El 10 de agosto del 2009 dimos por finalizado el rodaje de la última película -el secuestro de Anabel- de las tres que componen la nueva entrega de la serie LA HUELLA DEL CRIMEN. Las otras dos películas son el asesino dentro del círculo y el crimen de los marqueses de Urquijo (la primera que rodamos).
Cuando allá por los años 80 yo era un seguidor más de LA HUELLA DEL CRIMEN, quién iba a pensar que 25 años después sería el encargado de ejecutar la dirección de fotografía de la tercera entrega de una de las series con más prestigio de la historia de la televisión española.
Martín Cabañas, director de producción, me llamó un día porque buscaba un director de fotografía para LA HUELLA DEL CRIMEN 3 de PEDRO COSTA, PC y los miembros de la empresa CINEGRUA le habían hablado de mí. Después de un encuentro donde congeniamos bien, Martín decidió apostar por mí y proponerme a Pedro Costa como director de fotografía, que estuvo de acuerdo.
Los directores de la primera película que rodamos fueron Fernando Cámara y Pedro Costa. Para ellos, el crimen de los marqueses de urquijo era una película de género, cine negro, y como tal había que tratarla. Yo había seguido el caso de los marqueses de urquijo en su día, como casi todo el país, y por lo tanto recordaba perfectamente cómo sucedieron los hechos, el ambiente y el tono de aquella España de principios de los ochenta.
mi propuesta
Después de hablar con el responsable de la dirección de arte, Edou Hydallgo, y con vestuario, Nereida Bonmatí, decidí que el tono más adecuado para esta película sería encontrar una imagen añeja, tonos ocres que retratasen el ambiente que se respiraba en esa familia. Para la comisaría y despachos, dentro de este look, busqué la mezcla de luces con distintas temperaturas que recrearan el ambiente de la época. Y para las secuencias de la cárcel traté de dar una imagen que resultara gris.
Los directores aceptaron la propuesta. Creo que todos tuvimos claro la atmósfera que teníamos que conseguir para recrear el ambiente de esta historia. También quería conseguir una imagen con contraste, dentro de la clave televisiva, sin que las zonas bajas de luz perdieran la información.
Éramos conscientes de que con los tiempos que hay para hacer una película para televisión -ocho semanas para tres películas, 13 días para esta primera-, hay que ser muy ágiles y, por mi parte, no quería que la técnica fuese un lastre. Necesitabamos un planteamiento técnico también ágil.
equipo de cámara
Me decidí por utilizar cámaras no muy pesadas pero que me permitiesen trabajar en cualquier circunstancia sin demorar en ajustes técnicos. Las cámaras elegidas -que entraban en presupuesto y a mí me daban garantía- fueron las Sony HDW790 con Hypergammas. Trabajé con las hypergammas 1 y 2 dependiendo de las circunstancias de luz de cada secuencia. En cámara casi siempre llevé un SOFT FX porque me suavizaba las altas luces y ayudaba en las pieles.
Elegí las ópticas zeiss digiprime y un zeiss digizoom 17-112. Y llevaba un ASTRO 3014 para controlar la señal. Prescindí de control de cámara -para evitar mucho cableado y ser en todo momento unidades ágiles- a cambio de un etalonaje de calidad. Los equipos los suministró VIDEOREPORT y, en concreto, tratamos con David, siempre dispuesto a colaborar.
Con los ayudantes de cámara/foquistas, Miguel Carreira y Luis Miguel Pulido, tenía la confianza de saber que las cámaras tenían los ajustes que deseaba para cada escena. Un lujo de profesionales y unos "máquinas" con el foco. También contaba con Eva Ruiz que llevaba el monitoraje y controlaba la señal cuando yo estaba en cámara. El otro operador de cámara y steadycam era Álvaro Carla, que alguna jornada fue sustituido por Nacho Seoane. Y los auxiliares de cámara eran Tigre y Juan (en la steady).
El equipo de luces era de Southern Sun y el jefe de eléctricos, Pepe 'el valenciano'. Me entendí con él a la perfección; ejecutó su trabajo siempre dentro de los tiempos estipulados. Los eléctricos fueron Juan Carlos, Luis y Luisete, con José Luis las dos últimas semanas.
Cuando se necesitó car-mount y grúas, la empresa encargada fue CINEGRUA, con el buen hacer que los caracteriza. Los efectos especiales en rodaje estuvieron a cargo de FX.
Un lujo de equipo al que doy las gracias por conseguir lo que necesité y ser unos compañeros.
imagen añeja y contrastada
El etalonaje se realizó en TELSON y el etalonador para esta primera película fue Ximo (etalonando en FILM MASTER). Creo que el crimen de los marqueses de Urquijo venía bastante marcada de tono ya del rodaje. Y por esta razón nos dedicamos más a buscar la continuidad en cada bloque marcado. Como ya he adelantado antes, el tono general de la película lo podríamos denominar añejo, dominando los ocres. "Como la nicotina", le dije a Ximo. Esto, para la casa de los marqueses y para la comisaría y los despachos, aunque la comisaría tenía una mezcla de luces característica de la época.
