miércoles, 5 de marzo de 2008

'Nuestros caminos a Santiago'

La serie documental Nuestros Caminos a Santiago, filmada íntegramente en soporte digital, se estrenó en septiembre de 2004 en la 2 de TVE, donde se emitió a lo largo de quince semanas, y como parte de los actos de celebración del Xacobeo04. Dirigida por Pablo Aranegui, y con fotografía de Alfonso Parra y Víctor Tejedor, Nuestros caminos a Santiago es una coproducción de Mediapro, TVE y El Camino Producciones.

fotograma de la serie, con fotografía de Víctor Tejedor

De los 16 capítulos que forman la serie documental, de 30 minutos de duración cada uno, tuve a mi cargo la dirección de fotografía de 9 capítulos: Camino de Levante (capítulos 2 y 3), y Camino de Madrid (capítulo 4), grabados en soporte Betacam digital; y de Camino del Norte (capítulos 9 y 10), y Camino Francés (capítulos 13, 14 y 15) en soporte de grabación HD. También me encargué de la fotografía del capítulo 1, una presentación-resumen de la serie, con opiniones de personajes implicados de diferentes formas en el Camino de Santiago.

Víctor Tejedor preparando rodaje en interior

Los capítulos en Betacam digital se grabaron con la cámara Sony DVW 790WSP y con ópticas zoom Canon. Y para los capítulos en HD utilicé la Sony HDW F900 y ópticas zoom Canon y Angenieux.

Trabajamos a 25p y procuré en ambos casos seleccionar una gamma con la que obtener más registro de grises. Así, aunque la primera impresión de la imagen diese la sensación de tener un velo, me permitió trabajar mejor el contraste de la escena y conseguir un mejor resultado en el etalonaje. También trabajé con la Matrix en off. Este fue el planteamiento técnico con el que buscaba conseguir una imagen final lo más cercana posible a la realidad tanto en la captación de las distintas luces como del color.

foto de rodaje en playa

Para mí fue fundamental, en todos estos procesos, mi ayudante de cámara y foquista, Miguel Carreira. Con su complicidad y apoyo fue posible conseguir los resultados que quería porque, en las grabaciones documentales, toda la parte técnica debe ser muy ágil para no entorpecer la grabación.

El etalonaje se realizó en Molinare en entorno Da Vinci. Los operadores con los que trabajé fueron Miguel Ángel Gago y Mauro Maroto. Con los dos conecté muy bien y su colaboración fue también clave para conseguir los resultados.

fotograma peregrino Asturias

El planteamiento de Pablo Aranegui para esta serie era mostrar las distintas rutas del Camino de Santiago desde su lado místico y humano, histórico y contemporáneo, un viaje interior más que un recorrido turístico. El actor Carmelo Gómez presenta la serie a la vez que interpreta el papel de "guardián de los caminos". Es el nexo que une el pasado con el presente y es quien cuenta todos los secretos del camino.

Un pequeño montaje con imágenes de la serie: