martes, 11 de enero de 2011

Tierra de lobos, un 'western ibérico' (1ª temporada)

foto

El martes 28 de diciembre de 2010 se emitía el último capítulo (cap. 13) de la primera temporada de la serie de ficción TIERRA DE LOBOS. Una producción de Multipark Ficción para Telecinco, con guión de Juan Carlos Cueto y Rocío Martínez.

La historia se desarrolla en la España del siglo XIX y nos cuenta las aventuras de los hermanos Bravo, dos forajidos que huyen de la ley. Decidirán ir a Tierra de Lobos. Allí se encontrarán con el cacique del pueblo, Lobo, que les intentará hacer la vida imposible... Otros personajes y tramas en torno a Lobo y la vida del pueblo darán forma a la serie. Todo contado en tono de western y aventura romántica.

fotograma

Tras la dirección de la serie están algunos de los mejores directores de tv en la actualidad : Jorge Torregrossa, José Mª Caro, Joaquín Llamas y Tito López Amado. Con los cuatro mantuve una muy buena relación y creo que hubo comunicación y sintonía a la hora de trabajar las secuencias, siempre con la falta de tiempo que nos impide hacer más y mejor pero con la intención de sacar el máximo partido a cada situación. He disfrutado y aprendido mucho trabajando con ellos y agradezco su confianza y apoyo.

Jorge Torregrossa (dcha) y Johnny Yebra en rodaje

josé maría caro dirigiendo a los actores

Joaquín Llamas en rodaje

Tito López Amado en rodaje


dirección de fotografía

víctor tejedor

Yo tuve la suerte de que Johnny Yebra compartiera conmigo la dirección de fotografía de esta producción y me eligiera para llevar a buen puerto la fotografía que había diseñado él para esta serie. Diseño con el que coincidí en todo momento. Por ello y por la confianza y libertad de trabajo que me dio Johnny, lo que agradezco de todo corazón, se creó una situación 'cómoda' que hizo que el entendimiento entre los dos fuera perfecto. Fundamental todo esto para conseguir una fotografía homogénea en la estética y en su calidad.

Johnny Yebra con César Bravo

Las referencias visuales, en un principio, fueron las películas Leyendas de pasión y Barry Lyndon. Pero durante la grabación de las distintas secuencias de cada capítulo fueron apareciendo nombres de otras películas como Grupo Salvaje, Centauros del desierto, Piratas de Caribe, Kill Bill, Novecento, y también de pintores como Goya, Vermeer, Sorolla, Zuloaga, Rembrandt, Anglada Camarasa, Velázquez... que hacían que tomáramos una idea de por dónde queríamos ir para conseguir el resultado visual deseado para nuestra serie.

fotograma

fotograma

La fotografía de la serie es contrastada, con dominio de los tonos dorados y cálidos en el día y de los azules verdosos y naranjas para las noches. En algunas secuencias se variaron estos tonos para jugar con tonos amarillos -por ejemplo en el penal- para crear más tensión. Pero siempre intentamos ser realistas con las fuentes de luz (entradas de luz por las ventanas, fuego, velas) aunque jugando con los colores de forma más fantástica y mágica.

fotograma

fotograma

fotograma

fotograma

Para la iluminación en plató utilizamos fresnel y skylight con apoyo de fluorescencia. En exteriores-día utilizamos principalmente reflexión, trabajando la luz de contra y lateral para conseguir mayor contraste (siempre que pudimos). En los exteriores-noche e interiores naturales utilizamos HMI, fresnel, skylight y fluorescencia. Las entradas de luz por ventanas y las velas, quinqués, hogueras... marcaron en todo momento la fuente de luz en la escena.

En todas las ocasiones filtramos las luces con las gelatinas elegidas en el diseño de imagen y tocamos la temperatura de color en cámara para conseguir el tono buscado para cada secuencia. Este trabajo, lo terminaría de ajustar Johnny en el etalonaje, que se realizó en Infinia.

fotograma

fotograma

Las cámaras que utilizamos para la grabación de la serie fueron las Sony HDW-650P con zoom Canon 7,6x22. En ocasiones, para alguna secuencia de acción o en situaciones complicadas de espacio, también utilizamos la Canon 7D.

Grabamos en HDCAM a 1080/25p y 1/50 de obturación. La relación de aspecto del formato de la imagen de la serie es 16:9. En algunas secuencias de 'tiroteos' grabamos con la obturación a 1/500 para crear una sensación de mayor violencia. En alguna secuencia con la Canon 7D grabamos al doble de velocidad, 50fps, para después tener una imagen a 'cámara lenta'.

fotograma

En exteriores-día siempre utilizamos las hypergammas, para tener un mejor control de la situación de contraste y un mayor registro de las distintas zonas de luz.

