domingo, 17 de octubre de 2021

‘Pequeñas coincidencias’ llega a su final


Javier Veiga y Martas Hazas en ‘Pequeñas coincidencias’ T3

De nuevo esta pareja juntos?!! Se volverán a separar o el destino hará que esta vez sea la definitiva? Pues hay que ver la tercera y última temporada de ‘Pequeñas coincidencias’ para conocer el desenlace final.

Cuando todavía confinados por el COVID me llamó Javier Veiga (productor, director, guionista y actor) para darme la buena noticia de que se había renovado una última temporada de ‘Pequeñas coincidencias’ y que contarían conmigo de nuevo como director de fotografía para crear la imagen, sentí una enorme alegría. Salir del confinamiento, volviendo a trabajar en una serie de calidad, divertida y entre compañer@s de nuevo, era ilusionante.

Primera lectura de guión ‘Pequeñas coincidencias’T3

Claqueta homenaje a nuestro compañero Sebas

‘Pequeñas coincidencias’ T3 es una comedia romántica de enredo con fondo de Madrid, al igual que las anteriores temporadas. La serie está producida por Onza tv, Medio Limón y Atresmedia Studios y fue la primera ficción original en español estrenada en exclusiva en Amazon Prime Video.
Los directores de esta última temporada fueron Javier Veiga y Miguel Conde, al que sustituyó Juanma Manzanares en la última etapa del rodaje. Yo estaba, como ya estuve en la segunda temporada, a cargo de la dirección de fotografía.
Me incorporé a la pre-producción a finales de junio del 2020, para rodar durante los meses de agosto y septiembre, y a continuación acometer la post-producción. 
Esta última temporada consta de diez capítulos de media hora de duración y se estrenó el 5 de febrero del 2021 en Amazon Prime Video.

Víctor Tejedor director de fotografía en ‘Pequeñas coincidencias’ T3

Rodamos la serie en localizaciones naturales, tanto exteriores como interiores, de Madrid y alrededores. La serie transcurre en un Madrid monumental pero actual, preciosista pero cotidiano, que actúa como otro protagonista más en los encuentros de nuestros personajes. Las localizaciones eran intervenidas por el equipo de arte, con Juan Carlos Bilbao como director de arte, para diseñar, decorar y ambientar con el estilo más adecuado para ‘Pequeñas coincidencias’.

Madrid nocturno en ‘Pequeñas coincidencias’ T3 

Marta Hazas y Javier Veiga con fondo de Madrid

Interior Restaurante ‘Medio Limón’ en la Ribera del Manzanares

Taller de costura en ‘Pequeñas coincidencias’ T3 

En la tercera temporada, nuestra pareja de protagonistas formada por Marta Hazas y Javier Veiga seguirá contando con el elenco que les acompañó en anteriores temporadas: Mariano Peña, José Troncoso, Alicia Rubio, Juan Ibáñez, Tomás Pozzi, Xosé Touriñán, Sabrina Praga, Juan López Tagle, Lucía y Álvaro Balas. Y junto a este fantástico elenco las colaboraciones especiales de Loles León, Ramón Langa y la nueva aparición de Iván Sánchez. Y contaremos con nuevas colaboraciones muy divertidas de Iñaqui Miramón, Mafalda Carbonell y Millán Salcedo, entre otr@s.
Fantástico el reparto y las situaciones que se crean entre ellos.

Marta Hazas, Javier Veiga y Mariano Peña

Sabrina Praga, Alicia Rubio y Tomás Pozzi 

Loles León

Juan Ibáñez

Millán Salcedo

Iván Sánchez 

Ramón Langa

La imagen en ‘Pequeñas coincidencias’ T3

Víctor Tejedor director de fotografía de ‘Pequeñas coincidencias’ T3        foto: Manu Fiestas

Cuando me incorporé por primera vez a ‘Pequeñas coincidencias’, en su segunda temporada, ya tenía una referencia visual clara, la imagen que había creado Javier Salmones, director de fotografía, en la primera temporada de la serie. Una imagen colorista, luminosa y con contraste, resultando preciosista en los momentos necesarios. Al género de la serie (comedia romántica) le iba bien el estilo y una vez tuve los nuevos guiones y localizaciones, me planteé seguir caminando por la linea elegida e ir haciéndola evolucionar visualmente con el desarrollo de las tramas que se iban a ir sucediendo. Cuando abordé el planteamiento visual para esta tercera temporada, pasó lo mismo, partía de la imagen creada en la segunda temporada e iría evolucionando con la historia. Pero en definitiva la imagen de ‘Pequeñas coincidencias’ es colorista, luminosa, con contraste, retrato cuidado y en busca del preciosismo y la belleza visual.

