lunes, 31 de marzo de 2014

'Víctor Ros', una serie de época con nuevas tecnologías




A finales del 2012 Joaquín Llamas me llamó para ofrecerme la dirección de fotografía de un teaser que iba a dirigir para una nueva serie con la productora New Atlantis y que se presentaría a TVE.

La historia se basaba en las investigaciones de un policía que se llamaba Víctor Ros, un "sherlock holmes" del Madrid de finales del siglo XIX. Se había planteado rodar con fondos croma para la posterior integración de 3D y poder conseguir una mejor recreación de la época del siglo XIX. Rodamos y el teaser se presentó a TVE. El 1 de agosto del 2013 me incorporaba a la producción para preparar el proyecto que había sido aprobado por la cadena pública.

El 1 de abril de 2014 Movistar TV estrena la serie de ficción Víctor Ros. La serie consta de seis capítulos y narra la historia de un brillante policía del Madrid de finales del siglo XIX. TVE emitirá la serie dentro de unos meses.
Carles Francino


historia y personajes

Esmeralda Moya
Megan Montaner
La historia está basada en las conocidas novelas policíacas y de misterio del escritor Jerónimo Tristante, y los guionistas de la serie son Javier Olivares, Pablo Olivares, Anais Schaaff, Paco López Barrio y Jorge Díaz.

Carles Francino da vida a Víctor Ros, un brillante policía 'ilustrado', a pesar de tener una infancia de pequeño delincuente en los suburbios del Madrid del XIX. En su trabajo para la Brigada Metropolitana de Madrid, un cuerpo de élite de reciente creación, tiene que enfrentarse a los crímenes más misteriosos. Son los primeros policías que usan la ciencia en España, microscopios, huellas digitales y, sobre todo, capacidad deductiva. Esas son las armas de un policía que rara vez utiliza la violencia.

Esmeralda Moya interpreta a Clara Alvear, joven bella e instruida que pertenece a una familia tradicional. Se siente atraída por Víctor Ros. A pesar de la diferencia de clases, surgirá el amor entre ellos.

Megan Montaner es Lola 'la valenciana', mujer bella, atractiva e inteligente que trabaja en un burdel de lujo. Conocerá a Víctor Ros en una investigación y se convertirá en amiga y…

Completan el reparto Tito Valverde como Don Armando, padrino y jefe de Víctor Ros. Helio Pedregal como Aldanza, personaje noble, instruido y adelantado a su época, y Tomás del Estal como Blázquez, sargento de policía, compañero y amigo de Ros.
El resto de la Brigada Metropolitana está interpretada por Juan Fernández, Juan Codina, Joel Bosqued y Alberto Berzal.

Otros actores de la serie son Daniel Holguín, Nacho Fresneda, Lola Marcelli, Pepa Pedroche, Pablo Viña, Eva Martín, Raúl Peña, Aura Garrido, Inma del Moral...


el rodaje



Víctor Ros es una producción de New Atlantis para TVE y, a última hora también para Telefónica Studios. El rodaje arrancó en septiembre de 2013 para finalizar a mediados de noviembre. Bajo la dirección de la serie, Carlos Navarro, Gracia Querejeta y Jorge Sánchez-Cabezudo, y en la dirección de fotografía, Víctor Tejedor.

decorados y localizaciones

Construcción de decorados
Los decorados de la serie, que reproducen las casas, cafés, ambientes y calles de finales del siglo XIX, donde transcurren las investigaciones de Víctor Ros, han sido construidos por don Ramón Moya en su plató de Fuente El Saz de Jarama (Madrid) y diseñados por el director de arte Edu Hidalgo.

Una reconstrucción que se ha completado con fondos croma, para que luego la empresa de efectos digitales Linea-64 pudiera crear en 3D las imágenes que permitirán trasladar al espectador al Madrid de la época. 

Se pueden ver ejemplos de los muchos planos de posproducción digital en el vídeo Descubre los efectos especiales de Víctor Ros.

 
 Decorados de plató: calle con fondos croma
Full croma para posterior integración
ejemplo de integración con croma

También rodamos en localizaciones exteriores. Encontrar localizaciones para contar una historia que transcurre a finales del siglo XIX no es tarea fácil. Aun así, el equipo de producción, con Pablo Barinaga como localizador, encontró algunos rincones. En Madrid capital, rodamos en la zona centro (La Latina) y en el cementerio de La Almudena.

Rodando en Chinchón con el director Carlos Navarro
Pudimos rodar, además, en la provincia de Madrid, en Torrelaguna, Chinchón, en el palacio del marqués de Griñón en Aldea del Fresno, en el Soto de El Pardo y en Colmenar de Oreja.

