viernes, 29 de enero de 2016

Campañas media-markt: 'ser feliz cuesta muy poco' y 'yo no soy tonto'

"ser feliz cuesta muy poco"

Por segundo año consecutivo, he rodado la campaña publicitaria de Media-Markt.
Koldo Serra, realizador de los spots publicitarios, y Javier Gálvez, productor ejecutivo de Mirinda Films, volvieron a implicarme para que ejecutara la dirección de fotografía en esta nueva campaña de Media-Markt para el 2016, Ser feliz cuesta muy poco. Rodamos desde finales de septiembre a principios de octubre de 2015.

  • Estética documental para Ser feliz cuesta muy poco
Víctor Tejedor (DoP)

La campaña, creada por la agencia de publicidad DDB, tiene como protagonista a Tommy Franklin, que nos irá contando, a través de los distintos spots, cómo ha llegado a la plena felicidad, todo ligado a Media-Markt.

El enfoque de Ser feliz cuesta muy poco es realista y se decidió utilizar una estética documental, cercana, aunque siempre con una calidad cinematográfica.

El rodaje se realizó en Barcelona y alrededores. Las localizaciones eran variadas: playa, calles, viviendas, oficina y la tienda de Media-Markt.

Las situaciones de luz, también con gran variedad (amanecer, atardecer, noche, día, interior y exterior), todas siguen un estilo documental y un look "casual".

Tommy Franklin

fondo chroma
También trabajamos mucho contra fondo chroma, tanto en exteriores como en interior.

rodando en exteriores con Arri Alexa
equipo de cámara
Empezamos rodando con Arri Alexa pero decidimos cambiar a Arri Amira para poder rodar a 4K 4:4:4 y 50fps.

Trabajamos con dos cámaras en rodaje, con ópticas Zeiss Ultra Prime 1.9 (16, 24, 32, 40, 50, 85, 100 mm) y un zoom Arri Alura 45-250 mm 2.6. Utilicé filtros en cámara como ultrapolarizador, neutros, soft fx, degradados neutros...

Trabajamos mucha cámara en mano que iba muy bien para el estilo documental. Además teníamos steady, que manejaba Nico Lasarte; y dolly Fisher, travelling monorraíl… con Pere Díez como maquinista jefe. Conté también con "Guti" (Víctor Gutiérrez) de Adisar como DiT, apoyando en el control de la calidad del material.

Nico Lasarte (operador steady y cámara) y Víctor Tejedor (DoP y operador cámara) con Arri Amira

Con la iluminación teníamos que ser ágiles pero sin perder de vista la calidad. Decidí llevar un material de iluminación versátil. Trabajé con la serie M de Arri en aparatos HMI, ligeros y con potencia de luz, con CELEB 400 y 200, con pantallas LED Bicolor, y con mucha reflexión y palios.

También hicimos relámpagos en efecto tormenta. Y trabajamos con aparatos robotizados en uno de los spots. Francisco Berjillos estaba a la cabeza del equipo de eléctricos. 
  
Fue un rodaje muy variado visualmente y eso da una riqueza enorme a las piezas de la campaña. 

parte del equipo de rodaje con Tommy Franklin (2015)

El etalonaje se hizo en DeLuxe Barcelona, con Ximo Michavila como colorista. Buscamos contraste en la imagen, calidez y color, aunque con naturalidad por aquello del tono documental.

El spot que abre la campaña Ser feliz cuesta muy poco...




  • Show televisivo para la campaña Yo no soy tonto

Ya había colaborado como director de fotografía con Mirinda Films y Koldo Serra en la campaña del año pasado de Media-Markt, Listos para ahorrar ¡Yo no soy tonto!, con Arturo Valls como protagonista. Rodamos la campaña entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre del 2014.

La idea de la campaña era recrear un show televisivo con Arturo Valls como presentador. Había que crear la luz, el color y la espectacularidad de este tipo de programas, para reproducir el lenguaje y el mundo de un show televisivo.

En iluminación, para el montaje de la luz de plató, conté con la colaboración de "Miguelón" (Miguel Roldán) y su equipo de Adisar. Miguelón había creado un diseño de iluminación de programa de televisión con el que yo podría ir jugando con las distintas opciones que me daba su planteamiento, para mis distintas necesidades en cada spot.

Opté por dar el mayor contraste posible, para lograr un punto diferente de lo que es la televisión, buscando además espectacularidad con el movimiento de las luces y las proyecciones. Trabajamos también con chroma para la integración posterior de fondos.

trío de cámaras
Trabajé con Arri Alexa a 2K y 4:4:4, y con el obturador en algunas ocasiones a 90º.

Elegí ópticas Zeiss Ultra Prime f1.9 (16, 24, 32, 40, 50, 85, 100 mm) y un zoom Arri Alura 45-250 mm f2.6.

Rodamos a tres cámaras. Una en steady, operada por Víctor Ramírez; una segunda cámara en grúa Technocrane, y la tercera cámara, operada por mí, en trípode con el zoom.

Conté con la colaoración de Ana Fernádez como DIT en el control de la calidad del material de cámara.



La campaña se rodó en la Comunidad de Madrid, en los platós de Adisar en Villaviciosa de Odón, y en la tienda de Media-Markt de Rivas-Vaciamadrid.

rodaje de la campaña de Media-Markt Yo no soy tonto¡ (2014) en plató






El spot Listos para ahorrar ¡Yo no soy tonto! Navidad...