martes, 28 de abril de 2009
'acusados'
Después de estar desaparecido durante meses, vuelvo de nuevo para contar mi última experiencia profesional. Durante seis meses he estado desempeñando el cargo de operador de cámara y 2º director de fotografía en la serie de tv 'ACUSADOS', que hasta hace poco se ha emitido en Telecinco, de la productora IDA Y VUELTA y dirigida por Joaquín Llamas, Alex Bazzano y Mateo Meléndrez.
'ACUSADOS', serie que consta en su primera etapa de trece capítulos, es un thriller psicológico, donde una jueza (Blanca Portillo) y un político corrupto (José Coronado) manejan las vidas del resto de los personajes para llegar cada uno a su meta final.
Joaquín Llamas hace un detallado analisis de cómo fue la producción de 'ACUSADOS', en la revista Cameraman, en el nº 30.
La dirección de fotografía estuvo a cargo de Johnny Yebra, con el que colaboré como director de fotografía en las dobles unidades y sustituyéndole cuando era necesario. En todo momento me propuse estar muy pendiente de su forma de trabajar y de cuál era su planteamiento de luz, para poder llevar una continuidad en ella y que no se percibiera otro estilo. También en la revista Cameraman nº30 hay un artículo -se puede leer en la versión online- donde Johnny Yebra cuenta el estilo y la forma de trabajo en la fotografía de la serie. De todas formas, él siempre me dio absoluta libertad para hacer mi trabajo. Se agradece!
sobre el equipo de cámara
Con la cámara, se planteó trabajar con teles, siempre que fuese posible, para conseguir desenfocar más los fondos. Procurábamos tener términos desenfocados para lograr más sensación de profundidad y, al mismo tiempo, crear cierta tensión en el cuadro. Las cámaras se llevaron al hombro, en dolly, steady, trípodes, siempre buscando la mejor posibilidad para contar los planos que los directores querían.
El otro operador de cámara en un principio fue Javier Suárez, que fue sustituido por Juanjo. Con los dos conecté de maravilla y demostramos que es mucho mejor trabajar en equipo, se disfruta más y te ríes más.
Los foquistas de la serie fueron Miguel Carreira y Joaquín Bernal, que hicieron un trabajo excelente, demostrando su experiencia y su gran profesionalidad. Más tarde, sustituyendo a Joaquín, se incorporaría Itzi, a la que también felicito por su buen trabajo. Hubo otros operadores de cámara y foquistas en dobles unidades que desde mi experiencia con ellos, también felicito y agradezco su colaboración.
Las cámaras con las que grabamos fueron en un principio las Sony HDW-750 que, después, se sustituyeron por las Sony HDW-650. No fue posible utilizar ópticas fijas, por lo que se utilizaron zoom Canon HJ22x7.6. En un principio, también, se empezó utilizando para mover la cámara una MAGNUN (dolly), que manejaba Leo de CAR&CRANE, y que más adelante fue sustituida por una steady que operó Juanjo.
La empresa encargada de los equipos de iluminación fue CINECAR, con el Chino y Dani ('el gitano') como jefes de eléctricos y con Julito, Miguel Ángel, Dani, ... y alguno más, como eléctricos; a todos ellos, GRACIAS por su colaboración.
Con los equipos de dirección, producción, sonido, arte, maquillaje, peluquería, vestuario... hubo una colaboración permanente y muy buen rollo. Y hubo también muy buena sintonía entre el equipo técnico y los actores (Blanca Portillo, José Coronado, Silvia Abascal, Dani Grau, Ana Allen, Daniel Albadalejo, Isabel Serrano, Alberto Amarilla, Carla Nieto, Joseba...) y personalmente les doy las gracias por su colaboración y por facilitarnos en tantos momentos el trabajo. Un placer!
Por último, agradecer a Joaquín Llamas que siempre se acuerde de mí para sus proyectos,
GRACIAS Joaquín!
Una hemorragia de satisfacción haber trabajado en esta serie ¡¡¡
-Gracias a Maku López (fotofija) por las fotos para este artículo-
Suscribirse a:
Entradas (Atom)