El equipo de arte tuvo que acondicionar y atrezar los lugares, y el equipo de efectos digitales apoyar borrando los elementos que no eran de la época e integrar aquellos que pudieran faltar.


Rodando en Torrelaguna

la fotografía

Para la serie Víctor Ros, Jorge Sánchez Gallo (productor) y Nieves Olmedo (productora ejecutiva) me marcaron unas pautas estéticas a seguir. Querían una serie luminosa, con brillo y donde la belleza fuese protagonista.

Para ser sincero, en un principio este planteamiento me chocó, pues en una serie de misterio que se desarrolla en el siglo XIX, las referencias que se tienen en mente son lo contrario a esas directrices. Lo misterioso, lo policíaco nos lleva a un género que busca más la oscuridad, el claroscuro, el 'feísmo' y la dureza de los suburbios en la época (Galdós, Zola, Dickens…).

Pero me dije, 'vamos a buscar las referencias marcadas en artistas de la época'. La solución era fácil una vez pensé en un gran pintor de ese momento como es Joaquin Sorolla, que aúna casticismo y cosmopolitismo, realismo social e iluminismo. Estaba claro que era la solución perfecta como referencia para la serie. Me fui al Museo Sorolla de Madrid y me empapé de su obra y de la atmósfera de su estudio y su casa.

Desnudo en el diván
Autorretrato de Sorolla

Otra margarita
Trata de blancas



Busqué otras referencias cinematográfricas para la serie, como El truco final de Christopher Nolan, Desde el infierno de los hermanos Hughes, Sherlock Holmes de Guy Ritchie, L'apollonide de Bertrand Bonello (recomendación de la figurinista Sonia Salvador), Vidocq de Pitof y The Master de Paul Thomas Anderson por su luminosidad y por su retrato, aunque la historia se desarrolla en otro momento histórico. Evidentemente, vi muchas más películas y series relacionadas con el género y la época, pero quiero destacar éstas.

Retrato de Lola 'la valenciana'

Algo que en todo momento quise cuidar al máximo fue el retrato de los personajes de la serie, para lo que conté con la gran ayuda del equipo de maquillaje y peluquería de Miguel Sesé. Creo que es fundamental para conseguir trasmitir el perfil de los personajes y hacer que los intérpretes se encuentren mucho más seguros, sabiendo que están cuidados a la hora de ser fotografiados.

Víctor Tejedor (DoP) en rodaje
Cuando hice el diseño de iluminación tuve muy en cuenta el trabajar con fondos croma alrededor de los decorados. Evidentemente esto afecta, tienes que cuidar el nivel de iluminación adecuado para el croma sin que te llegue a afectar al resto del decorado o localización. Para ello conté con la colaboración de los supervisores de FX (Martín Capelletti y Ray).

Teníamos platós para los diferentes decorados que tiene la serie. Uno para las calles y otro para las casas, comisaría, burdel… La iluminación de la calle tenía que ser lo más natural posible y pasar por un auténtico exterior. Para ello diseñé una base de luz con skylight tamizada con un palio y marcada con entradas de luz directa para simular el sol.

Para la noche, utilicé las farolas que había de decoración y apoyé cuando lo necesitaba con frésnel o pantallas fluorescentes, siempre buscando la sensación de realidad.

iluminación día en calle plató

calle plató en noche



Para los decorados de casas, la comisaría, el burdel, … utilicé frésnel para marcar las entradas de luz y apoyé con fluorescencia para el relleno y para controlar la relación de contraste.

En las noches, me había documentado y en el Madrid de ese momento, podríamos decir que había una iluminación 'mixta'. Ya había llegado la luz eléctrica a algunas zonas de Madrid, pero se seguía utilizando el gas, los quinqués, velas, dependiendo del status y la situación económica. Así lo planteé y se aceptó por parte de directores y los distintos departamentos.

En cuanto al color para las noches, jugué con tonos cálidos y con azul moonlight que luego llevé a plata en el etalonaje. Me parecía más fácil dar color en rodaje y, más tarde, en el etalonaje, conseguir el tono adecuado desaturando.

interior día
Interior noche, iluminación con vela
Con este planteamiento abordé el tratamiento de la serie, aunque está claro que hubo variaciones que me venían dadas por el guión. Pienso que es fundamental la interpretación estética del tono que nos va marcando la historia. La serie parte de un género policíaco, pero en ella se da también el drama-romántico, la comedia… y esto hace que dentro del estilo marcado en la serie existan estas variaciones estéticas.

Me hubiera gustado dar algo de textura a la imagen con humo, pero el hecho de trabajar con cromas no me lo permitía, pues nos podía traer problemas en la posproducción para las integraciones. Esto sí que pude hacerlo en determinadas localizaciones exteriores, donde la clave lo pedía y no trabajábamos con cromas.


