lunes, 31 de enero de 2022

‘Sequía’/‘Crimes Submersos’: thriller medioambiental hispano-portugués

 

A principio del 2021,  Joaquín Llamas (director) y Jorge Sánchez Gallo (productor) me llamaron para contar conmigo en la dirección de fotografía de un nuevo proyecto de serie, idea creada por Joaquín, que iba a ser coproducido entre RTVE y RTP en colaboración con las productoras Atlantia Media en España y Coral Europa en Portugal. La serie se llama ‘Sequía’ en España y ‘Crimes Submersos’ en Portugal.

La serie ‘Sequía’, es un thriller policiaco con fondo medioambiental y Family noir, que consta de ocho capítulos de 60 minutos y se ha rodado en localizaciones de Madrid, Cáceres y Lisboa. Los directores de la serie son Joaquín Llamas (1,2,3,7 y 8) y Oriol Ferrer (4,5 y 6). Y yo, Víctor Tejedor, he estado a cargo de la dirección de fotografía.

Joaquín Llamas (director) y Víctor Tejedor (Dop)

Oriol Ferrer (director) y Víctor Tejedor (Dop) de ‘Sequía’
 
Sinopsis

A causa de una fuerte sequía, el pueblo de Campomediano (en Cáceres frontera con Portugal) emerge de las aguas en el fondo del pantano, que también lleva su nombre. Este hecho hace aparecer dos cadáveres momificados. Ambas víctimas, con orificios de balas, hacen evidente que se trata de un crimen que ha permanecido oculto durante muchos años. La inspectora de la policía Daniela Yanes (Elena Rivera) se hace cargo del caso junto al inspector-jefe Ortiz (Juan Gea).

El periodista Óscar Santos (Miguel Ángel Muñoz) insinúa en un artículo que esos dos cadáveres están ligados a la represión ejercida en los años noventa contra el movimiento ciudadano contrario a la construcción de la presa.

La aparición de los cuerpos hace que las familias Barbosa y Souza-Cardoso, cada una a un lado de la frontera y unidas por la amistad desde hace tiempo y por los negocios, se vean envueltas en la investigación.

En Lisboa, después de la aparición de los cadáveres, el inspector de la policía portuguesa, Hélder Gomes (Marco D’Almeida), recibe un oscuro encargo para unirse a la investigación, aunque su objetivo será muy distinto al que todo el mundo cree.

La Sequía ha dejado al descubierto muchos secretos que permanecían escondidos bajo las aguas.

‘Sequía’

Estilo visual     

Joaquín Llamas como director y productor ejecutivo, me pidió crear la estética para el proyecto. Me dio unas pautas , quería realismo y color y me propuso un par de referencias visuales, la serie ‘Trust’ y alguna referencia de series escandinavas. A partir de ahí, tenía plena libertad a la hora de crear el ‘look’ de ‘Sequía’. Necesitábamos una imagen con carácter y que diese identidad a nuestra serie.

Para ello, trabajaríamos distintas líneas estéticas para las diferentes tramas que existían en la serie. Para la investigación en torno a los cadáveres que han emergido fruto de la sequía, trabajaríamos tonos cálidos  con dominantes amarillas, con ópticas angulares y cámara contrapicada, para conseguir una sensación de angustia y agobio, fruto de esa situación con la sequía. Para la trama de las familias protagonistas de esta serie , tonos más contenidos y la cámara más sobria. Y para lo que sucedió en los años 90, narrado a modo de flahsbacks, ópticas y cámaras excesivas y tonos más sucios, con verdes en los negros y con contraste.

‘Sequía’

‘Sequía’

‘Sequía’

 Localizaciones        

‘Sequía’ en Lisboa

El rodaje se hizo en localizaciones naturales de Madrid, Cáceres y Lisboa. La variedad de escenarios naturales, exteriores e interiores, es una de las grandes bazas de esta serie, pues da una riqueza visual y credibilidad a la historia. Lisboa y Cáceres, son los principales escenarios, donde transcurren las distintas historias de este thriller medioambiental.

El departamento de arte, con Koldo Vallés como director de arte, se encargó de intervenir y ambientar estas localizaciones creando los escenarios donde transcurriría la historia.

A destacar, el trabajo del departamento de arte en la construcción de las ruinas del pueblo emergido, junto al trabajo del departamento de VFX en la creación en 3D del pueblo entre las aguas del pantano. Muy buen trabajo! 

