martes, 2 de febrero de 2016

'chiringuito de pepe' segunda temporada


 Chiringuito de Pepe (segunda temporada)











El lunes 4 de enero de 2016 comenzó a emitirse en Telecinco la segunda temporada de la serie de ficción Chiringuito de Pepe. Una temporada con nuevas tramas llenas de humor y emociones, con Peñíscola y el mundo de la cocina de fondo. Además de nuestros protagonistas de siempre, contamos con la incorporación de nuevos personajes interpretados por Dani Martínez, Elena Alférez y Patricia Conde.

 Nuestros protagonistas de Chiringuito de Pepe (segunda temporada)



La serie, producida por 100 Balas para Telecinco, cuenta en esta segunda entrega con los directores Carlos Therón, Jesús Colmenar, Juan González, Antonio Recio, Rafa Parbus y JM Rodríguez Pachón.
Como en la primera temporada, volví a ejecutar la dirección de fotografía.

Víctor Tejedor (DoP) en Chirnguito de Pepe  (foto: Carlos Therón)

Planteamiento estético
En esta segunda temporada de Chiringuito de Pepe destacaría algunos cambios estéticos:
Busqué mayor relación de contraste en la escena y para ello utilicé menos luz de relleno.

Además, introduje una clave más luminosa en el chiringuito-noche, cuando hay servicio al público. Buscaba una sensación de chiringuito de playa con un toque innovador. En la cocina, se introdujeron luces rojas en el pasaplatos y me dio opción para jugar con las distintas posibilidades que ofrecían según las situaciones que se iban creando en las tramas de la serie.

Otra novedad fue la utilización de lámparas PAR64 para crear golpes duros de luz que me permitían jugar con la reflexión al estilo del director de fotografía  Robert Richardson en películas como Casino de Martin Scorsese  o JFK de Oliver Stone.

nueva clave para chiringuito-interior-noche

jugando con luces rojas

iluminando con PAR64
Pero en líneas generales, continué con la misma línea estética que en la primera temporada: contraste, color y belleza tratando de recrear la luz mediterránea. 

Todo esto adaptado al tono de las distintas secuencias, porque en esta segunda temporada se juega mucho con distintos géneros.

contraste y color en exterior atardecer

contraste y color en exterior noche

calidez para efecto atardecer en interior plató

Rodaje
La segunda temporada de Chiringuito de Pepe se rodó a finales de 2014 y durante 2015. La claqueta final sonó el pasado mes de diciembre. Las localizaciones naturales de Peñíscola tienen de nuevo protagonismo, y también rodamos en decorados en plató, en Leganés (Madrid).

Fundamental para el rodaje en exteriores era hacer una buena localización, para rodar a las horas que más interesaba por la calidad de la luz y por optimizar los tiempos de rodaje.

rodando en decorados plató
        
        localizando exteriores Peñíscola
               
Para la luz en exteriores, lo que más trabajé fue la reflexión de la luz natural. Trabajar a contraluz  y apoyar con sticos o un palio con tela blanca, hacía que fuese ágil con los tiempos y conseguía situaciones interesantes con el recorte de luz en los personajes, brillos en el agua y facilidad para trabajar el retrato.

cortando y tamizando  la luz natural
trabajando a contraluz
stico para reflexión

Continuamos trabajando a tres cámaras, una de ellas en steady. El equipo era el mismo que en la primera temporada, Arri Alexa con ópticas Ultra-Prime y un zoom Arri Alura 45-250mm. En interiores trabajé con un filtro soft fx 1/2 o 1 y en exteriores también utilizaba ultrapolarizador, neutros y degradados neutros.

rodaje a tres cámaras

rodando con steady

cámara en trípode

En etalonaje, con Jorge Torrens a los mandos del color, dimos el look final a la imagen, siempre dentro de la línea ya definida. Muy importante, dentro del chiringuito, es conseguir unos blancos muy limpios y brillo en la imagen, típico de la imagen mediterránea que buscaba. Cuidado especial, como siempre, en el retrato de las actrices y actores. Contraste, color y búsqueda de la belleza para conseguir ese look mediterráneo que caracteriza la serie.
 
Dafne Fernández en el papel de Mati
Begoña Maestre en el papel de Laura
Sergi Roca y su equipo del chiringuito

Hay otra entrada en este blog donde explico los detalles de la fotografía de la primera temporada:  'chiringuito de pepe', una serie con luz mediterránea'

Y desde la web de Chiringuito de Pepe en telecinco.es se pueden volver a ver los capítulos y seguir la actualidad de la serie, que se emite los lunes en Telecinco.

…Siempre nos quedará Chiringuito de Pepe.

Chiringuito de Pepe (segunda temporada)
equipo Chiringuito de Pepe (2015)
los fritangas del Chiringuito de Pepe


…en memoria de nuestros compañeros de Chiringuito de Pepe que nos dejaron en 2015

Aitor Mazo en Chiringuito de Pepe
el abuelo de Chiringuito de Pepe (Carlos Álvarez-Nóvoa)