viernes, 19 de junio de 2020

Años 20: comienzo de una década 'loca' (y últimos trabajos de la década pasada)


Fotograma de la serie Hospital Valle Norte
Nos encontramos en una situación que siempre hemos visto en la ficción y a la cual nos toca enfrentarnos ahora en la realidad. Aprovechando el confinamiento por el maldito COVID-19 me pongo a comentar los últimos trabajos que he realizado antes de comenzar la pandemia. Está claro que a partir de ahora cambiarán los protocolos de actuación y puede que muchas imágenes de este blog sean historia. Esperemos que la nueva realidad nos permita seguir contando historias de forma audiovisual para seguir creando sensaciones y emociones en los espectadores.

Series
Benidorm, Pequeñas coincidencias, Desaparecidos, Toy Boy, Allí Abajo, Abducidos y Hospital Valle Norte.



Benidorm


Comencé la década colaborando como director de fotografía y operador de cámara, con mi colega Johnny Yebra, en la serie Benidorm, producida por Plano a Plano para A3Media y con dirección de Jacobo Martos y Miguel Conde.
El rodaje de la serie, con ocho capítulos para una primera temporada, comenzó en los últimos meses del 2019 y finalizó el 10 de marzo de este año, justo a las puertas del inicio de un confinamiento frente al Covid-19 que ha cambiado nuestra realidad. La serie se rodó íntegramente en localizaciones naturales de Benidorm intervenidas por el departamento de arte para adaptarlas a las necesidades del rodaje.

Junto a Miguel Conde, director de la serie Benidorm
RED Monstro 8K con óptica Tokina Vista
Benidorm se rodó con la cámara RED Monstro 8K, en RAW y con una relación de aspecto 16:9. La cámara responde de maravilla con su sistema de filtros OLPF. Había trabajado con esta cámara en la serie Toy Boy, de la que hablo más abajo. Me sorprendió gratamente su respuesta en las situaciones bajas de luz con el filtro OLPF DSMC de luz baja. Impresionante su respuesta y trabajando a 800ASA. Las ópticas fueron Tokina Vista (18, 25, 35, 50, 85, 135mm).
La iluminación era todo LED (Velvet, Astera, Aladine...), ideal para el diseño colorista de la serie y muy ágil a la hora de trabajarlo.

Imagen en monitor rodaje de la serie Benidorm
Iluminación con Astera en la serie “Benidorm”

Trailer de la serie Benidorm



La primera temporada de Benidorm se estrenó en ATRESplayer el 7 de junio de 2020.




Pequeñas Coincidencias (2019)


La última serie del 2019 en la que llevé la dirección de fotografía fue Pequeñas coincidencias (segunda temporada). También con el director Miguel Conde que codirigía con Javier Veiga (productor, director, guionista y actor protagonista). Una serie para Amazon Prime Video producida por Onza Entertainment, MedioLimón y Atresmedia Studio. Es una comedia romántica protagonizada por Marta Hazas y Javier Veiga.
Marta Hazas y Javier Veiga en Pequeñas Coincidencias temporada 2

La serie se ha rodado con la cámara Arri Alexa Mini, a 2,8K , en RAW y con una relación de aspecto 2:1. Con ópticas Cooke S4/i Primes (18, 25, 32, 40, 50, 65, 75, 100, 135mm). Elegí estas ópticas por esa imagen tan elegante que proporcionan ideal para la estética que buscaba dar a la serie y porque me gusta mucho cómo responden ante los tonos y textura de pieles.

En la iluminación para Pequeñas Coincidencias trabajé con aparatos convencionales (HMI, incandescencia...) y con aparatos LED (SkyPanel, Velvet, Astera, Aladine...) para conseguir los resultados que buscaba de la manera más ágil.

Víctor Tejedor con la Arri Alexa Mini en Pequeñas Coincidencias T2
La serie se rodó en Madrid y alrededores, en localizaciones naturales con la intervención del departamento de arte para adaptar y decorar. Tanto para día/noche como para interior/exterior, trabajamos una imagen que resultara elegante, colorista, contrastada y donde el retrato de los personajes estuviera siempre cuidado. Una imagen elegante para una comedia romántica.

Rodaje interior. Pequeñas Coincidencias T2

Exterior noche. Pequeñas Coincidencias T2

Jugando con el color. Pequeñas Coincidencias T2

Trailer Pequeñas Coincidencias T2



La serie se puede ver en Amazon Prime Video.