Para la serie ‘Sequía’, como su nombre indica, necesitábamos que durante el rodaje no lloviese, por lo menos en las jornadas de exteriores, que eran muchas. Y la suerte nos acompañó y permitió que pudiéramos rodar sin lluvia hasta las últimas semanas, donde el rodaje ya se realizó en interiores naturales de Madrid.

‘Sequía’ en Cáceres 

‘Sequía’ localización en Madrid
‘Sequía’ localización interior en Madrid

‘Sequía’ en Lisboa 

Elenco excepcional 

La serie cuenta con un reparto de lujo para representar unos interesantes personajes. Además, el hecho de contar con un elenco internacional (intérpretes españoles y portugueses) da credibilidad a la historia y mucho nivel a la serie, por los grandes intérpretes con los que cuenta.

Del lado español, cuenta con Elena Rivera, Juan Gea, Miryam Gallego, Rodolfo Sancho, Miguel Ángel Muñoz, Nacho Nugo, Ana Jara, Fanny Gautier, Fernando Andina, como principales. Y por el lado portugués, podremos ver a, Marco D’Almeida, Guilherme Filipe, Margarida Marinho, Rita Loureiro, Soraia Chaves, Diogo Martins, Luis Ganito, entre otros grandes intérpretes de Portugal. 

Debo agradecer a todo el reparto, el comportamiento profesional, la implicación y su empatía con la imagen, pues en todo momento estuvieron dispuestos a apoyar la parte técnica del rodaje y así conseguir el mejor resultado visual.

Se disfruta muchísimo viendo las grandes interpretaciones de este excepcional elenco.                                            

Elena Rivera en ‘Sequía’
     
Margarida Marinho en ‘Sequía’

Miryam Gallego en ‘Sequía’

Juan Gea en ‘Sequía’

Miguel Ángel Muñoz en ‘Sequía’

Marco D’Almeida en ‘Sequía’

Guilherme Filipe, Miryam Gallego y
Fernando Andina en ‘Sequía’
                                              
Fanny Gautier en ‘Sequía’
    
Rodolfo Sancho en ‘Sequía’

  
 Cámara y ópticas 
         
Rodaje de la serie ‘Sequía’

La cámara elegida para este proyecto fue la Sony Venicerodando a 4K 17:9 para conseguir una relación de aspecto 2:1 y en X-OCN ST.

Opté por esta cámara, aparte de por su calidad y tecnología avanzada, porque su versatilidad y prestaciones eran ideales para el tipo de rodaje. Su elevada frecuencia de cuadro (110fps), su fenomenal latitud, su espacio de color, su doble base ISO (500/2500), sus filtros internos ND , … y que es una cámara muy intuitiva, hicieron que fuese la mejor opción para este proyecto.

Rodaje de ‘Sequía’ con Sony Venice

Para el rodaje de ‘Sequía’, utilizamos la cámara en mano, en steady, en trípode, tuvimos slider, una grúa ‘Berlanguita’, una magnum, trabajamos con dron y un Zeppelin, cuando no se pudo volar el dron. En fin, que utilizamos las dos cámaras que llevábamos en dotación, optimizándolas a tope con los medios que disponíamos, para conseguir el mejor plano en cada situación. Incluso utilizamos en ocasiones la cámara de Making-off para alguna secuencia de acción y para hacer planos de situación de las localizaciones. Esta unidad estaba a cargo de Miguel Romero.

Joaquín Llamas dando instrucciones a Joaquín Bernal
con la cámara en travelling

Las máquinas que utilizamos fueron suministradas por La Guadaña, al igual que los maquinistas que estuvieron en la parte española.

De los planos aéreos con dron, se encargó la empresa Volandovoy.tv de la cual está al frente Yeray Martín, que hizo un trabajo espectacular.

Dron en zeppelin ‘Sequía’

‘Berlanguita’ en travelling

Cámaras en trípode 

Cámara en mano en ‘Sequía’

FerSteadycam 

Víctor Tejedor Dop, Miguelito Carreira foquista y
Joaquín Bernal operador cámara  de ‘Sequía’

El equipo humano de cámara, fueron profesionales de mi total confianza, que se implicaron con el proyecto a tope, tanto en España como en Portugal. Entendieron el estilo visual y aportaron, con su arte al componer y enfocar, riqueza a la imagen. Solo tengo palabras de agradecimiento por su comportamiento ejemplar. 

Equipo de cámara portuñol en ‘Sequía’

Guille foquista ayudando al operador en ‘Sequía’

En la etapa que se rodó en Portugal, los equipos se formaron con profesionales de Portugal y España, equipo ‘portuñol’. Ni que decir tiene que la relación y los resultados fueron magníficos. En mis departamentos, se incorporaron personal de cámara, iluminación y maquinismo. Su nivel profesional y su implicación con el proyecto fueron totales y yo me sentí apoyado y cubierto, como si de equipos de plena confianza de toda la vida se tratara.

Cameracrew hispano-portugués en ‘Sequía’

Cameracrew España ‘Sequía’

Las ópticas elegidas fueron todo un acierto. Cooke S2/S3 Speed Panchro Rehousing (18,25,32,40,50,75,100 y 152mm T2.2 / T2.8). También en dotación, como zoom teleobjetivo, llevábamos un Zoom Zeiss 70-200mm T2.8 que prestó su servicio cuando fue necesario.

Juego de ópticas Cooke S2/S3 

En mi mente tenía muy claro el tipo de imagen que buscaba y para ello sabía que todo  empezaba porque el registro pasara por unas lentes con personalidad. 

Tenía que conseguir tres estilos visuales diferentes para las distintas tramas que había diseñado visualmente como ya os he comentado, con una coherencia estética. Sabía que contaba con el retoque de color y etalonaje, pero todo empieza por el rodaje. Esa diferencia de aspecto visual y textura que buscaba para cada línea narrativa, lo conseguí, en parte, por la naturaleza de estas ópticas, ya que según abres o cierras el diafragma consigues mayores aberraciones o llegan a no percibirse, consiguiendo así distintas texturas y aspectos en la imagen. Era lo que quería a nivel óptico para partir ya con una imagen con personalidad y carácter.





Fotogramas rodaje de ‘Sequía’

La relación de aspecto 2:1, el panorámico televisivo que llamo yo, fue el formato con el que decidimos trabajar. Queríamos composiciones arriesgadas, con aires excesivos, en los momentos que se necesitaba, como también buscamos composiciones más sobrias cuando la atmósfera y tono de la secuencia lo requería.

Relación de aspecto 2:1 para ‘Sequía’

‘Sequía’
         
Desde el principio, Joaquín Llamas y yo, después con Oriol Ferrer fue igual, tuvimos claro el tener la cámara presente, con mayor o menor intensidad, a veces de forma excesiva, siempre estando al servicio de la narración, con un estilo de realismo sucio pero con la sobriedad necesaria en el caso que lo requiriese.

En las pruebas de cámara, hicimos pruebas de distancia con el personaje, para ver donde empezaba a aberrar el retrato y así, utilizarlo de la forma más adecuada en cada situación.

La suavidad y el tono de las ópticas elegidas, son muy adecuados para las pieles, algo que venía muy bien al estar tan encima de los personajes. 

El equipo de vestuario, maquillaje y peluquería, fundamental para conseguir los resultados que se buscan en el retrato y la imagen de nuestros personajes.

Retoques a Elena Rivera en ‘Sequía’

Conté con la colaboración de Enrique Silguero y Manu Del Moral en la dirección de fotografía cuando necesité que me sustituyeran. 

Trasmití el estilo visual al equipo, y su profesionalidad e implicación hicieron que el rodaje fuera dando los frutos deseados. 

WeLab se encargó de suministrar los equipos de cámara, necesarios para el rodaje de la serie. Desde el primer momento se implicaron y nos dieron asistencia tanto en España como en Portugal.


La Luz 

                                           Víctor Tejedor director de fotografía de ‘Sequía’             foto: FerSteady

Uno de los problemas que se me planteaba para conseguir los resultados visuales que quería en un género como el thriller que demandaba una clave baja, misteriosa, era cómo conseguirlo en exteriores, rodando en meses de verano. Y mi memoria se fue a un género como el western, donde han sabido jugar con luces duras para conseguir situaciones de tensión, intriga. Tomé referencias de películas con un estilo de western, también futuristas como ‘Mad Max’, busqué otras referencias de secuencias en paisajes desérticos, como de ‘Animales nocturnos’, y viendo referencias fui creando el camino para crear el estilo visual que necesitábamos para contar una historia de suspense que transcurre en época de sequía. Había que trasmitir esa sensación de calor, de bochorno, de la sequía y de la atmósfera de una historia que era sofocante.

‘Sequía’

‘Sequía’

‘Sequía’

La buena respuesta de la cámara ante situaciones de mucho contraste, gracias a su amplia latitud y la suavidad y buena respuesta ante las luces altas de nuestras ópticas, ya eran un punto a favor.

La luz natural la trabajamos con palios tamizando y apoyando con superficies de reflexión. En ocasiones tuvimos que apoyar con algún aparato HMI para compensar mejor el contraste de la escena.

‘Sequía’ rodaje en Lisboa

‘Sequía’ rodaje en Lisboa

‘Sequía’ rodaje en Lisboa

‘Sequía’ rodaje en Cáceres 

Rodaje ‘Sequía’ en exteriores

El material de iluminación que llevábamos en dotación, estaba compuesto por HMI ARRI, pantallas led Velvet, Velvet Kosmos, Tubos Astera, SkyPanel, Kinoflo Freestyle Select, Flexi-Pantallas led Aladin y Boa Rubí Light, Dedo-Led, Fresnel tungsteno,…
En interiores y en noche, trabajamos con estos equipos, mezcla de material de última generación Led y material más clásico.

Iluminando con Velvet Kosmos ‘Sequía’

Iluminando con Astera ‘Sequía’

Iluminación noche en ‘Sequía’

HMI para iluminar ‘Sequía’

Cada tipo de aparato de iluminación para su momento, pero el material Led por su versatilidad y por su agilidad, lo utilizamos bastante. La serie llevaba efectos de luz y color, y los aparatos Led te permiten ser muy ágiles a la hora de tomar decisiones técnicas y creativas. Por ejemplo, la secuencia noche donde van en el coche con uno de los personajes heridos (principio del capítulo 2) está rodada con el coche parado a fondo perdido y con dos líneas de tubos Astera que van haciendo el efecto de movimiento y paso de luz. Es un ejemplo de la versatilidad de los equipos Led.

Iluminación efecto coche con Astera en ‘Sequía’

Iluminación colorista con Led en ‘Sequía’

Atmósfera con color en ‘Sequía’

HMI para luz efectista en ‘Sequía’

Los HMI los utilizamos como fuentes de luz por ventanas o para luces de efecto, trabajadas con humo. 

Bueno, hay muchas maneras de utilizar las fuentes de luz a la hora de iluminar el set de rodaje y estos son algunos ejemplos de cómo lo hicimos en esta serie.

El proveedor del material de iluminación fue Aluzine Rentals , con el que ya he colaborado en numerosos proyectos y con los que estoy encantado por su material de calidad y por el buen hacer de sus profesionales.

El Gaffer con el que trabajé en la parte española fue Jorge Sacristán y en la parte portuguesa el Gaffer fue Pedro Curto, y con ambos hubo un entendimiento perfecto y tanto ellos como los integrantes de sus equipos ejecutaron el trabajo a un nivel muy alto de calidad e implicándose en el proyecto para conseguir los resultados que se buscaban.

Pedro Curto Gaffer en Portugal 

Jorge Sacristán Gaffer y Dop, en Cáceres 

Lightingcrew España y Dop de ‘Sequía’

En el rodaje en Portugal,  los departamentos de eléctricos y maquinistas están bastante ligados, los maquinistas montan las estructuras y los eléctricos las luces, por supuesto también los maquinistas se ocupan de apoyar a cámara. El trabajo de Marco, jefe de maquinistas, y su equipo, fue de mucha ayuda para poder conseguir los resultados deseados.

Coches con fondo croma en ‘Sequía’

Las secuencias de personajes en coches, las rodamos con fondo croma. Montamos fondos de croma verde en un set exterior y fuimos pasando los coches. El problema es, que el sol va variando y tienes que ir moviendo los fondos, pero con un buen equipo y con paciencia, se resuelve. Después, VFX, en esta producción se encargó la empresa Entropy Studio, incrustaron los fondos. Ya he mencionado anteriormente su buen trabajo a la hora de crear el pueblo emergido y también muy impresionante su trabajo a la hora de secar digitalmente el pantano, espectacular.