En interiores (día y noche) y en exteriores-noche utilizamos las gammas estándar porque teníamos un mayor control de la escena, así conseguíamos más contraste y brillo y nos daba más sensibilidad en la cámara.

rodaje en interior

Utilizamos filtros en cámara siempre que lo vimos necesario. Elegimos HDTV, Ultrapolarizador y Degradados neutros de distintas densidades tanto en hard como en soft.

fotograma

También, en alguna ocasión, utilizamos un tele-objetivo Canon 14-560mm, que nos sirvió para dar puntos de vista o hacer seguimiento al más puro estilo 'western'.

fotograma

La serie se grabó a dos unidades. Generalmente Johnny llevaba la unidad de plató y yo la unidad de exteriores, aunque cambiábamos cuando Johnny lo veía necesario para marcar el estilo de alguna localización o también el cambio lo hacíamos por variar, que siempre viene bien para aportar cosas nuevas.

La unidad de plató estaba formada por dos cámaras, una de ellas en grúa pequeña que manejó y montó Alex de Movican, y en la unidad de exteriores había también dos cámaras, una de ellas en steadycam que en esta serie llevó Víctor Ramírez con Mikel de ayudante y foquista.

Víctor Tejedor y Víctor Ramírez

Como operadores de cámara en la serie, Víctor Ramírez y Chabi estuvieron toda la serie, y Arturo, Jesús 'Cachito', Tito Carlón, Jesús Conejo, Paco Sánchez Polo y Miguel Ángel Clavijo estuvieron en diferentes capítulos. Como auxiliares de cámara estuvieron Germán, Juanito, Raúl... y como videoassist estuvieron las maravillosas y profesionales Paula y Mele.

De la técnica se encargaron la gente de Infinia, con Óscar como principal jefe técnico. En foto-fija tuvimos con nosotros a Maku López. Un placer ver después sus estupendas fotos de rodaje.

A todos les agradezco su colaboración.

foto de parte del equipo técnico
< foto trabajando en rodaje

Para la iluminación contamos con dos unidades, una para plató con Miguel Ángel Cruz como jefe de eléctricos y otra unidad para exteriores con Kike Casas como jefe. Con las dos unidades me entendí a la perfección, y no escatimaron esfuerzos para lograr resultados. A Kike y Cruz como jefes, gracias por su complicidad y a todos los eléctricos, Alfonso, Julito, Dani 'el cazador', Jorge, Pablo, Rodrigo, Julián, Robert, Sete... a Jesús el grupista, a todos GRACIAS ¡¡¡

Tanto el personal como el material de iluminación lo suministró Citylight.

foto de rodaje en exterior día
foto de rodaje en exterior noche

Fundamental para enriquecer la fotografía y dar más espectacularidad a las secuencias fue la labor de los chicos de Reyes Abades en los efectos especiales (contamos con Óscar, Dani y César). No voy a descubrir la calidad del trabajo que realizan estos grandes profesionales pero contar que con el humo, el fuego, las antorchas, explosiones, sus trucos e inventos nos facilitaron mucho la labor en las ocasiones que se les necesitó y pusieron su granito de arena siempre para mejorar y dar mayor calidad a la fotografía. Un placer ver cómo se hace un trabajo de calidad en los tiempos tan cortos que se tienen en una serie de tv para ejecutarlo.

foto de rodaje

Muy enriquecedor para la imagen de la serie fue todo el mundo de los caballos, carretas, diligencias, bueyes y demás animales. Un trabajo excelente de este equipo de profesionales con Juan Carlos a la cabeza durante el rodaje.

foto del rodaje
foto de rodaje
foto de rodaje

Las localizaciones exteriores para la grabación de la serie se encontraban en los alrededores de Madrid (Navas del rey y Ambite) y en la provincia de Segovia (Maderuelo).

el equipo

foto del equipo al finalizar rodaje

Con el resto de los departamentos tuve buena relación tanto personal como laboral. Felicitar y agradecer por su buen hacer y su colaboración a los aytes. de dirección (Dani Valdés y Óscar Pedraza) y su equipo, a tod@s los script por su ayuda y su cariño, a vestuario por su fantástico trabajo, a maquillaje y peluquería por su apoyo en el retrato de los personajes, a atrezzo por su colaboración para enriquecer la composición de la escena, a sonido por su apoyo, a producción con David Jareño al frente por intentar facilitarme lo que necesitaba para un mejor hacer, a los actores por su colaboración en todo momento y por su buen 'rollo', a los figurantes por su simpatía, a los conductores por su amabilidad... En fin, un placer haber tenido por compañer@s a tod@s los que habéis participado en la primera temporada de TIERRA DE LOBOS¡¡¡

Víctor Tejedor con el equipo en rodaje

La grabación de los 13 capítulos de la primera temporada de TIERRA DE LOBOS se desarrolló desde mediados de julio hasta principio de diciembre del año 2010.

algunas secuencias de la 1ª temporada de 'Tierra de Lobos'