miércoles, 19 de diciembre de 2007

La ruta de la sonrisa en Marruecos

niños en la escuela
una caravana solidaria de sanidad bucodental

Durante diciembre, la asociación no gubernamental Solidariamente, en colaboración con la Fundación Vital Dent, organizó una campaña de sensibilización y asistencia bucodental para la población marroquí. La ruta de la sonrisa recorrió durante diez días un itinerario de 3.500 kilómetros por 11 ciudades del sur de Marruecos. Lugares donde, aunque nos parezca extraño, puede ocurrir que cuenten con un dentista para 500.000 habitantes.

Un equipo de odontólogos voluntarios, higienistas, y once ayundantes, más los profesionales técnicos que dimos cobertura audiovisual a esta iniciativa nos movimos en una caravana de doce todoterrenos donde además de clínica móvil se llevaban ni más ni menos que 2.500 cepillos de dientes para repartir entre los niños.

Víctor Tejedor Navares rodando

La productora responsable de la parte audiovisual de la ruta de la sonrisa, como colaboradora solidaria, ha sido Videoon. El equipo de grabación lo componíamos David Reyes en la producción técnica, y yo, Víctor Tejedor Navares, como director de fotografía. El documental se rodó con cámara DVCPRO 50 de Panasonic.

niños saltando a la cuerdaLa labor de La Ruta de la sonrisa consistía en sensibilizar de la importancia de los buenos hábitos de sanidad bucodental a los docentes, padres y niños, además de hacer revisiones, dar asistencia odontológica básica como extracciones sencillas y fluoraciones. También, paralelamente, y buscando el mayor número de sonrisas posible, se repartieron ropa y utensilios, medicamentos y material escolar.

Fue un auténtico placer tener a David Reyes como compañero en el equipo de grabación. También quiero dar las gracias a Juan Antonio Muñoz por llevarnos a esas localizaciones tan maravillosas.

Y no me olvido de los compañeros de Solidariamente y Vital Dent por su colaboración y por su predisposición y simpatía a la hora de facilitarnos el trabajo.

foto del equipo técnicoEs una satisfacion, personal y profesional, colaborar en este tipo de acciones humanitarias.

El material grabado desde la salida el 29 de noviembre hasta el 9 de diciembre de 2007 se utilizará para realizar un documental y varios vídeos que ayuden a difundir la importancia de esta campaña y sus objetivos. Partimos desde Algeciras, llegando a Tanger, hasta Marrakech, y desde allí se iniciaron las acciones de ayuda en Toufrine, Ouarzazate, Fint y Tagounite.

Uno de los montajes que se han realizado de La ruta de la sonrisa: