sábado, 23 de febrero de 2008

Instalaciones audiovisuales en la Casa de Colón

Siempre ha sido una buena idea visitar un museo. Y de un tiempo a esta parte, si cabe, es todavía más atrayente. Porque los museos están cambiando el chip y apuestan por la innovación audiovisual. Es el caso de la Casa Museo Colón de Valladolid, reformada y ampliada en 2006 con motivo del V centenario de la muerte del almirante Cristóbal Colón.

fotografía de Víctor Tejedor

Las piezas clásicas del museo se complementan con diferentes instalaciones donde se despliegan soportes gráficos, audiovisuales y sonoros, efectos escénicos basados en juegos lumínicos, recreaciones locutadas de hechos y episodios de la vida de Colón. Detrás de la nueva concepción audiovisual de la Casa Museo Colón está la empresa Cuadrifolio, con Paco Siles como director del proyecto, y Juan Herrera, que concibió el guión. El proyecto se divide en diversos espacios narrativos que explican las claves de la vida del Almirante, y donde se da protagonismo a la interactividad con el visitante.

La dirección de fotografía es de Víctor Tejedor Navares, que buscó una estética de claro-oscuros para las diferentes piezas. Una estética cercana a la imagen de la época y en sintonía con la personalidad contradictoria de Cristóbal Colón, y siempre adaptada a la atmósfera de cada sala. Trabajó en soporte HD con la F900 de Sony.

fotograma dop Víctor Tejedor
fotograma dop Víctor Tejedor

Una de las instalaciones, Teatro Virtual, representa el interior de un camarote donde Colón reflexiona acerca del viaje que le llevará a descubrir un nuevo continente y muestra alguna de sus dudas y de sus incertidumbres. En Muerte de Colón, con gran dramatismo y fuerza escénica, se evocan los últimos momentos del descubridor que falleció un 20 de mayo 1506; y en la instalación Colón Mil Caras, se intenta desvelar la verdadera personalidad del Almirante a través de varios de sus retratos. Molinare se encargó de la postproducción de las piezas audiovisuales. Oce Mateos y Carmen García trabajaron en entorno Flame. Y Juanjo González desarrolló el 3D necesario bajo la supervisión técnica de Juan del Pozo.

La ambientación sonora de todas estas piezas es un trabajo de Audioclip, la división de audio de Molinare, desarrollado por Richi de Diego, Patxi Añibarro, Pepo Cadenas y José Luis Merino. La música es obra del compositor Tony Madigan. Completan el equipo Alfredo Corredor y Rocío Fernández, coordinadores de la postproducción del departamento de Comunicación Corporativa de Molinare Madrid. Cuadrifolio es responsable de otros proyectos expositivos como el Palacio del Caballero en Olmedo.

La parte histórica del edificio museo, construida en 1967 en el lugar donde se creía que vivió Colón, reproduce la casa palaciega que Diego Colón, primogénito del marino, adquirió en 1509 en Santo Domingo. La ampliación en la parte posterior, de los arquitectos Urdiarín y Llanos, recuerda a una nave de la época donde el casco es el cuerpo principal de la planta, y el torreón es el puente de mando.

el documental
El mismo equipo realizó el documental '1506 COLÓN' sobre los últimos días de vida del almirante y su muerte en Valladolid, donde expertos en el personaje hacen un repaso de su historia. La producción de todo el rodaje estuvo dirigida por Gúmer Guerra. La dirección de fotografía es de Víctor Tejedor Navares.

video