domingo, 8 de junio de 2014

se estrena 'Chiringuito de Pepe', una serie con luz mediterránea


                         

El lunes 9 de junio de 2014 a las 22.30 horas, se estrena la serie de ficción de telecinco 'Chiringuito de Pepe'. La serie está producida por 100 Balas para telecinco. Y el reparto es espectacular, Jesús Bonilla, Santi Millán, Blanca Portillo, El Langui, Adríán Rodriguez, Dafne Fernández, Begoña Maestre, Andrea Rodriguez, Guillermo Estrella, Manu Rios, Joaquín Nuñez, Javivi… y otros grandes actores que irán apareciendo a lo largo de la serie.





'Chiringuito de Pepe' es una comedia familiar que contiene grandes dosis de humor y momentos en los que emociona. Se desarrolla en Peñíscola y nos cuenta la historia de un chef de alta cocina con fama mundial, que tiene que trasladarse a esta bella población mediterránea para sacar de la ruina a un chiringuito de playa. Allí se encontrarán dos mundos, la alta cocina y el chiringuito, dos maneras de ver la cocina y la vida.

Tras la dirección están Jesús Colmenar y Carlos Theron.

   
Jesús Colmenar preparando la secuencia
   
Víctor Tejedor (DoP) y Carlos Theron


el rodaje
'Chiringuito de Pepe' se ha rodado en exteriores naturales de Peñíscola: la playa, el puerto, el casco antiguo del pueblo, el mar… Y en los decorados construidos en plató: el interior del chiringuito, las casas de los presonajes, la tahona de 'Laura'.

Esto significa que había que conseguir que el paso de las localizaciones exteriores a las de plató no se notara, que fuese lo más natural posible. Había que crear una iluminación en plató que simulase la sensación lumínica que se da en los exteriores de Peñíscola. Una luz brillante, contrastada, que consiguiese los tonos y la calidad de la luz 'mediterránea'. Esto era fundamental para dar credibilidad a la historia.                                      
                                                          
                                      

                                     
                                      
la fotografía
La dirección de fotografía de la serie comenzó a cargo de Johnny Yebra, que hizo el diseño de luz de la serie y rodó el primer capítulo. Tras un parón, la serie reanudó el rodaje el 28 de febrero. Johnny dejó a mi cargo la dirección de fotografía, pues a él se le había juntado con otros proyectos con los que estaba comprometido. Johnny y yo colaboramos habitualmente y esto nos ha dado una confianza y un conocimiento mutuos que hace que podamos afrontar proyectos del otro y podamos seguir desarrollándolos con total fiabilidad.

Víctor Tejedor, Johnny Yebra y Kino (jefe de eléctricos)
                                       
                                                      Víctor Tejedor (DoP) con Dafne Fernández en rodaje
Al hacerme cargo de la dirección de fotografía, seguí desarrollando la línea y el estilo que ya había marcado Johnny Yebra. He creado una luz en plató donde las ventanas y entradas de luz son brillantes, un tanto reventadas, para dar esa sensación de brillo, de mucha luminosidad en el exterior, simulando la realidad. He querido buscar la misma sensación que tendríamos en los interiores de las casas en el Mediterráneo.

Las entradas de luz estallan, pero los interiores tienen una luz más suave, más matizada, producto de la reflexión que producen esas potentes entradas de luz, y también con el fin de poder tener un retrato de los personajes muy cuidado. Este es el planteamiento para luz día.
              
                                                                            


Para el planteamiento de luz noche, decidimos hacer noches recogidas, en una clave baja, con tonos cálidos, nada que ver con las noches que habitualmente vemos en una comedia televisiva. Reconozco que es un planteamiento más cinematográfico y un tanto arriesgado, pero confiamos en esta idea y creo que funciona muy bien. Contrasta con las secuencias día y hace más variada la factura visual.



Con el etalonaje conseguimos el aspecto visual definitivo de la serie. Jorge Torrens es el encargado del etalonaje. Con él conseguimos dar el look definitivo a 'Chiringuito de Pepe'. Una imagen contrastada, luminosa, con brillo y colorista, que busca potenciar los tonos, los colores del Mediterráneo.

                                      



Hemos contado con el apoyo y confianza de los productores y directores a la hora de apostar por el estilo visual de la serie, que se sale de la factura habitual de una comedia en televisión. Y que te permitan romper con lo establecido siempre se agradece.




Trío de cámaras
No es fácil rodar a tres cámaras y una de ellas en movimiento (steady), con un general y cortos, mantener la calidad de imagen, con un retrato cuidado, y queriendo que haya un estilo en la luz. Todo ésto se consigue con un equipo que se implica y que te apoya en todo momento. Es fundamental. El departamento de iluminación y el de cámara es lo que han hecho en esta serie, implicarse para conseguir una fotografía de calidad.

en rodaje
en rodaje
rodando el amanecer
Itzi y Miguelito (foquistas)
preparando el plano

La cámara elegida para rodar la serie ha sido Arri Alexa con ópticas UltraPrime. No sé qué pasaría si no tuviese una cámara como la Alexa para rodar en los tiempos tan cortos que tenemos en una serie para cada situación. Alexa me da confianza suficiente parar rodar tan rápido como hay que ir hoy en día.

con Miguel Carreira (ayte.cámara/foquista) y Alexa
Juanito Morata, Alexa y yo

Del resto de los departamentos también he recibido una continua colaboración para conseguir una
mejor factura de la serie. Ese buen hacer y ese buen ambiente en rodaje estoy seguro de que se refleja en la serie cuando se ve. 'Chiringuito de Pepe' es una serie agradable y fácil de ver, que te hace
reír y te emociona. 




'Chiringuito de Pepe', una serie para no perdérsela, para disfrutar y pasar un buen rato.
                                         
                                estreno lunes 9 de junio a las 22.30 horas en telecinco