lunes, 7 de abril de 2008
publicidad por el medioambiente
Durante los años 2006-07 he trabajado en la dirección de fotografía de la campaña contra el fuego del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) El total es lo que cuenta -los spot 'Bosque' y 'Rastrojos'-, y para la campaña completa del IDAE 07 (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) ¿Eres el rey de la creación?. Las dos campañas están producidas por WarrenFilms, con Gúmer Guerra al frente del equipo de producción. La dirección de todos los spot estuvo a cargo de Ben Kendall. La agencia fue Newton21.
En las publis del IDAE buscamos una imagen colorista y que en los planos más críticos se acercara a la aberración, contrastando así con el equilibrio de los planos positivos.
Y en las publis de El total es lo que cuenta, creamos una imagen que transmitiera sensación de realidad en un entorno natural, apacible y bello, planteando un encuadre lo más equilibrado posible para, en los planos críticos, con cambios de velocidad en la imagen y con tratamiento en postproducción, conseguir una sensación más dramática en la imagen, utilizando también encuadres más aberrantes.
El equipo
La cámara que utilicé en todos los spot fue una Arri 435ES, en Super 35mm. Los formatos fueron HDTV para la campaña del IDAE y 1,33:1 para los spot de El total es lo que cuenta. En cuanto a ópticas, elegí las Zeiss Ultraprimes con la incorporación de un teleobjetivo Canon en alguna ocasión. Todos los equipos de cámara fueron alquilados en epc.
Para trabajar la dirección de fotografía, me apoyé en, los foquistas Miguel Carreira y Joaquín Bernal. Los auxiliares de cámara fueron Eva Ruiz Dorado (IDAE) y Juanlu (Contra el fuego) . La video-assit fue MariÁngeles (IDAE). Los jefes de eléctricos fueron José Luis Santacruz y Pablo, con material de iluminación de Sadilsa. Y de las grúas, travelling y cabeza caliente se encargó la gente de Cinegrúa. Los efectos especiales, en las publis del IDAE, los crearon FX.
La película cinematográfica que utilicé en las distintas publis, fue Kodak Vision2 50D , 250D y 500T. El revelado y el telecine se trabajó en el laboratorio cinematográfico Fotofilm Deluxe. La postproducción y etalonaje de El total es lo que cuenta la hicimos en Molinare y la de IDAE en Gen.
He de decir, para finalizar, que me siento muy identificado con el mensaje que transmiten estas publicidades y creo que su labor de concienciación y de educación -en la buena utilización de nuestras fuentes de energía y en el buen trato a nuestro entorno natural y nuestros distintos ecosistemas- es de agradecer, porque es el principio para que todos pongamos nuestro granito de arena para así poder habitar en un planeta mejor.