domingo, 14 de febrero de 2010

'the phonehouse', rodando con la Vision3 250D


En junio del 2009 fui el responsable de la dirección de fotografía en el spot de The Phone House. Como veo que se sigue emitiendo en televisión, creo que lo justo es dedicar un espacio a este spot y a cómo lo hicimos.

Enrique Montes le pasó mi bobina a Jorge Blanco, realizador del spot. Le gustó mi trabajo y me eligió para llevar a fin la cinematografía del nuevo spot de The Phone House.

Creo que el resultado es un spot sencillo, con una imagen limpia que era lo que buscábamos para ayudar a transmitir claramente el mensaje comercial y la imagen corporativa de la empresa de telefonía móvil.


Super35 mm y efectos visuales
El spot lo rodamos con la Arri 435 en Super35 mm, con un aspecto de formato de 1.85:1, y con ópticas Zeiss UltraPrime.

La cámara estuvo siempre -exceptuando el primer plano- anclada totalmente porque así lo requería la post-producción para poder realizar los efectos de 'morf', los dobles personajes y los fondos de croma, labor de la que se encargó Álex de CATA.


experiencia con la Vision3
Elegí película cinematográfica Kodak VISION3 250D. Esta película estaba prácticamente recién salida al mercado, pero la información que me llegaba me daba toda la confianza para utilizarla en este rodaje que, aunque técnicamente no era complicado, sí necesitaba una buena respuesta de latitud y cromática. Y por las características del spot de The PhoneHouse, me parecía una situación ideal para trabajar con esta película sin tener que arriesgar, porque era la primera vez que rodábamos con ella. No me arrepentí de la decisión. Quedé encantado con la Vision3 250D tanto por su latitud como por la respuesta en la colorimetría y por la ausencia total de grano. Muy bien por esta película cinematográfica.

mezcla de luces y filtraje
En iluminación utilicé HMI filtrado con 1/4 de plus-green para igualar la luz del local comercial donde rodamos, que tenía dominante verde. Y en cámara puse un filtro especial de corrección de luz fluorescente FL-D (daylight), para controlar esta dominante verde, y un ultrapolarizador para controlar los brillos y reflejos de la escena. La Vision3 250D, como he comentado, respondió cromáticamente a la mezcla de luces y al filtraje de forma estupenda, con un resultado muy uniforme en el tono.

A Javier, el etalonador en CATA, le dije que el tono que quería para la película era un 'pelín' frío, con pieles 'blancas', con croma bajo. Así, las cartelas de las marcas a incrustar resaltarían en el fondo, y también potenciábamos el azul corporativo de The Phone House. Javier captó la idea perfectamente y lo ejecutó de maravilla.


mi equipo
En el equipo de cámara estuvieron a mi lado, Miguel Carreira como foquista y ayudante de cámara; Eva Ruiz-Dorado como auxiliar de cámara y, con el vídeo y apoyando en todo lo de cámara, estaba Toni. Como jefe de eléctricos estaba Pablo Núñez y el equipo de iluminación lo suministró Sadilsa.

El material de cámara lo suministró EPC. La verdad es que quedamos encantados con el trato que recibimos siempre que colaboramos con la gente de EPC. A la hora de rodar, da mucha seguridad saber que cuentas con equipos cuidados y controlados por tan buenos profesionales. Aprovecho para recomendar su blog el Sensor, donde hay una muy interesante información sobre rodajes, equipos de cámara y otras noticias sobre el mundo de la cinematografía.