Desaparecidos (2019)


Desaparecidos es un drama policíaco que trata los casos de desapariciones que lleva la Brigada Central de desaparecidos en colaboración con la ONG Ayuda Desaparecidos. Es una producción de Plano a Plano en colaboración con Mediaset España. Estuve como director de fotografía de la serie en los capítulos 10 y 11, con Jacobo Martos en la dirección.

Elvira Mínguez en Desaparecidos
Cámara Sony Venice y claqueta Desaparecidos
Jacobo Martos y Víctor Tejedor . Desaparecidos

A nivel visual continué la línea de estilo marcada por Javier Salmones, que había abierto la serie, y de Carlos Cebrián, el otro director de fotografía que me indicó la línea que se estaba siguiendo en Desaparecidos. Una imagen contrastada, buscando el claro-oscuro y también el contraste en el color. Una imagen con carácter y sin concesiones, con el objetivo de inquietar al espectador, al igual que en los movimientos de cámara y en los encuadres. Un lenguaje visual que encajaba a la perfección para un drama policíaco.

Desaparecidos se rodó con la cámara Sony Venice, a 6K en X-OCN y con una relación de aspecto 16:9. La cámara me sorprendió gratamente. Posee una latitud excepcional y su ISO dual 500/2500 la hace una cámara muy versátil que te da libertad creativa. Rodamos con ópticas Zeiss Supreme Prime (25, 29, 35, 50, 85m) y Ultra Prime (16, 20, 100, 135mm) y con un zoom Alura 45-250mm.

Interior atardecer Desaparecidos
Interior día Desaparecidos
Exterior día Desaparecidos
Exterior día Desaparecidos

Para la iluminación se trabajó tanto con aparatos convencionales (HMI, incandescencia, fluorescencia) como con aparatos de última generación de LED (SkyPanel, Astera...). En exteriores día trabajamos también con reflexión y con telas de palio para tamizar la luz.

Decorado comisaría ‘Desaparecidos’
Trucos de magia en el teatro Diéguez de Colmenar de Oreja

Rodamos tanto en localizaciones naturales como en decorados diseñados y construidos por el departamento de arte, todo en la provincia de Madrid. También trabajamos algunas escenas con fondo croma, sobre todo en las ventanas de decorados y en interiores de coche para efectos digitales.

Fondo croma para incrustación FX en ‘Desaparecidos’
Marcando la luz de ventana ‘Desaparecidos’

Localización natural en ‘Desaparecidos’
Claroscuro, contraste en ‘Desaparecidos’

Víctor Tejedor director de fotografía en Cap. 10 y 11 de la serie Desaparecidos

Trailer de la serie Desaparecidos



La serie se puede ver a partir del 19 de junio de 2020 en Amazon Prime Video.




Toy Boy (2019)


Toy Boy es un thriller erótico policíaco con producción de Plano a Plano en colaboración con Atresmedia. La serie, dirigida por Iñaki Mercero y Javier Quintas, nos cuenta cómo un striper decide demostrar su inocencia en el asesinato del marido de su amante, por el que ha sido condenado.

Los actores Jesús Mosquera y Carlo Costanzia en una imagen de monitor de rodaje en Toy Boy

La emisión de Toy Boy en Antena3 no tuvo la audiencia esperada. Todo lo contrario a la respuesta conseguida en Netflix, donde se ha convertido en un fenómeno mundial con un enorme éxito, llegando a estar en el Top 10 de quince países.

Claquetas del rodaje de Toy Boy en mayo 2019



Víctor Tejedor y Johnny Yebra. DoP en Toy Boy
Muy gratificante trabajar en Toy Boy como director de fotografía en los capítulos 10, 11, 12 y 13 colaborando con Johnny Yebra, que hizo un diseño cinematográfico atrevido, valiente, arriesgado y muy atractivo visualmente.

Rodamos con la cámara RED Monstro 8K en RAW y en 16:9. Con ópticas Tokina Vista. En la iluminación se trabajó sobre todo con Astera, Velvet y SkyPanel, jugando con la combinación de colores y buscando contrastes atrevidos. También utilizamos aparatos grandes (18kw) para marcar potentes entradas de luz.

Cámara RED Monstro en la playa de Málaga 

Steady en Toy Boy
Víctor Tejedor (Dop) iluminando con Astera

Toy Boy se rodó en Málaga y su provincia. Da gusto poder participar en proyectos de este nivel y poder crear con libertad imágenes atrevidas y sugerentes. Un universo de color y contraste para subrayar el mundo de ambición y provocación que hay en esta historia. Lo dicho, una gozada haber colaborado en una serie tan atractiva como Toy Boy.