Las secuencias de la cárcel nos las llevamos a tonos más fríos y grises, para marcar el deterioro de Rafi Escobedo. En la secuencia de la entrevista de televisión busqué acentuar el 'efecto tv' en los implicados de la trama. Pretendía marcar cómo afectaba a algunos lo que decía Rafi Escobedo en la entrevista.
El contraste venía marcado de rodaje, luces laterales siempre que pude, para destacar la doble lectura de los personajes y la historia. Pero no quería pegar mucho los negros, quería mantener los grises para conseguir mejor el retrato de la época y el tono deseado. Esto en televisión no se aprecia como hubiera me hubiera gustado porque la emisión tenía menos registro de grises. Es una pena porque con las hypergammas se consigue un registro de grises excepcional para trabajarlos en etalonaje y no perder información. Creo que en el dvd y en la tdt, cuando emita con plena calidad, podremos ver el etalonaje real, o eso espero.
Un verdadero placer trabajar en TELSON, grandes profesionales y un trato agradable.
Y con el resto de los departamentos, igualmente buen trato y colaboración en todo momento. También quiero dar las gracias a las actrices y actores de la película por su colaboración y comprensión durante el rodaje (Félix Gómez, Juanjo Puigcorbé, Julio Arrojo, Pilar Abellá...)
la historia
presentación en tve
El 30 de septiembre de 2009 La 1 de TVE emitió la primera película de la nueva entrega de LA HUELLA DEL CRIMEN, el crimen de los marqueses de Urquijo.
trailer
película
Se puede ver la película pinchando el enlace:
el crimen de los marqueses de Urquijo
ficha técnica
dirección Fernando Cámara y Pedro Costa
guión Antonio Ojeda, Fernando Cámara y Pedro Costa
director de producción Martín Cabañas
dirección de fotografía Víctor Tejedor
montaje Fernando Pardo
dirección de arte Edou Hydallgo
música Javier Cámara
sonido Jorge Ruiz
montaje sonido Carlos Faruolo
dirección de casting Elena Arnao
vestuario Nereida Bonmatí
maquillaje Shai Bercovich
peluquería Sonia Vicario
ayte. dirección Luis Oliveros
Las otras dos películas de LA HUELLA DEL CRIMEN se podrán ver próximamente en La 1. Iré comentándolas cuando se hayan emitido.
-Gracias a Antonio Novillo (foto-fija) y demás miembros del equipo por las fotos de rodaje-
Cuando allá por los años 80 yo era un seguidor más de LA HUELLA DEL CRIMEN, quién iba a pensar que 25 años después sería el encargado de ejecutar la dirección de fotografía de la tercera entrega de una de las series con más prestigio de la historia de la televisión española.
Martín Cabañas, director de producción, me llamó un día porque buscaba un director de fotografía para LA HUELLA DEL CRIMEN 3 de PEDRO COSTA, PC y los miembros de la empresa CINEGRUA le habían hablado de mí. Después de un encuentro donde congeniamos bien, Martín decidió apostar por mí y proponerme a Pedro Costa como director de fotografía, que estuvo de acuerdo.
Los directores de la primera película que rodamos fueron Fernando Cámara y Pedro Costa. Para ellos, el crimen de los marqueses de urquijo era una película de género, cine negro, y como tal había que tratarla. Yo había seguido el caso de los marqueses de urquijo en su día, como casi todo el país, y por lo tanto recordaba perfectamente cómo sucedieron los hechos, el ambiente y el tono de aquella España de principios de los ochenta.
mi propuesta
Después de hablar con el responsable de la dirección de arte, Edou Hydallgo, y con vestuario, Nereida Bonmatí, decidí que el tono más adecuado para esta película sería encontrar una imagen añeja, tonos ocres que retratasen el ambiente que se respiraba en esa familia. Para la comisaría y despachos, dentro de este look, busqué la mezcla de luces con distintas temperaturas que recrearan el ambiente de la época. Y para las secuencias de la cárcel traté de dar una imagen que resultara gris.
Los directores aceptaron la propuesta. Creo que todos tuvimos claro la atmósfera que teníamos que conseguir para recrear el ambiente de esta historia. También quería conseguir una imagen con contraste, dentro de la clave televisiva, sin que las zonas bajas de luz perdieran la información.
Éramos conscientes de que con los tiempos que hay para hacer una película para televisión -ocho semanas para tres películas, 13 días para esta primera-, hay que ser muy ágiles y, por mi parte, no quería que la técnica fuese un lastre. Necesitabamos un planteamiento técnico también ágil.
equipo de cámara
Me decidí por utilizar cámaras no muy pesadas pero que me permitiesen trabajar en cualquier circunstancia sin demorar en ajustes técnicos. Las cámaras elegidas -que entraban en presupuesto y a mí me daban garantía- fueron las Sony HDW790 con Hypergammas. Trabajé con las hypergammas 1 y 2 dependiendo de las circunstancias de luz de cada secuencia. En cámara casi siempre llevé un SOFT FX porque me suavizaba las altas luces y ayudaba en las pieles.
