y Pedro Costa, nos hablan sobre la película:


Algunos de los actores que interpretan a los personajes de la historia son Carlos Hipólito (Garrido), Roger Coma (Ximo), Vicky Peña (madre asesino), Joaquín Climent (Blázquez), Fernando Huesca (Rovira), Claudia Molina (Marisa), Raquel Pérez (Teresa)...

fotograma

fotograma

Dos de los actores de la película, Roger Coma y Carlos Hipólito, nos cuentan la experiencia con sus personajes:


la imagen
Cuando hablé con los directores, Fernando Cámara y Pedro Costa, de la imagen de la película, tomamos como referencias visuales dos películas de distintas épocas: Zodiac (2007) de David Fincher y cinematografía de Harris Savides; y El estrangulador de Boston (1968) de Richard Fleischer con cinematografía de Richard H. Kline. De Zodiac rescaté el contraste y el tono de las noches, y de El estrangulador de Boston, el concepto blanco de los interrogatorios.

foto de rodaje exterior noche

Mi planteamiento visual era hacer una película contrastada. Era una película con muchas noches, a las que quise dar un tono verdoso para crear inquietud -las noches son el escenario predilecto de nuestro asesino-. También nos planteamos, por cuestiones de planificación, hacer alguna noche en 'noche americana'.

foto rodaje exterior noche

foto de rodaje exterior día

Otras secuencias donde el escenario eran zonas de prostitución, discotecas... me las planteé con un tratamiento más colorista, con mezcla de temperaturas de color y siempre con contraste en la escena. Las secuencias exterior día están fotografiadas intentando buscar una sensación de brillo y contraste, y recrear la luz del verano mediterráneo, con la dureza de esta luz.

fotograma discoteca

Para el interior de la casa del asesino, donde vive con la madre, creé una luz más plana, sin personalidad, sin carácter, como el comportamiento de la madre y la relación entre ésta y su hijo. Y para las secuencias del interrogatorio, buscamos una luz fría pero no con un tono azulado, fría como el perfil del personaje y con la referencia que tomamos de El estrangulador de Boston, decidí dar a esta situación un look blanco, que creo retrataba mejor al homicida y la situación en que se encontraba. Pero en todo momento procuré que la imagen fuese contrastada.

Pedro Costa dando instrucciones de rodaje

equipo
Las cámaras que elegí son Sony HDW790 con hypergammas (trabajé con la 1 y 2), que me fueron fundamentales para poder tener el registro en las condiciones de contraste que trabajé. Usé ópticas Zeiss DigiPrime y un Digizoom 17-112. Casi siempre en cámara utilicé un filtro Soft-FX. El rodaje se hizo a 25p y 1/50 de obturación con un diafragma en la mayoría de las secuencias que fue entre f2 y f2,8. Como en las otras dos películas de LA HUELLA DEL CRIMEN 3, en esta también la relación de aspecto del formato es 16:9. Los equipos de cámara los suministró Videoreport.

foto de rodaje en interior

foto de rodaje

El equipo de cámara estaba formado por Álvaro Carla como 2º operador y steady; los aytes. de cámara/foquistas eran Miguel Carreira y Luis Miguel Pulido; en control de monitores y video-assist estaba Eva Ruiz-Dorado; auxiliares de cámara fueron Tigre y Juan.

foto de rodaje en exterior

En iluminación, en esta película, a parte del material que llevaba habitualmente, utilicé 1 HMI 12kw en una noche para un par de secuencias. La dotación de luces que llevamos en todas las pelis de LA HUELLA DEL CRIMEN era de 1 HMI 6kw, 2 cinepar 2,5/4kw, 2 cinepar 1,2kw, 1 wall-o-lite 10 tubos, pantallas kinoflo de 4 y 2 tubos, 1 globo tugsteno 2kw y algunos aparatos pequeños y tubos fluorescentes sueltos. La empresa que suministró las luces fue Southern-Sun y Pepe Salvador ('Pepe el valenciano') fue el jefe de eléctricos con Juan Carlos, Luis y Luisete como eléctricos.

Rodamos con car-mount varias jornadas, que suministró y montó CINEGRUA. También hicimos seguimientos de coches y de ruedas, en una carretera exterior noche, con Álvaro Carla y su steady en un 'booggie' que manejó Tito Carla.

rodaje exterior noche en carretera

Martín Cabañas, al frente del equipo de producción, con Teresa Costa como jefa de producción, hicieron siempre lo posible -dentro de la producción de una tvmovie en los tiempos tan austeros que corren- por proporcionarme lo necesario para resolver mi trabajo de la manera más satisfactoria posible para todos.

foto de rodaje en exterior con Pedro Costa y Víctor Tejedor

El ayudante de dirección fue Luis Oliveros, que en las jornadas que tenía que preparar la siguiente película (codirigía el secuestro de Anabel con Pedro Costa) fue sustituido por Jordi.

foto de rodaje

La dirección de arte seguía en manos de Edou Hydallgo, magnífico director de arte como también lo fue su equipo durante el rodaje. Una alegría volver a encontrarme con Edou después de tantos años sin vernos.

Víctor Tejedor y Edou Hydallgo

foto de rodaje exterior día

Hubo bastante caracterización de cadáveres, trabajo que realizó el equipo de maquillaje con Shai Bercovich al frente. El departamento de vestuario combinó de la forma más adecuada los colores para apoyar el planteamiento visual. Y contamos con especialistas para alguna situación complicada como la aparición de un cadáver dentro del agua.

foto de rodaje

foto de rodaje noche

El etalonaje se hizo en Telson. Volví a coincidir con Javier, con el que ya había etalonado el secuestro de Anabel. Entendió a la primera cuál era mi intención y supo ejecutar perfectamente el trabajo para encontrar el tono que deseaba. Lo que ya he contado anteriormente, contraste, tono verdoso para las noches, atmósfera blanca para los interrogatorios...

Como anécdota, contar que nuestra compañera de producción Rocío Tuccio, interpretó el personaje de una de las chicas víctima del 'asesino'.

Víctor Tejedor y Rocío Tuccio

trailer

            


tv movie
Se puede ver la película íntegra pinchando el enlace:
el asesino dentro del círculo

Ficha técnica

Directores: Fernando Cámara y Pedro Costa
Director de producción: Martín Cabañas
Guión: Alberto Macias< Cinematografía: Víctor Tejedor
Montaje: Fernando Pardo
Dirección de arte: Edou Hydallgo
Música: Javier Cámara
Vestuario: Nereida Bonmatí
Maquillaje: Shai Bercovich
Peluquería: Sonia Vicario
Sonido: Jorge Ruiz
Montaje sonido: Carlos Faruolo
Directora de casting: Elena Arnao
Ayte. de dirección: Luis Oliveros y Jordi
Jefa de producción: Teresa Costa
Operadores de cámara: Álvaro Carla y Víctor Tejedor
Foto-fija: Antonio Novillo
Productora: Pedro Costa PC

localizaciones
Las tres películas que componen LA HUELLA DEL CRIMEN 3 se rodaron en Madrid, La Navata, San Martín de la Vega y alrededores, Brunete y en Segovia.


-Gracias a Antonio Novillo (foto-fija) y a los miembros del equipo por las fotos de rodaje-