sábado, 14 de enero de 2017

'olmos y robles' segunda temporada y 'premio' para Pepe Viyuela


Pepe Viyuela y Rubén Cortada son 'Olmos y Robles'


























...enhorabuena Pepe ¡¡¡
Lo primero, comenzar felicitando a Pepe Viyuela por haber sido premiado como mejor actor de comedia en los premios que otorga el Festival MiM 2016, por la serie 'Olmos y Robles'.


segunda temporada


'Olmos y Robles' 2ª temporada
Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2016, en la 1 de tve, se ha emitido la segunda temporada de la serie 'Olmos y Robles' producida por 100 Balas. La serie alcanzó una audiencia de dos millones de espectadores, que siguieron fielmente esta nueva entrega llena de comedia, misterio y acción.

La representación del equipo de 'Olmos y Robles' en la presentación de la 2ª temporada, en el Festival de Vitoria-Gasteiz 2016

En esta temporada, contamos con nuevos personajes interpretados por Elena Alférez y Alfonso Lara, como agentes en Ezcaray, y Elisa Mouliaá en el papel de la jueza.

Con grandes actores capitulares como Emilio Gavira, Fernando Cayo, Ramón Barea, Begoña Maestre, Bertha Hernández, Manuel Manquiña, Alberto Jiménez, Jesús Olmedo, Pablo Castañón, Fermín Reisach, Santiago Meléndez, Joaquín Núñez, Alejandro Tous, Ruth Núñez y Ana Milán, entre otros.

Elena Alférez y Alfonso Lara junto a Pepe Villuela
Elisa Mouliaá y Bertha Hernández
Fernando Cayo
Jesús Olmedo
Todos estos actores forman parte de las distintas tramas de la serie, en el pueblo de Ezcaray, junto a nuestros protagonistas de la primera temporada: Pepe Viyuela, Rubén Cortada, Pilar Castro, Alex O'Dogherty, Ana Morgade, Asunción Balaguer, Janfri Topera, Antonio Tato, Ricardo Lacámara y Enrique Villén.

Pilar Castro es 'Isa'
Ana Morgade es 'Cata'
Alex O'Dogherty es 'Damián'
 
 Asunción Balaguer es 'Domi' la abuela de 'Olmos'
A lo largo de los diez capítulos de esta segunda temporada de 'Olmos y Robles' iremos conociendo los distintos casos, llenos de comedia, misterio y acción policial... y donde nuestros dos protagonistas principales tendrán que resolver el caso más importante de su vida: descubrir quién es el asesino de los padres de Robles.

Pepe Viyuela es 'Olmos' 
Rubén Cortada es 'Robles'

La segunda temporada de la serie 'Olmos y Robles' está dirigida por Juanma R. Pachón (cap. 9, 13 y 17), Antonio Recio (cap. 10, 14 y 18), Rafa Parbus (cap. 12 y 15), Javier Roldán (cap. 11) y David Molina (cap. 16).

El director Rafa Parbus dando instrucciones a los actores Candela Viyuela y Pepe Viyuela
La serie se mueve en distintos géneros (comedia, policíaco, misterio, acción) para construir una ficción entretenida y, saltando de un género a otro, crear un estilo propio.

 



cinematografía
Volví a contar con la confianza de productores y directores para ejecutar la dirección de fotografía. 
Hacer una segunda temporada me suponía el reto de mejorar la primera. También, dar una vuelta de tuerca a lo ya planteado, para jugar visualmente con los distintos géneros que se dan en la serie y utilizar esta variedad para crear un estilo visual atractivo y original que consiguiese dar una identidad  propia a 'Olmos y Robles'.

Víctor Tejedor (DoP) en rodaje de 'Olmos y Robles'
El primer cambio que tuvimos fue rodar la serie a dos cámaras (la primera temporada se rodó a tres cámaras) para conseguir mayor calidad visual y ser más ágiles.
Este gran cambio me facilitó el tomar decisiones en los diseños de luz, para conseguir mejores resultados, tanto en las atmósferas como en el retrato, con planteamientos más ágiles y sencillos que no afectaban a los tiempos y sí daban un mayor nivel de calidad a la serie.

Rodando a dos cámaras. DoP y las dos unidades de cámara.
Respecto al encuadre, buscamos ser más excesivos que en la primera temporada. Más extremismo en angulares y en teleobjetivos a la hora de elegir las ópticas. También, en los planos generales y medios tendimos a contrapicar o picar, a buscar encuadres más 'aberrantes'. Pretendíamos marcar más los géneros en cada situación con una estética de cámara más radical.

plano general angular contrapicado de 'Olmos y Robles'
plano medio angular de 'Olmos y Robles'
primer plano angular en 'Olmos y Robles'
Plano picado
Las cámaras eran Arri Alexa y rodamos a 2k 4:2:2. Las ópticas que llevábamos eran Zeiss UltraPrime  f1.9 y un zoom Arri Alura 45-250mm f2.6. El diafragma medio con el que trabajé fue un f2.8, aunque en ocasiones tendía a abrir a tope el diafragma de la óptica, tanto por cuestiones de profundidad como por cuestiones estéticas.