Marta Hazas en interior día 

José Troncoso en exterior día 

Exterior noche

En esta tercera temporada hubo una evolución en el color, sobre todo en las noches, trabajando con más mezcla de colores y tonos más saturados. Trabajamos los cálidos con cianes, colores con saturación sobre todo en los restaurantes y fiestas que se suceden en la historia. Una imagen con más color para esta tercera temporada.

Iluminación interior noche 

Contraste de color

Colores saturados

En la iluminación, para conseguir estos resultados, trabajamos mucho con aparatos Led : SkyPanel, tubos Astera, Kinoflo Freestyle Select, Aladdin by flex, Velvet Panel y para los fondos y grandes superficies utilizamos HMI, Fresnel de 2 y 5kw y rocket Par64. Combinamos material de última tecnología Led con aparatos más convencionales. 
Como ejemplo de utilización de los aparatos Led, utilizamos tubos Astera para hacer el efecto de luz de una barbacoa. Y los mismos Astera junto a SkyPanel nos hacían los efectos de cambio de color en las escenas que lo necesitamos.
En día, trabajamos con HMI para las entradas de luz por ventanas en interiores y con telas difusoras y reflectoras en palio y pantallas en exteriores. Todo para conseguir una luz con calidad, tamizada, para conseguir los mejores resultados en el retrato de nuestros personajes.

Tubos Astera como luz barbacoa

Tamizando la luz con telas soft

HMI para entrada ventanas

Tamizando la luz con telas soft en palio

Iluminación exterior noche 

Iluminación exterior noche

Iluminación noche piscina con Led

Para conseguir todos los resultados con la iluminación, conté con el gaffer Nacho Ortiz y su equipo. Ya nos conocíamos de la segunda temporada, por lo tanto teníamos clara la forma de trabajar de cada uno y el proyecto que teníamos que abordar. Le trasmití a Nacho por dónde quería hacer evolucionar la luz en la serie. Con su buen hacer y su implicación con el proyecto fuimos consiguiendo los resultados deseados. Encantado de colaborar con Nacho Ortiz y su equipo.
El material de iluminación que utilizamos en esta producción lo suministró Adisar.

Nacho Ortiz (gaffer) y Víctor Tejedor (Dop) pendientes del sol

La cámara elegida para esta última temporada de la serie fue Arri Alexa mini 2,8K con el sensor en 16:9 para conseguir una relación de aspecto 2:1 y grabando en RAW.
Las ópticas fueron Cooke S4/i Primes (18, 25, 32, 40, 50, 65, 75, 100, 135mm). Elegí estas ópticas por esa imagen tan elegante que proporcionan, ideal para la estética que buscaba dar a la serie y porque me gusta mucho cómo responden ante los tonos y textura de pieles.
Todo el material necesario de cámara para el rodaje lo suministró Toboggan services

Cooke S4/i Primes

Arri Alexa Mini

El estilo de cámara es sobrio en sus encuadres, con movimientos contenidos, conformando así una imagen clásica. Aunque, colocamos la cámara para favorecer el retrato y buscando fugas para dar profundidad, aprovechando las virtudes del formato.

Pequeñas coincidencias T3

Pequeñas coincidencias T3

Pequeñas coincidencias T3 

La cámara la pusimos en trípode con slider, en mano, en travelling Panther, tuvimos en ocasiones una grúa con cabeza caliente, carmount, y algunas jornadas de Steadycam. Siempre a disposición de conseguir el plano que mejor narrase nuestra historia.
La Guadaña se encargaron de proporcionarnos la maquinaria necesaria (travelling, grúa, slider,…) que utilizamos en rodaje. Tuvimos como jefe de maquinistas a José, que es un lujo.

