viernes, 12 de diciembre de 2025

Valeria se despide, temporada final

Valeria temporada final 
Volvía a ejercer, por segunda vez consecutiva, como director de fotografía en la serie Valeria, esta vez en su temporada final (T4). Siempre es todo un orgullo que vuelvan a contar con uno para formar parte de un proyecto, además, con un éxito tan arrollador, incluso a nivel internacional como este.

Víctor Tejedor Navares DoP de Valeria temporada final
Para un profesional, formar parte del equipo en una serie de tanto éxito es importante, porque te da visibilidad y más posibilidades de que se vea tu trabajo. Por eso, agradezco a César Benitez, director de Plano a Plano, que depositara su confianza en mí, al igual que a quienes me han apoyado para llevar a cabo la dirección de fotografía de la serie Valeria.

Directoras, escritora y actrices protagonistas de Valeria temporada final
Valeria es una comedia romántica que en esta cuarta entrega consta de 6 capítulos, de unos 40 minutos cada uno. Está dirigida por Laura M. Campos (capítulos 1, 2, 5 y 6), directora veterana en la serie, pues estuvo dirigiendo en las tres temporadas precedentes, y por Marina Pérez (capítulos 3 y 4), nueva incorporación en la dirección aunque nadie más conocedora de la serie que ella, porque ha sido guionista y productora ejecutiva en anteriores temporadas, al igual que en esta. Un orgullo estar a su lado como DoP y todo mi apoyo para ellas. Mi implicación para conseguir los resultados que buscaron fue total y espero que así lo sintieran.

La serie es una producción de Netflix en colaboración con Plano a Plano y está basada en las novelas de Elisabet Benavent.

Claqueta de Valeria temporada final
Laura M. Campos con Diana Gómez y Maxi Iglesias en set de rodaje Valeria (T4)
Equipo actoral en el set de rodaje de Valeria. Temporada final

Y podremos ver de nuevo a nuestras actrices habituales como protagonistas, a Diana Gómez, Paula Malia, Teresa Riott y Silma López junto con Maxi Iglesias, Juanlu González, Federico Aguado, Mima Riera, Eva Martín, José Pastor y un largo etcétera. Gracias a todo el plantel actoral por su colaboración y actitud en el rodaje.

El rodaje

Rodamos la serie en la primavera de 2024 en localizaciones de Madrid, Asturias y Valencia. La temporada final de Valeria se estrenó en Netflix el 14 de febrero de 2025.

Valeria. Parque de El Retiro, Madrid (2024)
Esta temporada final arranca un año después de donde lo dejamos en la tercera entrega, con nuestras protagonistas enfrentándose a sus respectivas vidas. Sus conflictos, en la nueva etapa vital, se mueven en torno a su mundo laboral, la maternidad, la conciliación laboral, sus relaciones sentimentales, todo en un tono más maduro por parte de los personajes, fruto de su evolución en la treintena.

Este cambio de tono en la evolución de las historias de nuestros personajes nos afectará a la factura visual porque decidimos un tratamiento más natural, colorista pero controlando la saturación de color excesiva y con encuadres más íntimos. Una imagen que sigue siendo luminosa, colorista, pero con un giro hacia la naturalidad. Una imagen un tanto más sobria, sin dejar de buscar la belleza visual, que resulta más adecuada para el tono de esta temporada, y siempre sin perder la personalidad de la serie Valeria.

Diana Gómez en “Valeria” temporada final 
Federico Aguado en “Valeria” temporada final 
Silma López en “Valeria” temporada final 
Diana Gómez y Máxi Iglesias en “Valeria” temporada final 
Máximo Pastor y José Pastor en “Valeria” temporada final
Mima Riera y Teresa Riott en “Valeria” temporada final 
Juanlu González y Paula Malia en Valeria (T4) 

Madrid en el foco

Entre las señas de identidad de la serie Valeria están la cantidad y variedad de localizaciones, que le aportan gran riqueza visual y enriquecen el valor de la producción. Y en especial, la ciudad de Madrid, que se convierte en una protagonista más.

Madrid de fondo de Valeria (T4)
Por sus calles, en sus tabernas y bares, tiendas, locales de ocio, en el Madrid monumental, en el vanguardista, de noche y de día... las tramas de la serie se producen en cualquier lugar de la ciudad, siempre buscando una estética preciosista y que nos muestra Madrid, vestida de gala. 








La serie también viajó a Asturias, donde se sitúa la casa de Bruno, en una localización con un paisaje espectacular, paraíso natural asturiano. En la provincia de Valencia estuvimos en sus playas para celebrar la noche de San Juan y en la provincia de Segovia rodamos el refugio al que Víctor lleva a Valeria , también en un paraje espectacular.





En plató, teníamos los decorados de las casas de Valeria y de Lola, con fondo croma en las ventanas. Trabajamos también coches en fondo croma en plató. El departamento de arte, con Purificación Adorna al frente como directora de arte, se encargó de construir, adaptar y decorar los espacios elegidos, para llevarlos al estilo de la serie al igual que en el departamento de fotografía me encargué de que la iluminación y encuadres fueran los adecuados para conseguir los resultados buscados. 






En la grabación de los coches con fondo croma teníamos el reto de tener que rodar dentro del coche a un personaje, Valeria, en distintas etapas de su vida y verla en cuatro posiciones diferentes al mismo tiempo. De los efectos digitales y de los cromas se encargaron el equipo de VFX Gigantes y Molinos, con Fran Belda a la cabeza. Tuvimos que montar una gran superficie de croma en exteriores para las secuencias que transcurren en la Feria del Libro. Necesitamos de una grúa para controlar la superficie croma verde.