Pantano seco de ‘Sequía ‘

Etalonaje y color


El proyecto en color se iba a trabajar en entorno ACES , que es una forma de administrar el color en una producción televisiva o cinematográfica, para simplificar y unificar el flujo de trabajo, desde la captura, pasando por VFX, etalonaje, masterización y futuros masters. Con ACES nos aseguramos que el proyecto conserve la visión del creador, durante todo el proceso. ACES fue creado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y cada día se va imponiendo más.

La línea estética o el concepto visual estaban claros en mi cabeza. Lo había trasmitido en rodaje y con el DIT (Josè María Espino), en set, íbamos comprobando lo que funcionaba y lo que debíamos ir variando respecto a lo preconcebido, para llegar a los tonos y niveles de contraste que nos diese como resultado la imagen deseada.
Era un primer acercamiento, pero nos servía para saber por donde caminar.

Víctor Tejedor Dop y J.M. Espino DIT en ‘Sequía’

Además, servía  de guía para que Tiago Da Cruz Alves Herbert, colorista y etalonador de la serie, supiera qué idea tenía yo y por dónde quería qué trabajáramos la imagen. Por primera vez afrontábamos un proyecto juntos y desde el primer momento entre Tiago y yo hubo buena conexión y pleno entendimiento.

El material de cada capítulo que llegaba a montaje, se hacía con el tratamiento de imagen que había hecho el DIT en rodaje, bajo mi supervisión . Este tratamiento también le servía al etalonador para saber la idea que yo tenía para el proyecto. Tiago y yo que ya habíamos hablado, fue haciendo pruebas para que yo fuera dando el ok, y así poder conseguir el look definitivo de la serie.


Etalonando ‘Sequía’ con Tiago Herbert con Baselight en Wepost

Había que dar el tratamiento final a cada línea estética que ya se había marcado, para que cada  trama tuviese sus tonos y sus niveles de contraste, de luminancia,… adecuados al estilo marcado, pero que todo quedase integrado y con coherencia estética.
Y en el proceso de etalonaje,  que da la personalidad y el estilo visual final a la serie, conseguimos llegar al resultado deseado.
El resultado cinematográfico es, una imagen que alterna el realismo sucio con una fotografía mas limpia y estilizada. Se alternan los tonos cálidos amarillentos con los cianes y para los flasbacks se saturan o apagan los colores, dependiendo de la atmósfera  y situación de la secuencia, y se ensucian las sombras y los negros con verdes. Conseguimos dar el tono adecuado a cada escenario y cuidar el retrato en cada situación. Siempre, utilizando los distintos estilos visuales elegidos en función del tono narrativo del director y de la historia. 

El etalonaje se hizo en Wepost, en las instalaciones que tiene la empresa Welab para postproducción de imagen. El colorista fue Tiago da Cruz Alves Herbert y trabajó con BaseLight.

‘Sequía’

‘Sequía’

‘Sequía’

‘Sequía’

‘Sequía’

Puedo decir que, en este proyecto he conseguido el resultado visual que pretendía.

Me incorporé a la preproducción en el mes de abril del 2021 y el 14 de junio comenzamos el rodaje finalizándolo el 24 de septiembre. A continuación se hicieron los procesos restantes de postproducción.

La serie ‘Sequía’ se ha estrenado el 18 de enero de 2022 en La 1 de RTVE y el 21de enero como ‘Crimes Submersos’ en RTP1 . 

Víctor Tejedor Dop de ‘Sequía’


Presentación de ‘Sequía’ en el Festival Iberseries

El Festival Iberseries Platino Industria, que se celebró a finales de septiembre del 2021 en Madrid, acogió el preestreno de la nueva serie ‘Sequía’, fruto de la alianza entre la radio televisión pública española y portuguesa.

Preestreno de ‘Sequía’ en Festival Iberseries

Presentación ‘Sequía’ en Iberseries

Había mucha expectación por el preestreno del capítulo 1 de ‘Sequía’  en el Festival Iberseries y no defraudó a los asistentes de la proyección, dejando muy buenas sensaciones y primeros comentarios positivos.

Aquí podéis ver el primer trailer de la serie.


Tenéis disponibles los capítulos de ‘Sequía’ en rtveplay 

Y podéis conocer los créditos del equipo de ‘Sequía’en  https://www.imdb.com/title/tt14716434/


Foto de equipo de la serie ‘Sequía’ en España, el último día de rodaje 

Cameracrew de ‘Sequía’ la última jornada de rodaje.