JL Alegría manejando las manivelas de la cabeza caliente

Grúa con cabeza caliente 

Carmount 

Travelling con Panther

Cámara en trípode con slider 

Para el rodaje dispusimos de dos cámaras con sus dos unidades, más videoassist y un DIT con su unidad.
JL Alegría y yo fuimos los operadores de cámara, con Miguelito Carreira y Mikel Sahuquillo como foquistas/aytes. de cámara; Pato y David Matt fueron los auxiliares, con Ximena como videoassist; estuvo de DIT JM Espino. Todos ell@s formaban un equipo de cámara de plena confianza y con su implicación y profesionalidad en el proyecto, conseguimos los resultados que se necesitaron. Agradecido con ell@s por cómo  me facilitaron el camino para llegar a los resultados que deseaba.
Colaboró conmigo, como director de fotografía, en las jornadas que necesité sustitución, Eduardo Ortiz-Cañavate, que demostró su profesionalidad y experiencia de la mejor manera. 

Miguelito Carreira foquista/ayte cámara en rodaje

JL Alegría operador cámara 

Mikel Sahuquillo foquista/ayte cámara 

JM Espino Dit 

Cameracrew ‘Pequeñas coincidencias’ T3

Para los procesos de post-producción de imagen, trabajamos con HD Studio, a los que ya conocía de otros proyectos y de la segunda temporada de ‘Pequeñas coincidencias’, en la que ya estuvieron. 

Se aprobó la propuesta de gestionar el color en ACES (que es una forma de administrar el color en una producción televisiva o cinematográfica, para simplificar y unificar el flujo de trabajo, desde la captura, pasando por VFX, etalonaje, masterización y futuros masters. Con ACES nos aseguramos que el proyecto conserve la visión del creador, durante todo el proceso. ACES fue creado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y cada día se va imponiendo más).

En VFX tuvieron que crear fondos para incrustaciones, crear y borrar disparos de pintura,… y demás labores digitales que fueron necesarias para mejorar la imagen.

Fondo de avión en croma

Para el etalonaje, conté con Jaime Climent, con el que ya he abordado varios proyectos a lo largo de nuestras carreras, entre ellos la segunda temporada de ‘Pequeñas coincidencias’. 
Pues lo ya marcado, color, contraste y matizar la imagen para conseguir una imagen bella.
Para las secuencias que transcurren en México, buscamos dar un toque dorado, ya se que en México odian este concepto pero nos iba bien en la estética que habíamos elegido. Una imagen tratada elegantemente en un tono dorado.
Para otro par de secuencias tratamos la imagen en blanco y negro, como si de una película de los años 40 se tratara.
Y por lo demás, pues trabajamos el matiz de los colores para conseguir los tonos más adecuados para llegar a la estética deseada de ‘Pequeñas coincidencias’.

La relación con los departamentos de arte y vestuario para la paleta de color y con maquillaje y peluquería para trabajar el retrato de los personajes, fue continua y estupenda; para llevar una coordinación en el color y la belleza de la imagen es fundamental esta relación.

Blanco y negro para ‘Pequeñas coincidencias’

Tono dorado para México 

Interior noche íntimo 

Interior noche colorista

Exterior noche con contraste color

‘Pequeñas coincidencias’ es una comedia romántica de enredo con Madrid de fondo y una imagen que busca la belleza, de sus personajes y de ese otro protagonista de esta serie que es Madrid.
Me ha encantado retratar mi ciudad¡¡
Y me ha encantado estar como director de fotografía y camarógrafo durante dos temporadas con mis compañer@s haciendo esta divertida serie.

Hasta pronto equipo 👋

Miguel Esteve y Víctor Tejedor en ‘Pequeñas coincidencias’ T3 

Marta Hazas en ‘Pequeñas coincidencias’ T3 


Trailer de ‘Pequeñas coincidencias’ última temporada’

‘Pequeñas coincidencias’ trailer última temporada from victortejedornavares 


Podéis ver todas las temporadas de la serie ‘Pequeñas coincidencias’ en Amazon Prime Video


Y podéis encontrar los créditos de la serie, con el equipo artístico y técnico en:

IMDb Pequeñas coincidencias