viernes, 16 de octubre de 2015

'a que no me dejas' de Alejandro Sanz con Silvia Abascal

fotograma rodaje 'a que no me dejas' con Silvia Abascal


Óscar Pedraza, gran director y compañero, me llamó para ofrecerme la dirección de fotografía del nuevo videoclip de Alejandro Sanz para el tema A que no me dejas. Era un proyecto producido y realizado por Rubén Martín. Una vez acepté, me puse en contacto con él para que me contara el planteamiento. La verdad es que el proyecto era muy interesante y atractivo. Las ideas de Rubén son 'poesía visual' y, para mí, era un reto maravilloso de realizar y conseguir. Porque Rubén tenía muy claras las imágenes que necesitaba y yo no solo quería dar lo que se me pedía, sino aportar más.

El rodaje del videoclip de Alejandro Sanz, A que no me dejas, tuvo lugar el 2 y 3 de junio de 2015, con la suerte de contar con la presencia de Silvia Abascal. Un lujo poder volver a colaborar con ella.

planteamiento visual
En la historia existen dos mundos tanto narrativa como visualmente. Por un lado, un mundo luminoso, vitalista y feliz, con una luz de publicidad preciosista. Por otro lado, un mundo con atmósferas más oscuras, más en penumbra, más cargadas, con una luz más teatral. Siempre con una imagen contrastada y buscando la belleza.





en el rodaje
Para la parte más luminosa de la historia, trabajé con HMI, apoyando con sticos la reflexión natural. Buscando entradas de luz y potenciando brillos posteriormente en cámara.

Para la parte 'oscura', utilicé tungsteno, con fresnel, dedolight y rocket Par64, buscando luces más puntuales y recortadas. También, para esta parte, calenté las luces para lograr un tono naranja-amarillo; todo esto creando mucho contraste y dejando zonas muy bajas de luz, para poder subrayar nuestros puntos de atención a la vez que crear una atmósfera más dramática.




equipo técnico
Rodamos con dos cámaras Sony F-3 y con una Black-Magic. Dos de las cámaras estaban en trípode y una en un travelling. A mi lado, como foquista, conté con la ayuda de Miguel Carreira y, como DIT, con Ana Fernández, gracias a los dos por su implicación. El proveedor de los equipos de cámara y de los auxiliares fue Área51, con quien siempre es un placer colaborar.

Con la iluminación estaban, como jefe de eléctricos, Micky y, como eléctricos, Raúl y Ezequiel, con los que también es siempre un placer colaborar por su profesionalidad. El material de iluminación lo suministró Alucine.


Todo el videoclip se rodó en plató, y destaca el excelente trabajo del equipo de arte, que nos proporcionó una magnífica decoración. El mundo de la belleza, maquillaje y peluquería, y vestuario estuvieron a un altísimo nivel.




Agradecer a Anita, jefa de producción, y a todo su equipo, el apoyo que recibí durante la producción. Está muy bien poder colaborar en proyectos tan interesantes como éste y de esta repercusión.


fotograma rodaje 'a que no me dejas' de Alejandro Sanz con Silvia Abascal.