domingo, 16 de marzo de 2008

Publicidad que marca

El spot publicitario puede parecer efímero, después de realizarse, se hacen los pases pertinentes y parece que pasa al olvido. Pero en mi caso, ni los he olvidado ni han dejado de formar parte de mí, porque han influido en mi estilo cinematográfico y en mi trayectoria en la publicidad.

fotograma Vuelta Ciclista España01

Me refiero a algunos spot en los que he trabajado como director de fotografía como estos...

- Telefónica Vuelta ciclista a España'01. Me llamó Javier Pato (producción) porque en el rodaje de la cabecera de la VCE'01 hacía falta montar otro equipo para rodar un spot de Telefónica como patrocinador. El spot se rodó en Salamanaca, la realización del spot estuvo a cargo de José Barrio y la productora era Frame Storming. Rodamos con una Arri 435 y ópticas Zeiss Ultra Prime. La emulsión que utilicé fue Kodak Vision 500. En iluminación trabajé mezclando HMI y tugsteno y la empresa de iluminación fue Sadilsa. Mi foquista fue César Tomillo y el auxiliar Yago.

- Multiópticas. Tuve la suerte de que Ángel Pérez, director de marketing y publicidad de Multiópticas, me confiara la dirección de fotografía de esta campaña. La realizadora de los tres spot que se realizaron fue Julia de la Rosa. Rodé con una cámara Arri III, con ópticas Zeiss Ultra Prime y con Arri-macro 200mm. La emulsión utilizada fue Kodak Vision 200. En iluminación utilicé aparatos HMI y la empresa de luces y eléctricos fue FM. El foquista fue Fofi.

- 112 Castilla-La Mancha. Producido por Videoon y realizado por Lalo García. Lo grabamos en Betacam digital y la empresa de luces fue Cinecar. La ciudad donde se grabó fue en Toledo. Mi ayudante de cámara y foquista fue Miguel Carreira.

- in lovin' memory. Pieza publicitaria realizada por Diego Postigo para Davidelfín. Se grabó en Betacam digital, con la SONY 790WSP. Vuelve a trabajar a mi lado como foquista Miguel Carreira y Cinegrua se encargó del travelling y la grua. La modelo fue Bimba Bosé, un lujo trabajar a su lado por su profesionalidad y simpatia a la hora de cooperar con el equipo.


- Plan de residuos urbanos de Castilla-La Mancha. Producido por Videoon y con realización de Juan Bullón. Se rodó en super16mm con cámara Arri SR III y ópticas Zeiss T1.3. La emulsión utilizada fue Fuji 250D. El foquista fue Miguel Ángel Guijarro y el auxiliar de cámara Miguel Carreira. La empresa de iluminación fue Sadilsa con José Luis SantaCruz como jefe de eléctricos.

Los tres primeros spot que vamos a ver en la siguiente demo fueron producidos por Only Nine to Five y realizados por Diego Postigo.

- El spot de Autopista se rodó en 16mm con película Fuji 250D. El foquista fue Luis Miguel Pulido y el auxiliar Miguel Carreira. La empresa de iluminación era Enfoco. Aunque parece un spot de rodaje sencillo, la cosa se complicó porque tuvimos sol, viento, se nubló, nevó y volvió a salir el sol. Por lo cual la continuidad de luz hubo que trabajarla mucho más de lo que en un principio podía parecer.

- El spot de Maxim se rodó en 16mm con película Fuji 250. El foquista fue Miguel Carreira y el auxiliar de cámara Joaquín Bernal. La empresa de iluminación fue Enfoco.

- Y, por último, el spot de Hyundai, que se rodó en 35mm con cámara Arri 435 y con película Fuji 250D. El foquista fue Luis Miguel Pulido y el auxiliar de cámara Miguel Carreira. La iluminación la llevó FM.


Estos spot, ilustran el principio de mi carrera en la publicidad. No están todos, pero éstos que están, marcan parte de mi trayectoria en el mundo de la publicidad. En próximos artículos de este blog, hablaré de los últimos spot que he fotografiado.