Elegí las ópticas zeiss digiprime y un zeiss digizoom 17-112. Y llevaba un ASTRO 3014 para controlar la señal. Prescindí de control de cámara -para evitar mucho cableado y ser en todo momento unidades ágiles- a cambio de un etalonaje de calidad. Los equipos los suministró VIDEOREPORT y, en concreto, tratamos con David, siempre dispuesto a colaborar.
Con los ayudantes de cámara/foquistas, Miguel Carreira y Luis Miguel Pulido, tenía la confianza de saber que las cámaras tenían los ajustes que deseaba para cada escena. Un lujo de profesionales y unos "máquinas" con el foco. También contaba con Eva Ruiz que llevaba el monitoraje y controlaba la señal cuando yo estaba en cámara. El otro operador de cámara y steadycam era Álvaro Carla, que alguna jornada fue sustituido por Nacho Seoane. Y los auxiliares de cámara eran Tigre y Juan (en la steady).
El equipo de luces era de Southern Sun y el jefe de eléctricos, Pepe 'el valenciano'. Me entendí con él a la perfección; ejecutó su trabajo siempre dentro de los tiempos estipulados. Los eléctricos fueron Juan Carlos, Luis y Luisete, con José Luis las dos últimas semanas.
Cuando se necesitó car-mount y grúas, la empresa encargada fue CINEGRUA, con el buen hacer que los caracteriza. Los efectos especiales en rodaje estuvieron a cargo de FX.
Un lujo de equipo al que doy las gracias por conseguir lo que necesité y ser unos compañeros.
imagen añeja y contrastada
El etalonaje se realizó en TELSON y el etalonador para esta primera película fue Ximo (etalonando en FILM MASTER). Creo que el crimen de los marqueses de Urquijo venía bastante marcada de tono ya del rodaje. Y por esta razón nos dedicamos más a buscar la continuidad en cada bloque marcado. Como ya he adelantado antes, el tono general de la película lo podríamos denominar añejo, dominando los ocres. "Como la nicotina", le dije a Ximo. Esto, para la casa de los marqueses y para la comisaría y los despachos, aunque la comisaría tenía una mezcla de luces característica de la época.
Las secuencias de la cárcel nos las llevamos a tonos más fríos y grises, para marcar el deterioro de Rafi Escobedo. En la secuencia de la entrevista de televisión busqué acentuar el 'efecto tv' en los implicados de la trama. Pretendía marcar cómo afectaba a algunos lo que decía Rafi Escobedo en la entrevista.
El contraste venía marcado de rodaje, luces laterales siempre que pude, para destacar la doble lectura de los personajes y la historia. Pero no quería pegar mucho los negros, quería mantener los grises para conseguir mejor el retrato de la época y el tono deseado. Esto en televisión no se aprecia como hubiera me hubiera gustado porque la emisión tenía menos registro de grises. Es una pena porque con las hypergammas se consigue un registro de grises excepcional para trabajarlos en etalonaje y no perder información. Creo que en el dvd y en la tdt, cuando emita con plena calidad, podremos ver el etalonaje real, o eso espero.
Un verdadero placer trabajar en TELSON, grandes profesionales y un trato agradable.
Y con el resto de los departamentos, igualmente buen trato y colaboración en todo momento. También quiero dar las gracias a las actrices y actores de la película por su colaboración y comprensión durante el rodaje (Félix Gómez, Juanjo Puigcorbé, Julio Arrojo, Pilar Abellá...)
la historia
presentación en tve
El 30 de septiembre de 2009 La 1 de TVE emitió la primera película de la nueva entrega de LA HUELLA DEL CRIMEN, el crimen de los marqueses de Urquijo.
trailer
película
Se puede ver la película pinchando el enlace:
el crimen de los marqueses de Urquijo
ficha técnica
dirección Fernando Cámara y Pedro Costa
guión Antonio Ojeda, Fernando Cámara y Pedro Costa
director de producción Martín Cabañas
dirección de fotografía Víctor Tejedor
montaje Fernando Pardo
dirección de arte Edou Hydallgo
música Javier Cámara
sonido Jorge Ruiz
montaje sonido Carlos Faruolo
dirección de casting Elena Arnao
vestuario Nereida Bonmatí
maquillaje Shai Bercovich
peluquería Sonia Vicario
ayte. dirección Luis Oliveros
Las otras dos películas de LA HUELLA DEL CRIMEN se podrán ver próximamente en La 1. Iré comentándolas cuando se hayan emitido.
-Gracias a Antonio Novillo (foto-fija) y demás miembros del equipo por las fotos de rodaje-