fotograma Dispersión de la Luz, de Javier Aguirre |
Entre 2003 y 2004 trabajé con el director, guionista y productor Javier Aguirre. Fue una experiencia doblemente atractiva y gratificante. Por un lado, estaba al lado de uno de los cineastas de obra más personal en el panorama del cine español, y creador del Anticine -colección que acoge el Museo Reina Sofía-. Por otro, abordaba un largometraje de corte experimental al cargo de la dirección de fotografía.
cartel del filme, inspirado en Sobre los Ángeles de Alberti |
Y me alegra ver que la película, en estos años, ha seguido protagonizando encuentros donde se hable de cine experimental, de cine y literatura, en ciclos de filmotecas, espacios culturales y circuitos universitarios o de investigación cinematográfica. En 2011 se proyectó en la Filmoteca Española, y hace unos meses, en septiembre, en el XIX Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGyC) en la Universidad de Salamanca. En la revista Arbor (CSIC), el año pasado, le hacían un guiño a la película dedicándole la portada. Y argumentaban: "En un monográfico sobre cine y sus ascendentes literarios nos pareció oportuno incluir una obra insólita: Dispersión de la luz".
Portada revista Arbor con fotogramas de la película |
Combinamos el rodaje en 35mm, con la Arri 435, y en miniDV, con la Panasonic DVX-100, según lo que se ajustaba mejor en cada planteamiento visual y de producción. Rodamos una gran cantidad de planos a lo largo de varios meses, y de forma discontinua, pero siempre teniendo claro lo que se necesitaba, porque una de las virtudes cinematográficas de Javier Aguirre es lo claro que tenía cada uno de los planos, los encuadres y su facilidad para trasmitirme lo que quería conseguir. Para el rodaje en 35mm conté con Miguel Carreira como foquista. En lo que respecta a la iluminación, tuve absoluta libertad en el planteamiento que hice, tanto en el color como en el contraste, para conseguir una imagen 'sugerente', crear un mundo surrealista y lograr las sensaciones que Javier Aguirre pretendía. Entre las localizaciones, Madrid, El Escorial, Los Molinos, Alcobendas, el Parque temático del mudéjar en Olmedo, las localidades malagueñas de Algarrobo y Sayalonga... El responsable de los efectos visuales fue Antonio Peláez Barceló.
Sobre el relato. Sinopsis: Lo irracional, el caos, la alucinación, el delirio... son algunos de los rasgos de un film que se inspira en la obra Sobre los ángeles de Rafael Alberti, pero que no pretende, en absoluto, reflejarlo. Unas veces se le asemeja, otras se le opone o contrasta y en otras ocasiones fluyen las imágenes y el texto con independencia. Las imágenes tienen, como mínimo, una doble interpretación pero Sobre los ángeles también posee esa característica. El film reclama una nueva lectura en la que se suman ambas peculiaridades a las que hay que añadir el continuum de la música.