domingo, 27 de julio de 2008

'Apuntarse a un bombardeo'

Han pasado cinco años, más o menos, desde que el maestro Juan Carlos Gómez me llamara para sustituirle en la dirección de fotografía en el proyecto de un largometraje documental con Javier Maqua.

imagen cartel de la película
Una vez nos conocimos Javier y yo -creo que conectamos a la perfección desde un principio-, nos pusimos en camino hacia el concejo de Quirós (Asturias), donde uno de los productores, Geno Cuesta, nos esperaba para la localización.

Allí conocí a Teresa Tuñón y su casa, donde se desarrollarían las jornadas del rodaje. Teresa, mujer vital y generosa, nos acogió con todo el cariño del mundo, como si formásemos parte de su familia.

fotograma con Teresa Tuñón
fotograma paisaje concejo de Quirós
Una vez localizamos, se trataba de diseñar una producción donde pudiésemos rodar el reencuentro de los brigadistas con toda la naturalidad del mundo. Se apuntaron cinco de los nueve brigadistas que estuvieron en Irak: Teresa, Ana, Rosa, Pepe y Mino. Como paisano aparece Maxi Rodriguez.

Entonces, Javier Maqua decidió que el equipo formase parte de la acción, de hecho también estábamos allí. Geno Cuesta y su productora BlasterTV, Susana, Itziar, Juanma, Mendieta, Pablo... y un servidor "nos apuntábamos a un bombardeo". Luego apareció Guillermo Toledo y también se apuntó.

fotograma
Pasamos cuatro días en Quirós rodando, hablando, comiendo, bebiendo... y disfrutando de las historias de unas personas que decidieron quedarse en Bagdad hasta el último momento para luchar por la paz del pueblo irakí y en contra de una guerra injusta.

fotograma
La película la rodamos en Betacam digital con cámaras Sony DVW 790WSP; en miniDV, con una cámara Canon XL 1, la parte del making in; y también se utilizó material de los brigadistas que trajeron de Irak, en 8mm. El formato fue 16:9 y la grabación se realizó en modo 'frame'. Existía la idea de pasar, una vez montada, a película cinematográfica, pero por falta de presupuesto no fue posible.

Nos planteamos distintos tratamientos para cada material. En todo el material rodado en Asturias tratamos de crear una imagen muy cuidada, realista pero buscando en cierta medida una imagen más preciosista, con contraste, encuadres compensados, limpieza de imagen.

El material donde aparece el equipo y se ve el rodaje, se grabó a modo de making of, de la buena mano de Susana, con un planteamiento más atrevido en los encuadres y un tratamiento de la imagen más monocromático. Y por último, estaba el magnífico documento visual que trajeron los brigadistas de sus días en Irak.

fotograma
Una vez montada la película se programó en la Semana Internacional de Cine de Gijón y en el Festival de Cine de La Habana. Y Javier me contó que el gobierno cubano distribuyó 300 copias de la película en distintos centros de Cuba para su visionado y posterior debate. En España se proyecta donde se requiere. Sigue sin estrenarse en salas comerciales.


Para mí fue un honor conocer y poder trabajar junto a Javier Maqua, una persona digna de admiración y un director magnífico. Un disfrute enorme poder haber colaborado con él.

Del resto del equipo y de los brigadistas, solo decir que me encantaría encontrar, allí donde fuera, personas y profesionales así.
Lo pasamos muy bien¡¡¡

fotograma

 APUNTARSE A UN BOMBARDEO
    una película de Javier Maqua
                                                             a Teresa Tuñón y al pueblo iraquí.

"Estaban allí, en Bagdad. En solidaridad con el pueblo iraquí, clamando para que la guerra no estallara. Pero estalló. Y, ante el asombro de todos, decidieron quedarse bajo las bombas, vivir la experiencia de la guerra en el epicentro del conflicto, visitar hospitales y barrios arrasados, grabar su aventura solidaria con una pequeña cámara y tomar nota del dolor para contárnoslo. Poco tiempo después, en el hogar de Teresa en el concejo asturiano de Quirós, se reunen de nuevo. Rosa, Ana, Pepe, Mino y la propia Teresa, cinco brigadistas solidarios en Bagdad junto al pueblo iraquí. Comen y beben, ríen y lloran, reviven emocionados los días bajo las bombas."

guión y dirección: Javier Maqua
Producido por Guillermo Toledo y Geno Cuesta
Dirección de fotografía y operador de cámara: Víctor Tejedor
Geno Cuesta llevó la segunda cámara
Susana G. Carrillo llevó la cámara making in
el sonido lo hicieron José Luis Mendieta con Juanma López como ayte.
aytes. de cámara: David F. Pando y Nacho Martínez
el jefe de eléctricos fue Pablo Nuñez y le ayudó Ricardo Gómez
Itziar Maqua fue la ayte. de dirección
Cristina Fanjul hizo la producción
el montaje y etalonaje corrió a cargo de Richard Ramiro
Año de producción: 2003

el laud es de Nassir Chama
Felpeyu interpreta el tema 'Llamo'