La cámara

Para registrar todo esto utilizamos la cámara RED V-Raptor XL 8K VV. Un nuevo sensor con un rango dinámico de más de 17 stops y tiempo de escaneo dos veces más rápidos que anteriores cámaras RED, que permite capturar un alto valor de fotogramas por segundo (hasta 600 fps en 2K). También incorpora filtros ND internos. La verdad es que la experiencia con esta cámara, para la estética que buscábamos fue muy positiva.
RED V-Raptor XL 8K VV con objetivo Tokina VV T1.5 en Valeria (T4)

Las ópticas, como en las anteriores temporadas, fueron Tokina VV T1.5 (18, 25, 35, 40, 50, 65, 85, 105 y 135 mm y un 100 mm macro T2.9). También llevamos en dotación un zoom Fujinon Premista 80-250 mm T2.9.
El proveedor de los equipos de cámara fue Welab.

En algunas jornadas rodamos con un dron Inspire 3 con cámara Zenmuse X9 y objetivos DL-S 16, 24,35,50 mm f2.8. De operar la unidad aérea se encargaron los hermanos Rafolls y su equipo.

Rodando con dron en Valeria (T4)
Fer Steady en Valeria (T4)
Para los movimientos de cámara contamos con Steadycam, dolly Panther con vías, grúa, ronin, slider de diferentes medidas y carmount. Con este material, configurándolo de la manera más adecuada en cada situación, se consiguieron los movimientos, ya característicos, de la serie. Por supuesto, sin la profesionalidad, el conocimiento y la implicación de los profesionales que formaban el equipo no hubiera sido posible.



Miguel Carreira (foquista/ayte cámara) y Víctor Tejedor Navares (DoP) en Valeria T4
En esta temporada final de Valeria, el equipo de cámara lo formaron Arturo Schell -estuvo como operador de cámara y me sustituyó en la dirección de fotografía en algunas ocasiones- y, como operador de Steadycam, David Sevilla, a quien luego le tomó el relevo Fer Steady. Los ayudantes de cámara/foquistas fueron Miguel Carreira y José Luis Novillo, y como auxiliares de cámara, Bea García de Carillán y Lourdes Oteros. El DIT fue Javier Castillo y de data wrangler estuvo Vicky Vigo. De la vídeo asistencia se hizo cargo Rubén González. La unidad de maquinistas estaba formada por Carlos López y Esther Marcos. 
Para el rodaje de la cabecera de cada capítulo se montó una unidad en la que Enrique Silguero estuvo a cargo de la dirección de fotografía, manteniendo la estética característica de la serie. Gracias Kike.

La estética de la luz

Con la iluminación seguimos trabajando la línea estética característica de la serie, colorista, luminosa y preciosista. En esta temporada tuvimos un mayor control de la saturación de color y buscamos más la naturalidad.

En localizaciones exterior-día utilizamos palios con telas para reflexión, para tamizar o para controlar el contraste. Trabajamos mucho con pantallas LightBridge. A veces tuvimos que apoyar con aparatos Hmi o con aparatos Led.

En los interiores y noches trabajamos con aparatos de tecnología led, Vortex, Velvet Kosmos, Astera… por su versatilidad. Sí que es verdad que para crear entradas de luz día por ventanas o para crear bases de luz, trabajamos más con aparatos Hmi.

Para los apoyos de luz para retratos utilicé mucho los lightsock con tubos Astera. Luz muy suave que tamizamos a tope.

En plató mantuve un diseño parecido al de la temporada anterior (T3). Creamos bases en los patios con fluorescencia que me daba un tono un tanto más frío, más de patio interior. Para las entradas por ventanas trabajamos con Velvet Kosmos y con Vortex8. También utilizaba mucho tubo Astera, Filex Q5, Aladdin color, bombillas inteligentes para tener controladas las lámparas de decorados. Para iluminar los fondos croma utilizamos tubos con color verde croma.

El proveedor de los equipos de iluminación fue Cinelux.
 






En esta cuarta temporada de Valeria el equipo de iluminación estaba formado por Héctor Perotas en papel de gaffer, y Jorge Suárez, Pablo Rubio, Daniel Guirles y Yolanda Morales como eléctricos.
Con Héctor tuve una comunicación fluida y valoro mucho su buen hacer, al igual que el de su equipo.
 
Efecto de fuego creado por Reyes Abades FX enValeria(T4)
Rodamos la trama de la noche de San Juan que Valeria y Víctor pasan en las playas de Valencia con hogueras y fuegos artificiales. De estos efectos se encargó el equipo de FX de Reyes Abades. Siempre es un lujo tenerlos en rodaje por lo que aportan a la imagen y por la seguridad de conseguir los resultados deseados.
Con Novillo, Bea, Arturo y Javi (de cámara)en Valeria (T4)

Una vez terminamos el rodaje y se aprobó el montaje, pasamos a la fase de postproducción de imagen, con el tratamiento final de color y etalonaje, y con la integración de los VFX. El etalonaje se hizo en HD Studio, en entorno Davinci resolve, con Jaime Climent como colorista. Trabajamos para la versión HDR configurando el proyecto en su espacio de color y gamma. Después se hizo un análisis Dolby Vision para generar los metadatos y poder hacer los ajustes para SDR.

Demo de imagen Valeria temporada final 
Os dejo una demo de la temporada final de Valeria donde podéis ver el resultado de imagen que conseguimos, después de todos los procesos.


“Esta serie va de cuatro amigas, del amor que supone tener un apoyo incondicional, aunque a veces te digan cosas que no quieres escuchar.”


Encantado de haber formado parte del equipo de Valeria , como director de fotografía, en sus dos ultimas temporadas.