miércoles, 31 de julio de 2013

fin de rodaje de la miniserie 'Hermanos'

foto de Víctor Tejedor y Johnny Yebra
los directores de fotografía Johnny Yebra (dcha.) y Víctor Tejedor en el rodaje de Hermanos

El 26 de abril terminábamos el rodaje de Hermanos, la nueva producción de Multipark Ficción para Telecinco. Es un formato de miniserie con seis capítulos de 70 minutos. Tras la dirección de fotografía de Hermanos estaba desde un principio Johnny Yebra. Coincidimos por primera vez en el rodaje de Acusados, hace casi 5 años, y desde entonces hasta hoy, aunque cada uno sigue su propia trayectoria, colaboramos habitualmente. Creo que formamos un buen tandem.

Mi labor, en esta producción, ha sido, por un lado, la de operador de cámara en los capítulos 1, 2, 5 y 6, dirigidos por Salvador Calvo. Hemos rodado de nuevo con Arri Alexa. Ya he comentado en otros post lo fácil que te pone esta cámara las cosas. Llevo desde hace 3 años -desde la 2ª temporada de Tierra de Lobos- trabajando con ella y creo que tanto Johnny Yebra como yo la conocemos perfectamente, y esto nos hace ya rodar casi 'con los ojos cerrados' con la Alexa.

En los otros dos capítulos, el 3 y el 4, que dirige Joaquín Llamas, he trabajado como director de fotografía, siguiendo la línea diseñada por Johnny Yebra, aunque aportando, siempre, todo aquello que pudiera enriquecer la fotografía, manteniendo la continuidad. El etalonaje lo hemos terminado en julio, que se ha realizado en Área51 de la mano de Jaime Climent, colorista de la miniserie.

localizaciones de lujo
El rodaje de Hermanos ha tenido un punto especial porque, paralelamente a la historia del trío de protagonistas (María Valverde, Álvaro Cervantes y Antonio Velázquez), en la serie se hace una crónica social de la España de mediados de los 80 hasta la década actual. Y me toca muy de cerca porque soy de la generación que vivió todo aquello apasionadamente.

Ha sido una gozada volver a La Vía Láctea y el barrio de Malasaña, una de las zonas icono de la movida madrileña, donde se ha recreado la vida nocturna de la sala Rockola y otros 'garitos' de la época. Y en la serie se verán muchos otros sucesos nacionales e internacionales, las consecuencias del poder y la corrupción, movimientos sindicales en los astilleros de Vigo, la guerra de los Balcanes... Sí, en la serie también habrá acción bélica.

La producción ha contado con unos 70 profesionales en el equipo técnico, que no está nada mal. Entre ellos, en el equipo de cámara, Juanjosteady, Miguel Carreira (que fue mi foquista) y Gustavo de la Fuente (foquista de Juanjo). Y cuando yo estaba de director de fotografía, en mi unidad estuvieron Arturo Aldegunde de steady, con Tony Jover como foquista, y Miguel Ángel Clavijo en la otra cámara con Joaquín Bernal llevando el foco. El operador de cámara que me sustituía era Tito Carlón. Ana y Federico fueron los DIT y de auxiliares estaban Sevilla, Juanito, Raúl...como video-assist Alejandra y Vero, ...

Víctor Tejedor y Miguel Carreira (foquista)
Hemos rodado mucho en el Fuerte de San Francisco, una zona residencial de Guadalajara con estética arquitectónica años 80 y que funcionaba muy bien para recrear el barrio obrero madrileño donde viven los protagonistas en su época joven. Y también, en época posterior, las viviendas de algunos de los protagonistas.

Los astilleros de Vigo se han recreado en una nave industrial y en varias calles al lado del Fuerte de San Francisco, aunque también se desplazó una unidad para rodar en Vigo planos de situación del puerto y de los astilleros. Las mismas localizaciones han servido para recrear Sarajevo durante la Guerra de los Balcanes.

Ya en la Comunidad de Madrid, hemos rodado en una fundición de hierro que hay en la carretera de Toledo, que sirvió para dos enclaves industriales de la serie: una fábrica y los túneles del AVE.

Otros escenarios son la propia redacción de Telecinco, donde se han ambientado las escenas de la cadena de televisión para la que trabajará la protagonista; el Colegio Oficial de Médicos, transformado en una universidad privada de Derecho; el Palacio Fernán Núñez para los interiores de un círculo financiero, o el castillo fortificado de Viñuelas, en Tres Cantos, que hace de club empresarial. También en dos chalets de La Florida y La Moraleja, que sirven de residencias de lujo de algunos de los personajes, y muchas otras localizaciones en El Escorial, Alcalá de Henares, Cercedilla, Galapagar y Alcobendas.

foto de Víctor Tejedor con los actores protagonistas de la serie Hermanos
con los actores Álvaro Cervantes y Antonio Velázquez
Fueron 12 semanas de rodaje de no parar, desde febrero a abril. Como bien explicaba a los medios Teddy Villalba, productor ejecutivo de Multipark Ficción, "la mayor dificultad de la serie ha sido no tener un plató fijo, eso te da una naturalidad y una credibilidad absoluta, pero tiene más complejidad".

Ha sido efectivamente una serie compleja pero los resultados creo que tienen un muy alto nivel de calidad y la historia resulta muy atractiva.

Mientras llega el estreno, en el blog de Multipark Ficción se pueden seguir más pistas del rodaje de Hermanos.

* dailymotion: 1ª promo de la serie (enero 2014)