cámara Arri Alexa con zoom Alura 45-250mm
Para los interiores y para los primeros planos utilicé, casi siempre, un filtro Soft FX 1/2 con el que consigo que patine la luz en las pieles y me suavice un poco las altas luces. En exteriores día, utilizaba un ultrapolarizador prácticamente de continuo.

con filtro Soft FX 1/2 en cámara de 'Olmos y Robles'
con filtro soft FX 1/2 en cámara 'Olmos y Robles'

Teníamos una cámara en steady-cam, que operaba Edu con Tony Jover como foquista y Guille como auxiliar.
La otra cámara la operaba Joaquín Bernal, con Miguelito Carreira como foquista y Juanito Morata como auxiliar.
El equipo de cámara para las sustituciones fue Víctor Rámirez como operador, con Rodri de foquista y Mikel de auxiliar.
La DIT principal de la serie fue Ana Fernández y Mirian del Río se encargó del videoassist.
Contamos con la presencia de más compañeros para las sustituciones.

Gracias por la implicación¡¡¡

cámara Arri Alexa en steady-cam en 'Olmos y Robles'
Para la grabación de la serie utilizamos, en ocasiones, cabeza caliente y también un dron para los planos aéreos y para algún movimiento con los actores.

Cabeza caliente para el arranque de la serie 'Olmos y Robles' 2ª temporada
Movimiento con dron para la despedida de la segunda temporada de 'Olmos y Robles'
En el apartado de luz y color, hice un planteamiento con una imagen más contrastada y busqué en cada situación el nivel de luz y el tono que creí más adecuado para conseguir la imagen más interesante para la narración. La serie es muy rica en variedad de tonos y claves de luz, desde naranjas a cian, claves bajas de luz para los momentos más dramáticos y luminosidad y colores para la comedia. De todas formas, en general, es una luz más recogida y con más intención que en la primera temporada, fruto del rodaje a dos cámaras que, como he comentado, facilita un mejor y más interesante diseño de la luz para cada secuencia.





Para el color de la serie, trabajé con los departamentos de arte y vestuario. Este último, diseñado por Alberto Valcárcel, fue una aportación muy enriquecedora, pues buscó siempre el vestuario más adecuado para cada situación, pensando y apoyando, con el color, la fotografía de la serie.

Ana Milán es 'La Lasparri' en 'Olmos y Robles' 2ª temporada
Para la iluminación en exterior-día trabajé sobre todo la luz natural, procurando en la localización elegir la hora más adecuada, apoyando con reflexión y tamizando con palios con difusión. En ocasiones más comprometidas, por falta de luz, por mantener la continuidad o por una estética efectista, apoyé con aparatos HMI.

Plano corto a contraluz
Plano general a contraluz
Trabajando con reflexión y difusión
Aparato para luz de efecto
Para los exteriores-noche, trabajé con tonos cálidos (naranjas) en las localizaciones con iluminación (pueblo, calles con alumbrado...) y utilicé tonos fríos para las localizaciones abiertas sin población (bosques, campo, zonas sin habitar).
Por lo general, las noches exteriores han sido misteriosas porque las secuencias que se desarrollaban en esta situación eran thriller, comedia negra o terror, y había que marcar el género.
Utilicé tanto HMI como tungsteno a la hora de iluminar las secuencias exterior noche. Por separado o mezclando temperaturas de color. Todo dependía del tono de la secuencia en el guión y de la intención que pretendía dar el director. Siempre manteniendo las pautas de estilo de la serie.



Para las grandes superficies en exterior-noche utilizamos alguna grúa elevadora para subir un 12kw o un 'gaffair light', dependiendo de las necesidades. También en alguna noche utilizamos humo de FX para efecto niebla.

Creando efecto niebla con humo fx
'Gaffair' en grúa
Tuvimos que recrear un exterior-noche en plató, para una secuencia del hombre-lobo (cap. 11). Utilicé un fresnel de 5kw y un fresnel 500w (de contra) filtrados con gelatina Moon-light y dos sticos para el relleno. Echamos algo de humo y con el apoyo del departamento de arte, que creó un fondo con plantas, conseguimos una atmósfera de bosque-noche de terror.
Por supuesto, con un extraordinario trabajo de caracterización fx del hombre lobo.

Hombre-lobo en plató
En esta segunda temporada tuvimos bastantes interiores naturales. Iluminé mucho con luces a través de ventanas. Utilizaba HMI Cine-Par con lentes. Me permitía conseguir la clave de luz que más me interesaba y poderla variar fácilmente sin que nos llevara mucho tiempo, una vez montado todo el diseño previo, claro está. Por ejemplo:
- Con las lentes concentradas y humo, conseguía golpes de luz, que me producían unos haces de luz, donde se creaban situaciones muy interesantes. El resultado eran atmósferas cargadas que producían dramatismo, tensión.

Con lente concentrada en Cine-Par y humo
Aparatos Cine-Par por ventanas
En otras secuencias, cambiando en los aparatos a lentes más abiertas e incluso tamizando con difusión, conseguía escenas contrastadas que creaban tensión pero que no eran tan preciosistas, buscando más un realismo sucio.