Víctor Ros tiene una imagen contrastada, colorista, destaca la luz lateral y los contraluces, el retrato cuidado y la limpieza visual. El resultado es una fotografía clásica hecha desde una visión actual.




Conmigo en la dirección de fotografía, sustituyéndome cuando fue necesario, estuvieron, como ya es habitual, Johnny Yebra y, como nueva incorporación, Álvaro Gutiérrez. A los dos, gracias por su aportación y por su magnífico trabajo.

El jefe de eléctricos fue José Ángel de la Fuente, también proveedor del material eléctrico. Con José Ángel estuvieron como eléctricos, Jorge, Pedro, Víctor, Raúl, Julito, Quique, Pablo, Jesús Santa y Carlos. Agradecer al equipo de eléctricos su buen trabajo y el apoyo que me dieron.

La cámara

equipo de eléctricos trabajando
La cámara elegida para la serie, como ya es habitual en mis últimos proyectos, fue Arri Alexa. Ya he destacado en otras ocasiones las virtudes de esta cámara, pero no está de más recordarlo. La calidad y seguridad que da la Alexa hace que se trabaje con toda la confianza para conseguir los resultados deseados en la imagen. Tiene una latitud que te permite arriesgar en situaciones críticas tanto en las altas como en las bajas luces, pudiendo trabajar situaciones de claro-oscuro sin miedo a perder información.

con Joaquín Bernal (foquista) y la Alexa
Trabajé a 4:4:4 para poder tener un espectro de color muy amplio. Esto nos facilitaba poder abordar mejor el color en el etalonaje y facilitaba el trabajo para la incrustación de los cromas. Una gozada poder trabajar con Alexa y conseguir una estética muy cinematográfica.

Las ópticas fueron Zeiss Master Prime f1.3. Te dan una limpieza y un contraste en la imagen con las que la calidad está asegurada. Ideales para conseguir la estética que se quería para Víctor Ros. Trabajé con filtros de cámara ultrapolarizador y neutros. Utilicé soft fx en algunas ocasiones para primeros planos, siempre que no tuviéramos cromas, pues podían causar problemas en el trabajo de incrustación de estos.

Equipo de cámara
La primera unidad de cámara la formaron Miguel Marín y Dani Mayo como operadores de cámara, y Joaquín Bernal y Tony Jover eran los foquistas. Auxiliares de cámara, Javier (Teruel) y Xoan Feros, y como videoassist, Federico Oliver. Los DIT fueron Hugo, Luis y Gorka. Contamos con unidades de relevo en las que estuvieron Clavijo, Héctor, Fosi, Miguelito, David Mayo, Felix, Sara, Alejandra, Mirian... y otros compañeros que dieron el nivel necesario para conseguir resultados.

con steady
Para los movimientos de cámara trabajamos fundamentalmente con steady (Miguel Marín y Héctor Español) y también trabajamos con una 'berlanguita' (grúa pequeña) en algunas ocasiones.

con berlanguita (grúa)

El etalonaje

Se pueden diferenciar dos tratamientos en la serie. Por un lado está el tratamiento de la narración de la historia que transcurre en el presente y por otro lado están los 'flashback' que hay para explicar lo sucedido en tiempo pasado.

En el bloque principal contrastamos y ajustamos el color. Quitamos rojo y desaturamos las secuencias que transcurren en la comisaria, porque había muchos fondos donde dominaba el rojo y quisimos descargar la serie de este color. A las secuencias de noche rodadas con luz de luna las desaturamos el azul hasta dejar un tono plata.

Por otro lado, a los flashback les dimos un tratamiento diferente: contrastamos, metimos 'glow' en las altas luces y saturamos o desaturamos buscando un mayor contraste con la secuencia de donde veníamos. Intentamos dar el mayor nivel de belleza en el retrato.

El trabajo fue laborioso porque teníamos que etalonar por separado los fondos que nos habían enviado de FX para que la integración de color fuese lo más real posible. El etalonaje lo realizamos en Área51, de la mano de Jaime Climent, con el que vengo trabajando en mis últimos proyectos. Trabajamos con Da Vinci Resolve.

en la sala de etalonaje

Sólo me queda felicitar a los distintos departamentos, tanto técnicos como artísticos, que han formado el equipo de la serie Víctor Ros por su excelente trabajo, y agradecer a los productores y directores de la serie la confianza que depositaron en mí. Hacer mención especial a Dani Valdés, coordinador y primer ayudante de dirección, por su constante apoyo. Su labor fue fundamental para mí y para la serie.

Os recomiendo que veáis esta serie policiaca, de intriga y misterio, que seguro os hará disfrutar.