miércoles, 16 de julio de 2008

'el viaje del agua' en la Expo'08

fotograma de la película
Next Limit, con Víctor González e Ignacio Vargas a la cabeza, nos dieron una gran satisfacción este año al ganar un "Oscar tecnológico" por su programa de creación de fluidos en 3D, RealFlow. Enhorabuena !!!

José Negrete me llama un día para ofrecerme la dirección de fotografía de un proyecto audiovisual con su nueva productora. Resulta que José, Víctor e Ignacio han decidido unirse y formar una productora con el fin de crear productos audiovisuales unificando CIENCIA Y BELLEZA. La productora resultante de esta unión se llama Visual 2 O.

Y su primer proyecto es un vídeo para el Canal de Isabel II, el audiovisual para el Pabellón de Madrid en la Expo Zaragoza'08, que se llama EL VIAJE DEL AGUA. ¡Qué interesante!!! Cómo apetece que cuenten con uno para este tipo de proyectos.

El Viaje del Agua
Con dirección de Gustavo Martínez-Schmidt -realizador que no cesa en la búsqueda de nuevas fórmulas en el lenguaje audiovisual-, el vídeo lo grabamos en Madrid capital y en distintas localizaciones de la Sierra madrileña.

fotograma de la películaEl tema de El viaje del agua gira en torno a las obras de canalización del agua en Madrid hace ahora la friolera de 150 años. Partiendo de esta base, el vídeo nos cuenta cómo el agua que nace en la sierra madrileña parte desde allí de forma salvaje hasta llegar a la ciudad, donde por medio de unos personajes -semihéroes que representan a los trabajadores que realizaron esta magna obra de ingeniería-, el agua se va bifurcando y canalizando hasta llegar a nuestras casas.

Con este planteamiento, la grabación venía marcada por la incrustación de agua en 3D creada con RealFlow. Esto hizo que los equipos de postproducción (oddmood y El Viaje Imposible) y de rodaje trabajáramos muy unidos. Porque eran fundamentales las indicaciones de los supervisores de 'pospo', todo ello, siguiendo siempre las directrices de Gustavo, el director, que era quien nos transmitía las ideas.

el director de fotografía rodando en grúaLa grabación se realizó con la cámara Red One y las imágenes aéreas se grabaron con CINEFLEX, con la Sony F-950. El equipo de cámara Red One lo suministró RedLab y la grabación de imágenes aéreas la hicimos con CoyotAir. Por cierto, tuvimos la suerte de ir con un piloto y un operador técnico sensacionales, cómplices en todo momento para conseguir el resultado que deseábamos.

trabajar con la RED
Esta grabación ha sido mi primera experiencia con la Red One y he de decir que mi impresión después de este rodaje es positiva. Pienso que tiene que evolucionar en algunos aspectos pero cumple a la perfección con lo que se denomina 'filosofía cinematográfica': un cuerpo de cámara donde definimos la sensibilidad, la velocidad de grabación, la velocidad de obturación, la temperatura de color y poco más -el menú es muy sencillo-, y las ópticas elegidas (35mm, 16mm).

No hay líos de cables ni de complicadas configuraciones. Se graba en tarjetas que un técnico se encarga de ir volcando a discos duros y comprobando que todo está ok. El técnico de volcado de material y control del material de grabación es tan fundamental como lo es un auxiliar en un equipo de cine a la hora de cargar y controlar la película cinematográfica.

victor tejedor navares y la Red One
La calidad de la grabación con la Red One es excelente, y tiene una latitud que sorprende (unos 10stop). Con la Red One utilicé ópticas Zeiss UltraPrimes cuando grabamos a 4k y ópticas de 16mm (Canon, Optex) cuando trabajamos a 2k. Los cambios de calidad de imagen venían dados por la elección de la velocidad a la que grabamos -25, 50 o 100 fps-.

No comento nada sobre la captura del material en la postproducción porque no es mi especialidad pero creo que todavía debe evolucionar bastante porque, por la experiencia de esta producción, no ha estado a la altura esperada.