Luz lateral sin relleno
En otras secuencias trabajé con mezcla de luz día con tungsteno. Marcaba entradas de haces de luz por ventana y combinaba con lámparas y golpes de luz muy cálida. Esta situación también producía tensión, desasosiego.
Y hubo alguna situación interior-día donde no había ventanas, alguna habitación cerrada o donde las ventanas estaban clausuradas. En estas situaciones me decidí por bombillas vistas, por velas y algún pequeño apoyo de luz.

Iluminando con bombilla vista 
Iluminando con velas y un pequeño apoyo de luz

El planteamiento de iluminación y estética de los decorados de plató tuvo algunos cambios respecto a la primera temporada. En el 'cuartel de Ezcaray' decidí mezclar la luz cálida con fría, me pedía la localización romper respecto a lo que había hecho anteriormente y recoger más la luz. Esto creó diferentes zonas de luz, creadas por la diferencia de luz y de color. El resultado es, al menos para mi, más interesante.
También continué trabajando luces laterales emulando luz de atardecer.

Mezcla de temperaturas de color para el cuartel de 'Olmos y Robles'
cuartel 'Olmos y Robles' noche
luz cálida atardecer en cuartel 'Olmos y Robles'
En el 'Hostal Cata' pedí al departamento de arte que pusieran persianas venecianas para poder controlar mejor la luz de los ventanales. Filtré con color algunas de las luces que tocaban fondos del decorado para tener más profundidad, creada por el contraste por color. Controlé mejor la clave de luz dependiendo del tono de cada secuencia. También, ayudó a conseguir una imagen más atractiva la ambientación de los decorados de esta nueva temporada.

luz más controlada co las persianas 'venecianas'
persianas 'venecianas' para ventanales 'Hostal Cata'
'Hostal Cata' noche
'Hostal Cata' día

Hubo tratamientos especiales para algunos decorados capitulares de la serie. 
Se creó un decorado (la sala de interrogatorios de la prisión, en los capítulos 13 y 14) , que se diseñó con techo y con la iluminación integrada. Teníamos fluorescencia en el techo cubierta con metacrilato al ácido. Era una luz difusa y fría que en etalonaje viramos a cian, rescatando la piel de los personajes. Vestuario diseñó un mono rojo para el preso que producía una tensión en el cuadro, fruto de ese 'pico' de color. Quedé muy satisfecho con estas secuencias.

iluminación integrada en decorado
tono cian para la sala de interrogatorios de prisión (Olmos y Robles)
Se construyeron un par de zulos, para secuencias de los capítulos 13 y 14, y planteé una clave baja de luz, producida por alguna pequeña entrada de luz con tono frío. Había encendidos de una bombilla que teníamos en regulación.

'zulo' (Olmos y Robles)

En todo momento busqué la imagen más atractiva y la atmósfera más adecuada para cada guión y la forma de ver la historia que tenía el director. Procuré también tener un cuidado exquisito con el retrato en los momentos que lo requería.
Pienso que hay una riqueza visual fruto de la variedad de géneros que se dan en la serie y esto ha creado su propio estilo tan original.
     
preciosismo en la imagen   'Olmos y Robles' 2ª temporada


Para la ejecución y el montaje de la iluminación conté con David Reviejo y José Luis Carranco como jefes del equipo de iluminación y con su buen equipo, que se implicó al máximo para conseguir los resultados más óptimos.



Para desarrollar esta labor que os cuento aquí, conté con la ayuda y la complicidad de Rafa Roche, que me sustituyó como director de fotografía y ejerció también como tal en las dobles unidades y en las ocasiones que fue necesario. Un lujo contar con él, por sus conocimientos y por su implicación.

Para el etalonaje y tratamiento de color estuvo Jorge Torrens. Trabajamos en DaVinci Resolve. Ya conocía la serie y sabía los cambios y las intenciones que tenía para la nueva temporada. Así que fue fácil la comunicación. Lo que os he ido contando y la identidad visual de la serie: contraste y color. Calidez y luminosidad para la comedia y clave baja para el thriller.






La serie se rodó en localizaciones de Ezcaray (La Rioja) y en Madrid y alrededores, desde mediados de junio hasta mediados de octubre del 2016.

rodando en Ezcaray
La producción y los miembros del equipo contamos con el asesoramiento y apoyo de la Guardia Civil.


El director Juanma R. Pachón viendo una acción de los GAR

Como anécdota, contamos con 'cameos' de personajes del mundo del deporte y de la prensa, que dieron una nota divertida al capítulo 17 de 'Olmos y Robles'.

Juan Carlos Rivero, Lourdes García Campos y Felipe del Campo
 en 'Olmos y Robles' 2ª temporada

A continuación podéis ver una 'promo' de la segunda temporada de la serie, que sirve a su vez de 'demo' de imagen, para que podáis comprobar lo que he comentado.



En la página de tve podéis ver todos los capítulos de 'Olmos y Robles'

También, para más información de la primera temporada podéis acudir al artículo de este blog: 'olmos y robles: comedia y thriller con la guardia civil en ezcaray'