el secuestro de anabel, segunda entrega de la serie LA HUELLA DEL CRIMEN 3, que La 1 de TVE emitirá el 1 de marzo de 2010, es una producción de PEDRO COSTA PC / TVE y está codirigida por Luis Oliveros y Pedro Costa.
Aunque es la segunda película que emite La 1 de tve -la primera fue El crimen de los marqueses de Urquijo-, fue la última que rodamos, durante el verano del 2009, de las tres que componen el paquete de la nueva entrega de la famosa saga LA HUELLA DEL CRIMEN. De nuevo, en esta película, un servidor ejecuta la dirección de fotografía.
la historia y el rodaje
La historia de la película nos cuenta los hechos que sucedieron en torno al absurdo secuestro que sufrió una chica mientras hacía deporte en la urbanización donde vivía. Los secuestradores, dos antiguos amigos de pillerías, que se reencuentran y después de tomar bastantes rondas de bar en bar, deciden secuestrar a la chica, viendo la posibilidad de resolver sus problemas económicos de forma rápida y fácil. Todo se complicará... La película está basada en hechos reales que le sucedieron a Anabel Segura en 1993.
A continuación, Pedro Costa, productor y codirector de el secuestro de Anabel, nos da su visión de la historia y de la película :
Algunos de los actores que interpretan a los personajes de esta historia son Polina Kiryanova en el papel de Anabel; Enrique Villén y Juan Antonio Codina como los secuestradores Antonio y Cirilo; Luisa Martín como Juana, esposa de Antonio, Roberto Q... Con todos fue un placer trabajar y tenerlos como compañeros.
En el siguiente vídeo Luisa Martín y Enrique Villén nos cuentan su experiencia en la película.
planteamiento de contrastes
Mi idea, desde que leí el guión por primera vez, fue retratar los dos mundos que existían en esta historia, de forma diferente, creando un contraste visual que diferenciara cada uno de ellos. Por una parte, el mundo de la familia de Anabel y todos los allegados, que se movería dentro de tonos cálidos y blancos, buscando crear una sensación de equilibrio. La familia, afronta los hechos dentro de la tranquilidad, tomando decisiones razonadas y buscando la solución dentro de la legalidad. Por otro lado, el mundo de los secuestradores, con un planteamiento colorista, contrastado, para dar la sensación de incertidumbre, de desequilibrio, de violencia, de situación incontrolable.
Según nos acercamos al desenlace, se acentuará el contraste entre los dos mundos. Luis Oliveros, director de la peli junto a Pedro Costa, hizo un planteamiento para cámara que marcaba este contraste entre los dos mundos. El mundo de Anabel lo trataríamos con sobriedad, con cámaras estáticas, encuadres equilibrados, movimientos limpios. Por el contrario, el mundo de los secuestradores, estaría contado con cámaras en mano, encuadres y movimientos más violentos.
Genial! todos tirábamos en la misma dirección. Pedro Costa estuvo de acuerdo con nosotros y así se hizo.
sin concesiones en la imagen
Las cámaras, suministradas por VIDEOREPORT, fueron las Sony HDW790 con hypergammas (trabajé con la 1 y la 2 dependiendo de la situación de luz). Trabajamos a 25p y 1/50 de obturación y teníamos el detalle en on. Ópticas Zeiss digiprime y digizoom 17-112. En esta película utilizamos más las ópticas tele, sobre todo en el mundo de los secuestradores. El soft fx y el ultrapolarizador fueron dos filtros muy utilizados.
El etalonaje se hizo de nuevo en Telson. Esta vez el etalonador fue Javier, con el que conecté a la perfección desde el principio. Mi enhorabuena a Telson por su plantilla de profesionales.
Ajustamos e igualamos los niveles de señal y trabajamos el color en cada secuencia, consiguiendo ese contraste cromático que buscábamos. Con el mundo de Anabel conseguimos una imagen más limpia y equilibrada, mientras en el mundo de los secuestradores jugamos a potenciar los tonos que venían de grabación, los naranjas, verdes, amarillos..., sin concesiones visuales, con un retrato más duro. Por ejemplo, al personaje de Antonio, llegado un momento clave de la historia, se le muestra como a un monstruo, sin luz en los ojos, potenciando la monstruosidad de su personaje.
Creo que conseguimos plasmar la atmósfera de la historia y el perfil de sus personajes como nos habíamos planteado. Espero que le llegue a los espectadores.
trailer
el equipo
El secuestro de Anabel es también una película codirigida pero, en esta ocasión, Luis Oliveros formaba tandem en la dirección junto con Pedro Costa, mientras Fernando Cámara comenzaba el montaje de las otras dos películas rodadas.
Jordi fue el ayte. de dirección, aunque ya se había incorporado en el rodaje de El asesino dentro del círculo, en los momentos que Luis Oliveros preparaba el rodaje de El secuestro de Anabel.
En el resto del equipo seguíamos los mismos que habíamos rodado las otras dos películas (El crimen de los marqueses de urquijo y El asesino dentro del círculo) que componen LA HUELLA DEL CRIMEN 3, evidentemente, más el elenco de actrices y actores de cada una de las pelis -ver en este blog, artículo la huella del crimen 2009: el crimen de los marqueses de urquijo-.
En el departamento de cámara estaban Álvaro, Miguelito, Luismi, Eva, Tigre, Juan... y alguno más como Nacho, operador steady en algunas jornadas. En el de luces, con material deSouthern Sun, Pepe y sus chicos seguían consiguiendo ejecutar lo que yo demandaba para conseguir la luz deseada. En esta película utilizamos cabeza caliente y car-mount, que suministró la empresa CINEGRUA y que montaron y manejaron Julio, Nasta y Eusebio de forma excelente, como acostumbran.
Con los departamentos de arte, vestuario, maquillaje y peluquería, sonido... trabajé en perfecta sintonía, y producción siempre me facilitó el trabajo. Y con el poco tiempo que hay en este tipo de producciones supimos caminar juntos en la misma dirección para conseguir un resultado digno y acorde al planteamiento.
No fue una película de muchos efectos especiales pero, cuando los hubo, FX se encargó de crearlos.
tvmovie
Se puede ver la película íntegra pinchando el enlace:
el secuestro de Anabel
Ficha técnica
Dirección: Luis Oliveros y Pedro Costa
Guión: Antonio Ojeda y Pedro Costa
Director de producción: Martín Cabañas
Dirección de fotografía: Víctor Tejedor
Montaje: Fernando Pardo
Dirección de arte: Edou Hydallgo
Vestuario: Nereida Bonmatí
Maquillaje: Shai Bercovich
Peluquería: Sonia Vicario
Sonido: Jorge Ruiz
Montaje sonido: Carlos Faruolo
Música: Javier Cámara
Dirección casting: Elena Arnao
Jefa producción: Teresa Costa
Ayte. dirección: Jordi
Operadores cámara: Álvaro Carla y Víctor Tejedor
Productora: Pedro Costa, PC
Gracias a los componentes de todos los departamentos del equipo de LA HUELLA DEL CRIMEN 3 por su colaboración ¡¡¡