Trailer de Toy Boy






Allí Abajo (2019, 2018, 2017)


Allí Abajo es una comedia costumbrista romántica y de enredo que, durante cinco temporadas, ha hecho pasar muy buenos momentos a millones de espectadores. Es una producción de Plano a Plano para Atresmedia.

María León y Jon Plazaola en ‘Allí Abajo’

Colaboré junto a Johnny Yebra en la dirección de fotografía de tres temporadas de Allí Abajo (3ª, 4ª y 5ª), que ya es un exitoso clásico en el mundo de las series de ficción española. Trabajé con los directores Jacobo Martos, Álvaro Fernández Armero, Javier Quintas, Juan Manuel Rodríguez Pachón y, en algunas secuencias, con José Luis Alegría.

Con el director Álvaro Fernández Armero en Allí Abajo 3ª temporada 

Con Jacobo Martos y J.M.R. Pachón en Allí Abajo T5
Javier Quintas en Allí Abajo 4ªtemporada

J.L. Alegría dirigió secuencias en Allí Abajo 
Combo de imagen en Palacio de Monsalves. Allí Abajo T5


Allí Abajo está rodada en Sevilla y Donosti. Visualmente se daba un tratamiento más colorista y cálido a las tramas del sur y una estética más neutra y fría a las tramas en el norte.

Las localizaciones fueron siempre naturales, teniendo como base el Palacio de Monsalves en Sevilla, que estaba intervenido por el departamento de arte para adaptarlo como parte del decorado.

Palacio de Monsalves (Sevilla). Allí Abajo
Rodando en aeropuerto Donosti. Allí Abajo

Allí Abajo se rodó con cámara Arri Alexa Mini y Amira, en ProRes 4:4:4 2K 16:9 y con ópticas Zeiss Cinema Zoom 15-30mm, 28-80mm y 70-200mm. La cámara se llevaba al hombro o en movimiento (steady, grúa...) para conseguir una estética viva, con ritmo en la narrativa visual.

Para iluminar utilizamos grandes aparatos, HMI 18kw, 12kw, 6kw CinePar, combinado con fluorescentes KinoFlo, fresnel y cuarzos, pantallas Velvet de Led. También trabajamos mucho con reflexión y tamizando la luz con telas en palio.

En rodaje de ‘Allí Abajo’ T5
Steady en grúa para Allí Abajo T5

Tamizando la luz natural en Allí Abajo T5

Fueron tres temporadas en las que entré a formar parte de esa familia, que es en lo que se convirtió el equipo de la serie Allí Abajo, de una de las series que ya es historia de la ficción española.

Equipo de la serie Allí Abajo (5ª temporada)

Secuencia de Allí Abajo en 5ª temporada






Abducidos (2018)


Abducidos es un spin-off de la serie El Caso. Crónica de sucesos que emitiera RTVE en 2016. Aníbal y Aparicio han dejado el periódico El Caso y ahora trabajan como reporteros en un aburrido programa de TVE. Ellos quieren demostrar a la dirección del programa que los ovnis existen.

Abducidos. La serie se puede ver en Playz.es

Abducidos es una producción de Plano a Plano para Playz.es con dirección de Daniel Castro. La serie  se rodó en un edificio de TVE, sin operatividad actualmente, que ya daba la estética de la época que buscábamos. Junto con un excepcional trabajo del departamento de arte se consiguió estar en una redacción y en plató de la televisión de los años 60.

Para grabar la serie utilizamos cámaras Arri Alexa a 2K, en ProRes 4:4:4 y con una relación de aspecto 16:9, aunque en ocasiones rodamos encuadrando para que pudiera valer también para 4:3, pues en la televisión de la época era la relación de aspecto que tenía y jugábamos con ello, también para poder incrustar imágenes en las pantallas de televisores con mayor garantía de encuadre.

Edificio de RTVE donde se rodó Abducidos
Pasado y presente con las cámaras 

Las óptica que llevamos fue el zoom Fujinon Cine 19-90mm, T2,9. Una óptica versátil, ligera, con una buena respuesta de saturación y contraste, que da tonos suaves en pieles. Además queríamos jugar con el zoom estéticamente.

Para la luz trabajé mezclando temperaturas de color. Jugué con tonos fríos, cian, y con cálidos, naranjas, para lo que utilicé tanto aparatos HMI como tungsteno. Después en etalonaje desaturamos colores para neutralizar la saturación de color buscando los tonos de la época que trabajábamos.

Redaccción TVE en Abducidos 
Rodando para 16:9 y 4:3
Redacción tve con tonos fríos y cálidos
Combinando tonos fríos y cálidos

Una buena experiencia de trabajo estéticamente muy atractivo que da continuidad a la saga de una gran serie como El Caso.Cronica de sucesos. Se estrenó en Playz.es el 12 de diciembre de 2018.