En cuanto a la fotografía, la intención era conseguir una imagen de Madrid y sus personajes lo más limpia posible, con contraste y con fuerza, pero que la sensación de la imagen resultara cristalina. Un Madrid grandioso, épico pero accesible para los ciudadanos.

momento de rodaje en interiorEn el equipo de cámara me acompañaban Miguel Carreira como foquista-ayte. de cámara, Eva Ruiz-Dorado como auxiliar de cámara, y Pedro F. Fernández como técnico de Red One. La cámara en el steady la llevó Gorka Rotaeche con Victoria de ayte. Cuando hubo iluminación, Miguel Hudo fue el jefe de eléctricos, con Rocky y... de eléctricos. Gracias a todos ellos por su complicidad y continuo apoyo. Y felicitar a Pablo Castenetto por su buen hacer en el etalonaje final del vídeo.

Tengo que destacar la música de El viaje del agua, que es del polifacético José Negrete y es una maravilla. Y sobre el resto de los departamentos (producción, arte, maquillaje...), fue un placer tenerles como compañeros y agradezco su colaboración.

Además, he disfrutado trabajando junto a un gran realizador como es Gustavo Martínez-Schmidt. Espero que podamos colaborar en más ocasiones.

Y a continuación, el resultado de EL VIAJE DEL AGUA.
Espero que se disfrute. Bon voyage!!!


Una película producida por el Canal de Isabel II para el Pabellón de Madrid en Expo Zaragoza 2008.

Productores Ejecutivos: Jose Negrete - Ignacio Vargas - Víctor González ( Visual 2 O )
Director: Gustavo Martínez-Schmidt
Director de Fotografía: Víctor Tejedor
Música y Guión: Jose Negrete
Montaje: Gustavo Martínez-Schmidt; Pablo Castenetto

Equipo de rodaje
Directora de Producción: Monika Baumann; Jefe Producción: Gonzalo De Castro; Ayte. Producción: Rubén Gómez; Aux. Producción: María Gestoso, Carlos Guijarro; Storyboard: Abad; Dir. Arte/vestuario: Ana Biavaschi; Maquillaje/Peluquería: Sandra Tejedor; Ayte. Cámara: Miguel Carreira; Aux. Cámara: Eva Ruiz Dorado; Técnico Red One: Pedro F. Fernández; Steadycam: Gorka Rotaeche; Ayte. steady: Victoria San Cristóbal; Making of: Manuel Caballero y Pablo Jorge; Eléctricos y material de iluminación: SADILSA (Miguel Hudo, Rocky...); Efectos especiales: FX; Aéreas: CoyotAir; Grúa: Car&Crane; Alquiler cámara: RedLab

Efectos Visuales
ODDMOOD: Yon Aguirre; Manuel Ramírez; Guillermo Ramos; David Gacituaga
EL VIAJE IMPOSIBLE: Gerardo Álvarez; Jorge Medina Alix

Reparto
Bifurcadora 1: Julia Morawska; Padre en Plaza Castilla: Artur Falecki; Bifurcadora 2: Lydia Negrete; Bifurcadora 3: Sonia Martinez-Schmidt; Bifurcador 4: Gonzalo Cortina; Bifurcador 5: Pablo González; Cellista: Lucía Díez Pérez; Niño Batería: Igor Falecki; Batería adulto: Javier Gómez; Parkour 1: Alejandro Domarco; Parkour 2: Alejandro Marín; Joven en balcón: Brenda del Castillo; Ciclistas Parque: Oana-Simona Songoti, Adrián Salzedo

Cuerpo de Baile Funky: Vanessa López; Alejandro Murciano; Carolina López; Mª Angeles Castaño; Alicia Sanz; Inmaculada Pérez; Carolina Sánchez. Coreografía: Carolina López y Vanessa López

Cuerpo de Baile Flamenco: Sandra González; Rocío Diezma; Natalia Blanco; Angela González. Coreografía: Miguel Merchán

Canción "Misha Ti Barat Nao" compuesta por Jose Negrete
Interpretada por Jose Negrete, Flora Meszaros, Adrián Salzedo
Grabada en La Casa de los Vientos

making of
Y si os quedan ganas, podéis ver el personal montaje que ha colgado José Negrete en Youtube de un día de rodaje donde se nos ve en plena acción.