sábado, 22 de junio de 2013

TVE repone 'el asesino dentro del círculo'


víctor tejedor navares, director de fotografía de El asesino dentro del círculo, rodando con Pedro Costa y Roger Coma
Pedro Costa con el actor Roger Coma, y Víctor Tejedor (DoP) operando cámara

Siempre hace ilusión que tu trabajo vuelva a la pequeña pantalla. TVE repone El asesino dentro del círculo el lunes 24 de junio a las 22:30 h en La 1. La película, dirigida por Pedro Costa y Fernando Cámara, está basada en hechos reales y recrea el caso del asesino en serie de Castellón. Es una de las tres entregas que componen la 3ª temporada de La huella del crimen, serie de culto de crónica negra española que nace en 1985 y produce Pedro Costa PC para TVE.

cartel de la película El asesino dentro del círculo con el actor Roger Coma, que interpreta al asesino, y una de sus víctimas
En las tres tv movies de esta última temporada, El crimen de los marqueses de Urquijo, El secuestro de Anabel y El asesino dentro del círculo, firmo la fotografía. Se estrenaron entre 2009 y 2010 en La 1 de TVE.

contraste y noches con tratamiento verdoso
Para El asesino dentro del círculo tomamos como referencias visuales dos películas de distintas épocas. De Zodiac (2007) rescaté el contraste y el tono de las noches. Nuestro asesino actúa de noche y para acentuar la sensación de inquietud opté por un tratamiento verdoso. Trabajé también alguna de las noches en "noche americana". Es el caso de la foto de rodaje, en la cabecera de este post, que se puede ver convertida en noche al final del trailer.

interrogatorios con look blanco
Para las secuencias del interrogatorio busqué una luz fría pero no con un tono azulado, fría como el perfil del personaje. Con la referencia que tomamos de El estrangulador de Boston (1968), decidí dar a esta situación un look blanco, que retrata mejor al homicida y la situación en que se encontraba.

de escenarios coloristas a luces planas
La vida social nocturna o los escenarios de prostitución tienen un tratamiento más colorista, mezcla de temperaturas de color y siempre con contraste en la escena. Las secuencias exterior día están fotografiadas buscando sensación de brillo y contraste para recrear la dureza de la luz del verano mediterráneo. Y para el interior de la casa del asesino, donde vive con la madre, creé una luz más plana, sin personalidad, como el comportamiento de la madre y la relación con su hijo.

el trailer




A destacar también, sobre el rodaje, que utilizamos car-mount varias jornadas, hicimos seguimientos de coches y de ruedas en una carretera exterior noche con la steady en un 'booggie', hubo un importante trabajo de maquillaje, contamos con especialistas para alguna situación complicada como la aparición de un cádaver dentro del agua... Ya conté, en su día, los detalles de esta experiencia de rodaje en otro artículo del blog: El asesino dentro del círculo -la huella del crimen-