Capítulo 1 de Abducidos






Hospital Valle Norte (2018)


Hospital Valle Norte

Cómo puede cambiar el sentido o el significado de una imagen en tan poco tiempo. Viendo esta imagen ahora poco tiene que ver a cuando se creó. Cuando creamos la serie buscábamos una imagen moderna, que diese una imagen vanguardista del sistema sanitario donde desarrollaban su vida profesional los protagonistas. La serie mezclaba las tramas profesionales con las personales de nuestros personajes, el equipo de cirugía del Hospital Valle Norte.

Hospital Valle Norte

Estuve en el diseño visual de Hospital Valle Norte desde el primer momento. Con las referencias sugeridas por el productor Constantino Frade y el director-guionista Peris Romano, nos pusimos codo con codo Mercedes Canales, en la dirección de arte, y yo, en la dirección de fotografía, para trabajar sobre su diseño de decorado del hospital.

Vimos colores, texturas, la distribución de la luminaria, qué combinaciones podían funcionar mejor para conseguir esa imagen moderna de un hospital, pero sin perder la credibilidad. Mercedes y su equipo hicieron un trabajo excepcional, creando un hospital que muchos hospitales envidiarían. El resto de localizaciones, como las casas y lugares frecuentados por nuestros personajes, eran decorados naturales trabajados para la serie.

rodaje noche  en hangar HVN

rodaje en interior bar de HVN
rodaje día en interior casa HVN

Los tonos en el hospital tenían una dominante hacia el cian. Rompíamos con golpes de lámparas en cálido o con potentes entradas de luz. Para los fondos de ventanas, teníamos la opción de croma o de irnos a blanco perdido.

En plató trabajé con HMI, fluorescencia y fresnel, regulados y controlados por mesa, en un trabajo bien ejecutado por el equipo de iluminación. Apoyábamos la iluminación en interior con aparatos LED.

Fondos de ventanas a blanco perdido en HVN

Con fondo ventana ‘blanco perdido’ HVN
Con fondo croma HVN

En el resto de localizaciones dominaba el color, con la paleta de color más  adecuada según el tono de la historia. En exteriores trabajamos con todo tipo de aparatos de iluminación, dependiendo de la infraestructura necesaria para dar el mejor resultado en el menor tiempo.

Estética Hopper para HVN
Plano zenital interior amanecer de Alexandra Jiménez en HVN

Rodamos con cámaras Arri Alexa Plus, a 2K, en ProRes 4:4:4:4 con una relación de aspecto 16:9.
Y con ópticas Leica Summicron-C T2 (18 mm, 25 mm, 29 mm, 35 mm, 40 mm, 50 mm, 75 mm, 100 mm, 135 mm).

Me decidí por estas ópticas por su look, que combina contraste controlado y suavidad en las pieles con un resultado de imagen elegante. Me parecen también muy prácticas por su tamaño compacto y por su luminosidad y calidad visual. También llevamos en dotación un zoom Alura 45-250 T2.6.

Rodaje en decorado plató HVN
Rodaje en exteriores HVN

Para los movimientos de cámara utilizamos habitualmente una Magnum y, en ocasiones, grúa telescópica, dron, steady... Trabajamos en croma para FX y con especialistas cuando fue necesario.

Dron en exterior Pantano de San Juan
Grúa telescópica en exterior noche

Con el director Peris Romano abrí la serie y la cerré (capítulos 1, 2, 9 y 10). También llevé la dirección de fotografía de los capítulos 5 y 6 con el director Marco Castillo. Los otros cuatro capítulos (3,4,7 y 8) los dirigió Juanma R. Pachón con dirección de fotografía de Óscar Montesinos. Todos formamos equipo y colaboramos entre nosotros para conseguir los mejores resultados.

Claqueta HVN. Cap. 10 con director Peris Romano
Marco Castillo dirigiendo en HVN

Hospital Valle Norte es una producción de José Frade Producciones Cinematográficas para TVE. La serie se estrenó en La 1 en 2019 para posteriormente emitirse en Amazon Prime Video, donde también se puede ver actualmente.

Trailer Hospital Valle Norte







Nos vemos en la nueva realidad...

Gracias a productores y directores por depositar su confianza en mí y a los compañer@s que se han implicado y me han apoyado para lograr los mejores resultados en los proyectos que he abordado.
Víctor Tejedor. director de fotografía cinematográfica en HVN (2018)